OBJETIVO GENERAL

Contribuir al bienestar social de la población, con acciones que favorezcan al tejido social y contrarrestar el cambio climático mediante la plantación de 140,000 árboles que actúen como pulmón en la ciudad.

El contexto del desarrollo sostenible exige alianzas multisectoriales y de múltiples partes interesadas entre el sector gubernamental, privado y civil.

En 2012, se publicó la Ley General de Cambio Climático y se crea al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático como órgano para evaluar el cumplimiento de los objetivos de adaptación y mitigación para prevenir el cambio climático contenidas en los programas de las entidades federativas.

En México las emisiones de dióxido de carbono de una persona, son en promedio de 7 toneladas de CO2 anuales (de acuerdo al Inventario de Emisiones del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático). Una tonelada de CO2, también representa en promedio, las emisiones de CO2 de un vehículo compacto por cada 5,000 km recorridos.

El Gobierno Municipal de San Luis Potosí, en su Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, considera en su eje 3 Sí San Luis Sostenible, implementar mecanismos de protección ambiental alineados a la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

Ante
cedentes

Pulmones Urbanos

Estra
tegias

Se plantarán
140,000
árboles
a través de
7 iniciativas.

Mediante esta iniciativa se plantará un árbol por cada nacimiento en la ciudad de San Luis Potosí. Las Oficilías del Registro Civil, será la institución encargada de reportar cuántos nacimientos se han dado al fin de mes, y se programará la reforestación en las colonias.

Los habitantes de San Luis Potosí podrán solicitar un máximo de cinco árboles para su casa. La solicitud será a través de las redes sociales, página web o directamente en la Dirección de Servicios Municipales del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí. Las solicitudes deberán juntar al menos cinco casas por colonia para realizar la entrega de los árboles.

Con esta iniciativa, habitantes de San Luis Potosí podrán solicitar un evento de reforestación para su colonia; en banquetas y/o el jardín, se plantarán mínimo 25 árboles.

Las escuelas de San Luis Potosí, solicitarán un evento de reforestación para sus instalaciones, como mínimo 25 árboles

A través de esta iniciativa se busca concientizar a empresas de San Luis Potosí para transformarse en un negocio socialmente responsable que reduzca la emisión de gases de efecto invernadero y cuide los recursos naturales. Éstos podrán solicitar hasta cinco árboles para plantación dentro de sus instalaciones.

50 sábados, 50 empresas. Se invitarán a empresas a reforestar los sábados; parques, jardines, banquetas y camellones de la ciudad con voluntarios de las mismas, como mínimo 50 árboles.

Se realizarán tareas de reforestación diaria con el objetivo de alcanzar la meta de 140,000 árboles en el año. .

Se emitirá una Convocatoria permanente para Organizaciones de la Sociedad Civil, Empresas, Universidades y Ciudadanía en general, para que participen en la plantación de árboles. El Gobierno Municipal plantará el árbol y el transporte del mismo hasta el lugar que sea solicitado por el beneficiario.

Inversión
3.5 MDP
ODS
Programa 7
Mantenimiento y conservación de las áreas verdes y zonas protegidas.
Alineación con el Plan Municipal de Desarrollo
140,000
85,276
60.9 %