Comunicado
Participación ciudadana, base para una gestión municipal con resultados en materia ambiental

2021-10-20 | - La Secretaria de la Comisión de Ecología, María Eugenia Castro se comprometió a generar acciones locales con impacto global. - “Nuestra obligación es construir espacios de convivencia saludables para garantizar a las futuras generaciones, el derecho a la ciudad”. SLP.- “La actuación de la Comisión de Ecología puede trascender más allá de las atribuciones reglamentarias, a través del impulso al fortalecimiento de la educación ambiental, la renovación de espacios públicos adaptando el espacio urbano en general, sentar las bases para identificar los niveles de contaminación de San Luis Potosí y dando difusión a la triple fórmula de sostenibilidad y consumo responsable: reducir, reutilizar y reciclar”, así lo dio a conocer la Regidora Secretaria de esta Comisión Permanente, María Eugenia Castro Anguiano. Los municipios no pueden ser ajenos a la política ambiental y tienen que llevar a la práctica, una gestión ecológica abierta a la participación ciudadana; de ahí que añadió, la clave para que nuestra ciudad crezca ordenadamente, en armonía con la naturaleza y respetando los ordenamientos ambientales, descansa en trabajar abiertamente con las potosinas y potosinos. Remarcó que la participación ciudadana es el punto de partida para generar acciones locales con consecuencias globales con el único objetivo de cumplir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, además de consolidar una nueva agenda urbana con enfoque en derechos humanos. Hoy tenemos la oportunidad, añadió, de encontrar respuestas tanto en el ámbito administrativo como en el jurídico. Cabe recordar que el Municipio es el Gobierno más próximo a la ciudadanía y tenemos la obligación de construir espacios de convivencia saludables para garantizar a las futuras generaciones, el derecho a la ciudad, sentando bases para ser una comunidad sostenible y asequible, limpia y con bienestar social, y para ello, el personal operativo del Ayuntamiento se entrega todos los días, por eso es importante reconocer su labor cotidiana, señaló. Añadió que las ciudades limpias, saludables y respetuosas con su entorno y habitantes, no son las que atienden únicamente la vigilancia de los usos inadecuados del agua, de la erosión del suelo, contaminación del aire o recolección de basura. “Más bien, son aquellas metrópolis que apoyen a las futuras generaciones, que realmente actúen para resolver los problemas que se arrastran del pasado, a la par de plantear soluciones para construir un mejor futuro”, concluyó la integrante de la citada Comisión.

Comunicado
Trabajo coordinado para potencializar el desarrollo en Villa de Pozos: Delegado

2021-10-20 | - Autoridades de la Delegación se reunieron con desarrolladores, empresarios, comerciantes y el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial, Juan Puente Morón. SLP.- El Delegado Municipal de Villa de Pozos, Jorge García Medina, aseguró que se trabajará de manera coordinada con la iniciativa privada local y otros sectores de la sociedad a fin de transformar y potencializar el desarrollo de la demarcación que continúa en crecimiento por las múltiples empresas que se encuentran en la zona. En ese sentido, autoridades de la Delegación sostuvieron un encuentro con el sector empresarial así como con desarrolladores, constructores y sociedad en general, con el objetivo de planificar estrategias conjuntas que impacten de manera positiva en cada rubro de la Delegación. “Pozos ya no es el mismo de hace diez años, ya hay desarrollos muy importantes y esta reunión me marca que hoy tenemos que trabajar de la mano; el Presidente Municipal, Enrique Galindo Ceballos, me ha instruido que cuide a Pozos, que se trabaje de manera coordinada para su desarrollo”. El funcionario municipal agradeció el interés de los asistentes a la reunión entre los que se encontraba el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial, Juan Puente Morón, el sacerdote Benjamín Moreno Aguirre y el empresario Eugenio Meade Ponce. Recalcó la importancia de que todos los sectores de la Delegación se involucren en su desarrollo y trabajen en coordinación con las autoridades delegacionales, al tiempo que mencionó que ya existen proyectos en conjunto que permitirán atender rubros como: seguridad, infraestructura urbana, cultura, comercio y vialidad, entre otros. “Los empresarios ya tienen algunos proyectos, nosotros tenemos otros, de vialidad, espacios públicos y deportivos, de seguridad; Pozos requiere más policías y tránsito, ya que hay más de doscientos mil habitantes en la Delegación”, finalizó.

Comunicado
Nueva etapa del Ayuntamiento en actividades comerciales; no más “moches” ni “coyotes”

2021-10-20 | - “Gestores” cobran por honorarios, hasta cinco veces el costo de una licencia. - Los trámites se van a agilizar y a transparentar con la finalidad de erradicar esta práctica conocida como coyotaje. SLP.- La directora de Comercio Municipal, Beatriz Benavente Rodríguez, afirmó que hay grandes retos que enfrentar en el área, dado que hay muchos cuestionamientos en materia de corrupción entre los que destacan, “coyotes” que cobran por realizar trámites elevando los gastos de los contribuyentes. “Pero todo esto se acabó, la instrucción del presidente municipal Enrique Galindo es poner orden, transparentar los ingresos y recuperar la confianza de la ciudadanía, que no tengan miedo, que se acerquen a la Dirección de Comercio. De esta forma no van a necesitar coyotes ni dar ningún moche, porque lo vamos a hacer bien y todo lo vamos a hacer transparente”, aseguró. Anunció que los trámites se van a agilizar de manera que los contribuyentes no tengan que recurrir a gestores -conocidos como “coyotes”-, que hacen que se encarezcan los servicios. Como ejemplo de lo anterior, dijo que una persona le comentó que por el trámite de una licencia que costaba 14 mil pesos, le cobraron 70 mil por llevar el proceso. “No es que la Dirección le haya cobrado eso, ni que esa cifra haya ingresado a las arcas municipales, sino que una persona le cobró 56 mil pesos como honorarios adicionales que no tienen razón de ser”, señaló. Recalcó que la Dirección de Comercio es una aliada de la ciudadanía y por ello pidió un voto de confianza, que se acerquen al área, “porque esta es una nueva etapa en la que habrá un acercamiento permanente, necesitamos que la ciudadanía vea que las cosas van a fluir adecuadamente”. En cuanto al funcionamiento de bares y centros nocturnos, Benavente Rodríguez dio a conocer que se está dando atención a las denuncias de vecinos, por lo que se ha dialogado con algunos de los propietarios, quienes se encuentran en la mejor disposición de acatar los reglamentos, “ya que el objetivo es que ellos puedan trabajar y que la gente se pueda divertir, pero también que los vecinos puedan dormir, por ello es un compromiso de su parte respetar los horarios y evitar el ruido excesivo”, finalizó.

Comunicado
Avanzan los trabajos de limpieza en Panteones Municipales de la capital

2021-10-20 | - Se efectúan acciones de recolección de basura, deshierbe y mantenimiento general para mejorar la imagen. - Se contará con todas las medidas y protocolos de sanidad. SLP.- Previo a la celebración por el Día de Muertos, continúan los trabajos de limpieza, mantenimiento y embellecimiento de los panteones municipales, informó el director de Servicios Municipales, Christian Iván Azuara Azuara quien señaló, actualmente se llevan a cabo acciones de recolección de basura y maleza, deshierbe y mantenimiento general para mejorar la imagen de los cementerios como parte de los preparativos para las festividades. Explicó que durante los días 1 y 2 de noviembre, se mantendrán abiertos los panteones municipales en un horario de 8 am a 6 pm, se permitirá una afluencia del 30% de la capacidad de estos espacios y se contará con medidas sanitarias para evitar contagios por Covid-19. En ese sentido, hizo un llamado a los ciudadanos a respetar las medidas preventivas y permitir a las autoridades cumplir con las mismas al interior de los panteones. Explicó que serán instalados filtros sanitarios con contador en las entradas para controlar el aforo, por lo que espera la comprensión de los ciudadanos en el cumplimiento de las medidas que se han dispuesto con el fin de protegerlos de posibles contagios. Por otro lado, Azuara Azuara dijo que la Dirección de Servicios municipales realizará recorridos de atención operativa del sábado 30 de octubre al martes 2 de noviembre, con énfasis en los días 1 y 2 de noviembre, estos se llevarán a cabo en dos tiempos, el primero a las 9:30 horas y el segundo a las 14:30 horas por parte de todas las áreas involucradas en el correcto funcionamiento operativo de los panteones municipales. Por su parte, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios realizará un operativo de saneamiento básico a partir del próximo lunes 25 de octubre, asimismo esta comisión impartirá dos cursos: Protocolo de seguridad para evitar contagios por Covid; y Manejo higiénico de alimentos, adelantó Christian Azuara. Finalmente, indicó que las y los potosinos podrán acudir a los panteones municipales a visitar a sus familiares con la tranquilidad de que se cumplirán con todas las medidas y protocolos de sanidad, para garantizar el bienestar de los familiares, además se contará con un puesto de socorro por parte de Protección Civil y la Cruz Roja.

Comunicado
Nómina abultada está debidamente sustentada con datos reales: Secretario general

2021-10-20 | - Fernando Chávez Méndez aseguró que interpondrán las denuncias correspondientes. - Es una ofensa para los potosinos, se trata de un daño al patrimonio municipal. SLP.- El Secretario General del Ayuntamiento, Fernando Chávez Méndez reafirmó que los datos dados a conocer por el propio Presidente Municipal, Enrique Galindo Ceballos, ante las irregularidades encontradas en el abultada nómina, están debidamente sustentadas y es la realidad en la administración capitalina, “más allá de desplegados, porque se trata de un tema de justicia laboral”. “Hay una gran cantidad de personas que fueron basificadas; en cuanto a los aviadores, hay gente inclusive muy conocida en San Luis, pero se reservan sus nombres para la protección de sus derechos humanos, no obstante, lo que sí les informo es que se interpondrán las denuncias correspondientes porque sí hay un daño al patrimonio municipal”. Remarcó que se cuenta con la información suficiente y también ha sido revisada de manera minuciosa, por eso se tomarán las medidas antes descritas. A la par, fue categórico al detallar que es falso que se quiera contratar a personal nuevo “mucho menos cuando nos dejaron una nómina tan obesa y ofensiva económicamente hablando y en su momento, se harán los comparativos de cuánto se pagaba en nómina antes y con la actual administración”. Cómo le explicas a personal que lleva 15, 20 ó más años con contratos mensuales o trimestrales y que no tienen base, añadió Chávez Méndez, quien dijo que hubo a quienes con pocos meses y recién contratados los dejaron basificados; “los datos son reales, por eso, en los próximos días se interpondrán las denuncias una vez que se complementen”. En el tema de El Realito, el funcionario municipal lamentó la mala calidad en la construcción del ducto, lo que ha provocado que colonias se queden sin agua, es por eso que ya se atiende a esta población a través de al menos 40 pipas, pese a que igualmente no se contaban con ellas “porque nos dejaron sin esa flotilla. Por otro lado, tenemos conocimiento de que hay un presupuesto de 450 millones de pesos que tienen la CEA y CONAGUA para rehabilitar la red, pero ese es un tema que revisará el Alcalde con el Gobernador; también se analizará la rehabilitación de 13 pozos para atender las fallas de El Realito”. En cuanto a la vinculación a proceso de un ex jefe policial y cinco policías municipales por abuso de autoridad en el caso de la ex oficial del Registro Civil, el Secretario General del Ayuntamiento declaró que serán respetuosos de lo que marque la autoridad en la materia, “sin duda es un asunto que viene de tiempo atrás y las autoridades competentes lo están manejando”.

Comunicado
Presidente municipal encabeza entrega de paquetes escolares a estudiantes de Milpillas

2021-10-20 | - Un millar de útiles escolares serán distribuidos entre el alumnado del sistema de Educación Municipal con aportación del CONAFE SLP.- Para contribuir en la economía de las familias durante este regreso a clases posterior a la prolongada suspensión derivada de la pandemia por Covid-19, el Ayuntamiento de la capital a través de la dirección de Educación Municipal, comenzó la distribución de mil paquetes escolares con la contribución del Consejo Nacional del Fondo Educativo (CONAFE), en San Luis Potosí. El alcalde Enrique Galindo Ceballos celebró la vinculación entre autoridades que hace posible que se incrementen las oportunidades para que niños y niñas tengan acceso a la educación, y de esta manera erradicar la deserción escolar por falta de recursos; “aquí queremos que se construyan los líderes del futuro, yo quiero contribuir a eso, porque de los espacios educativos es donde salen hombres y mujeres que cambian al mundo”, les expresó el alcalde a los pequeños estudiantes de primaria y a sus maestros. La escuela sede del arranque del programa, fue la primaria “Vicente Guerrero” de la localidad Los García, perteneciente a Milpillas; ahí, frente a los 92 estudiantes y docentes, el presidente Enrique Galindo instruyó a la dirección de Educación a proveer el servicio de internet no solo a esa escuela, sino a los 21 planteles que administra el municipio. “Nuestros alumnos deben tener estos mecanismos de comunicación porque queremos que nuestras escuelas sean las mejores de la ciudad, que los estudiantes cuando terminen sus estudios digan orgullosos en donde estudiaron”, sostuvo el primer edil. Por su parte, César Vázquez Jiménez, Coordinador Territorial para el Servicio Educativo del CONAFE, dijo que ese apoyo es para contribuir en el cumplimiento de la misión del nuevo gobierno municipal, “fortalecer y mejorar la educación de niñas y niños como nos han expresado, es también una encomienda que el Conafe asume”, y añadió que seguirá el apoyo y el trabajo conjunto con el Ayuntamiento de la capital. En el evento la directora de Educación Municipal, Karina Benavides Ávila, habló de la gestión que inició desde el primer día de la administración, para buscar los apoyos para que los menores pudieran regresar a la escuela con los implementos necesarios para seguir con sus estudios y hacerlo de manera óptima. Acompañaron la entrega Martín Juárez Córdova, Subdirector de Desarrollo Rural y las regidoras Carmen Acuña y María de los Ángeles Hermosillo.

Comunicado
Ayuntamiento activa programa de arrendamiento temporal emergente de pipas

2021-10-20 | - Para hacer frente a la contingencia por nueva falla en El Realito, se rentará una veintena de pipas para aumentar la capacidad de respuesta. - Alcalde Galindo prevé programa de rehabilitación y reconstrucción integral de la red hidráulica durante su gestión. SLP.- “Ayer mismo empezamos a atender la necesidad, instruimos la renta temporal de 30 a 40 pipas para no poner en riesgo la distribución del líquido en las colonias afectadas por la nueva falla que presentó la presa El Realito”, puntualizó el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos. El mandatario precisó que cada vez que deja de funcionar El Realito, entre el 15 y el 18 por ciento de la población se queda sin el abasto de agua. En ese sentido, remarcó, que el número de pipas que tienen en conjunto el ayuntamiento y el organismo operador del agua; apenas 15, son insuficientes para atender emergencias de ese tipo. “Hoy debo decirlo con claridad, los contratos que amparaban las rentas de las pipas en la anterior administración se terminaron el mes pasado y por consiguiente las pipas regresaron a sus dueños”, añadió. Dijo además, que independiente a los problemas de El Realito, otro gran porcentaje de la población con o sin él, no tienen agua, y señaló que es equivalente a otro 7 u 8 por ciento de la ciudadanía a la que hay que estar abasteciendo el líquido permanentemente. Mencionó casos como el de las comunidades de Escalerillas y Milpillas en las que la gente demanda el servicio del líquido, como en otras más, “y poco a poco van a ir floreciendo problemáticas de este tipo”, advirtió. A la pregunta de si habrá un trámite contractual para seguir arrendando pipas, el alcalde Galindo respondió que para fincar un nuevo contrato de renta de vehículos se necesita tener suficiencia presupuestal, “y hoy las finanzas para este tipo de cosas no están tan sólidas, por eso optamos por un contrato de sólo un mes para responder a la necesidad cada vez que el Realito deje de funcionar”, apuntó. Sin embargo, adelantó que en enero ya se contará con los recursos para comprometer una renta de largo plazo. “Por lo pronto vamos a pagar la renta mensual a los particulares de 20 y 25 mil pesos por pipa, y vamos a rentar 25 para llegar a las 40 con las que ya tenemos y atender a la ciudadanía más efectivamente”, remarcó el presidente Enrique Galindo. Sobre las constantes fallas de El Realito, recalcó que, aunque existan fuentes de abasto tales como la propia lluvia, la captación que se realiza en presas y la perforación de nuevos pozos, esto no servirá de nada si se continúa fugando el líquido, “así es imposible abastecer la red”. Por ello el mandatario municipal reveló que en su gobierno se empezará con la recuperación de agua que se fuga, “hay que rehabilitar y reconstruir casi 400 kilómetros de red hidráulica, no toda se fuga, pero hay zonas como el centro y los Barrios donde la red es muy antigua y ya no cumple su función, en algunos casos ya no hay tubo, ya solo está la caverna, por ahí pasa y se fuga una gran cantidad de agua”, expuso. Pero también mencionó otros casos, como las tomas clandestinas en las que se roban el líquido, donde hay dobles tomas y se paga solo una, “hay una serie de irregularidades que viene arrastrando de Interapas y que hoy nos obligan a entrar de fondo a resolverlo”, remató.

Comunicado
Operativo conjunto de atención ante nueva crisis generada por falla en el sistema de El Realito

2021-10-19 | - Al menos 40 pipas darán atención a las áreas más afectadas. - El operativo arranca en las primeras horas de este miércoles. SLP.- Luego de que este martes, el sistema de abastecimiento de agua de El Realito presentara una nueva falla que dejó sin servicio a centenares de familias potosinas, Interapas, en coordinación con Conagua, CEA y el Ayuntamiento de San Luis Potosí, preparan un operativo de atención que arrancará en las primeras horas de este miércoles, declaró el Secretario General del Ayuntamiento, Fernando Chávez Méndez. Explicó que lamentablemente, al menos 30 colonias fueron afectadas por uno de los recurrentes desperfectos que derivan de la mala construcción de este acueducto. “Hemos tenido la oportunidad de revisar un estudio que señala la necesidad de una inversión de 450 millones de pesos para reparar las áreas que han presentado problemas y que generan afectaciones en los sectores más vulnerables”. Adelantó, que para atender la emergencia, Interapas, Conagua, CEA y el Ayuntamiento, trabajan en conjunto y han hecho un gran esfuerzo por reunir al menos 40 pipas para arrancar un operativo de atención a las zonas más afectadas. Señaló que tal como lo ha manifestado en incontables ocasiones el Alcalde, Enrique Galindo Ceballos, este gravísimo problema requiere una solución de fondo, y el compromiso es sentar las bases para que así sea, sin embargo, también es importante atender en lo inmediato, este tipo de crisis. “Por ello, se trabaja en un operativo conjunto que dará atención desde este miércoles por la mañana, a las áreas más vulnerables”, finalizó.

Comunicado
ANUNCIA EL ALCALDE DEPURACIÓN A FONDO DE LA NÓMINA MUNICIPAL

2021-10-19 | - Advierte Enrique Galindo que se dejarán sin efecto “aviadurías”, basificaciones indebidas, elevados e injustificados sueldos, así como contratos de personal que hacía trabajo político. - Pedirá a la Fiscalía General del Estado una investigación, ya que algunos casos podrían ser tipificados como delito SLP.- Al denunciar que se han encontrado múltiples anomalías en la nómina municipal dejada por la anterior administración, el alcalde Enrique Galindo Ceballos anunció que se dejarán sin efecto más de 80 casos de personas que fueron contratadas sin que desempeñaran una actividad específica, además de revisar 429 casos de empleados a los que se otorgó la base sin contar con los merecimientos, así como incrementos desproporcionados de sueldos a algunas personas y de otras que realizaban proselitismo político sin desempeñar alguna labor para el Ayuntamiento. En un desglose por rubros, el presidente municipal informó que, al 30 de septiembre, la nómina municipal era de 6 mil 516 personas, lo que representa que en el trienio pasado se contrataron mil 655 empleados, un aumento de entre el 32 y 33 por ciento de la planta laboral. Dio a conocer que en ese mismo periodo se otorgó base a 429 empleados, y sin mencionar nombres señaló 8 casos de personas con sueldos de 44 mil y 35 mil pesos; así como otras 64 personas sin actividad específica y 40 más sin algún expediente que acredite su actividad laboral. Por otra parte, el alcalde capitalino dijo que algunas personas incluso reconocieron que se dedicaban a repartir despensas durante los meses de mayo y junio, en pleno proceso electoral. Afirmó que por la elevada erogación que esto representa para el Gobierno Municipal y porque podría haberse incurrido en hechos delictivos, pedirá a la Fiscalía General del Estado una investigación. Añadió que otra de las anomalías detectadas es el otorgamiento de pensiones a empleados con muy poca antigüedad, mientras que otros con muchos años de servicio continúan a la espera de este beneficio. En este aspecto, Galindo Ceballos aclaró que es propósito de esta administración, apegarse estrictamente a la justicia laboral, por lo que se respetarán los derechos del personal y además se darán estímulos y pagos de tiempo extra al personal operativo que lo merece, pues mientras ellos trabajan para mejorar la ciudad, en otras áreas hay empleados que no justifican su contratación.

Comunicado
SE SUMA VILLA DE POZOS A JORNADAS DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL CÁNCER DE MAMA

2021-10-19 | - Este padecimiento es una de las primeras causas de muerte en México, y actualmente está afectando a personas más jóvenes SLP.- El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte de mujeres en México, y actualmente este padecimiento está afectando también a jóvenes, de ahí la importancia de que se promuevan políticas públicas para combatir esta problemática y concientizar a la población sobre el tema. Es por ello que el DIF delegacional de Villa de Pozos, en coordinación con la Instancia de las Mujeres del Ayuntamiento Capitalino, realizó este martes una jornada informativa sobre esta enfermedad, así como las medidas de auto cuidado y prevención, a fin de poder detectar de manera oportuna cualquier anormalidad. Luz Elena Arellano, titular del DIF de la delegación, lamentó el incremento de casos de este padecimiento, por lo que consideró que el combate al cáncer de mama debe involucrar tanto a hombres como mujeres, así como a todos los sectores de la sociedad y de manera permanente, no sólo en un día específico del año. En tanto, el Tesorero de la Delegación, José Luis Mejía López, hizo énfasis en que todas las mujeres tienen el deber de realizar acciones de autoexploración de mama, acudir con el médico si se detecta alguna problemática o alteraciones en la salud, a fin de prevenir una situación más grave. En el evento estuvieron presentes mujeres que han atravesado por esta problemática de salud a quienes se les reconoció su esfuerzo y valentía para hacerle frente a esta enfermedad, y a quienes además se les hizo entrega de brasieres de mastectomía.

Comunicado
INSTANCIA DE LAS MUJERES REALIZA JORNADAS INFORMATIVAS: SENSIBILIZACIÓN Y PREVENCIÓN DEL CÁNCER MAMARIO

2021-10-19 | - La directora de la dependencia, Guadalupe Almaguer Pardo, entregó brasieres post mastectomía SLP.- En el marco del Día Internacional de lucha contra el Cáncer de mama, la Instancia Municipal de las Mujeres del Ayuntamiento capitalino realizó las “Jornadas Informativas: sensibilización y prevención del cáncer mamario”, encabezado por la directora de la dependencia, Guadalupe Almaguer Pardo quien entregó brasieres post mastectomía. Las Jornadas se realizaron en Palacio Municipal y en las delegaciones de Villa de Pozos, La Pila y Bocas, donde se entregaron brasieres para mujeres que fueron sometidas a una mastectomía, además se repartieron volantes informativos sobre detección oportuna del cáncer mamario. Cifras del INEGI señalan que, en el 2019 a nivel nacional, la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 17.19 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más. San Luis Potosí se encuentra dentro del segundo grupo con menor número de muertes con de 13.65 a 18 defunciones. Cifras arrojadas por el INEGI, apuntan que el cáncer mamario es el más común que padecen las mujeres mexicanas, siendo hasta hoy, la segunda causa de muerte en mujeres y a la vez, el más prevenible dada la facilidad de la detección, que consiste en el tocamiento personal conocido como medidas de autocuidado de la salud de las mujeres. Esta actividad busca sensibilizar a las mujeres en la detección temprana de dicho padecimiento. Cifras de la OMS señalan que la detección temprana disminuye hasta en un 40% la defunción de mujeres por cáncer mamario Es compromiso de la administración que preside el Maestro Enrique Galindo Ceballos, a través de la Instancia de las Mujeres, la difusión de la comunicación para promover la detección temprana del cáncer.

Comunicado
VELOCIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN REQUIERE REGLAMENTACIÓN AL DÍA Y FUNDAMENTADA: GALINDO

2021-10-19 | -Instalación de Comisión de Gobernación vincula distintos poderes; señal de la buena comunión que se está dando entre el Congreso del Estado, los tribunales y el Ayuntamiento: EGC SLP.- Durante la instalación de la comisión edilicia de Gobernación del ayuntamiento de San Luis Potosí, el alcalde Enrique Galindo Ceballos la clasificó como la mesa colegiada que le da vida reglamentaria al ayuntamiento y a la ciudad, porque es la que dirige el rumbo hacia dónde se va a través de su normatividad y sus instrumentos. “La velocidad que llevamos en este gobierno requiere de una reglamentación que esté al día y bien fundamentada; unos reglamentos tendrán que actualizarse, otros estarán desfasados y por eso hay que hacer una revisión profunda”, indicó el alcalde a la presidenta de la comisión, Alexandra Daniela Cid y al secretario Víctor Hugo Salgado. La asamblea contó con la presencia de la presidenta del Tribunal Estatal de Justicia, Magistrada María Eugenia Reyna Mascorro; el Magistrado Alejandro Hernández; la Diputada Patricia Aradillas y el Diputado Juan Francisco Aguilar, por lo que el alcalde Galindo remarcó que: “eso habla de la buena comunión que se está dando entre el Congreso del Estado, los tribunales y el Ayuntamiento de la capital a través del cuerpo edilicio”. Instó a las regidoras y los regidores que forman parte de la comisión de Gobernación a mandar un mensaje de unidad y de integridad, privilegiando el diálogo, la apertura y la deliberación, para llevar cabalmente las funciones del órgano edilicio que son: la gestión y difusión de reglamentos y proyectos, así como de los procedimientos administrativos de la municipalidad. El mandatario destacó el acompañamiento de todas y todos los miembros del Cabildo que, a 19 días del inicio de la administración, han contribuido en el trabajo intenso y fuerte que se ha hecho en la ciudad, comunidades y delegaciones; “sin su respaldo no sería posible poder gobernar esta ciudad que intenta rescatarse de un abandono histórico. Hoy estamos con las puertas abiertas sesionando en el patio central del palacio, sin temor, demostrando que somos un gobierno abierto e itinerante”, enfatizó el primer edil. En su intervención, la presidenta de la comisión, Alexandra Daniela Cid, hizo el compromiso de hacer lo que les corresponde de manera escrupulosa, buscando que este gobierno sea más eficiente para que las familias en San Luis vivan mejor; “seremos vigilantes en todo momento de que la normatividad aplicable al municipio sea debidamente divulgada, para que todos y todas tengan conocimiento de lo que se está haciendo, se implemente y se cumpla”. Las vocalías de la comisión corresponden a los regidores: Tania González; María Olvido Rodríguez; Gustavo Jesús Mercado; Elodia Gutiérrez; Rodolfo Edgardo Jasso; María de los Ángeles Hermosillo; José Ángel Lara y Alfredo Lujambio.

Comunicado
San Luis será sede de los Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos 2021

2021-10-19 | - El Alcalde, Enrique Galindo tomó protesta al Comité Organizador y resaltó que esta competencia ya posiciona mundialmente a la Capital potosina. - Del 5 al 11 de diciembre, se esperan más de mil visitantes no sólo de América Latina, sino también de Europa SLP.- Al instalar el Comité Organizador y tomar protesta a quienes se encargarán de hacer posibles los VIII Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos 2021, el Alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, distinguió que esta justa ya posiciona a la Capital potosina en el mundo, pues se esperan; del 5 al 11 de diciembre, más de mil visitantes no sólo de América Latina, sino también de Europa. En presencia del Presidente de la Asociación Internacional de Tácticas Policiales, Robert Thomas, de deportistas de talla internacional e integrantes del Gabinete, Galindo Ceballos reconoció que este magno evento es un gran reto para la ciudad no sólo en materia deportiva, sino que implica espacios dignos y ordenados, así como actividades turísticas y deportivas, en las que también habrá accesibilidad para la ciudadanía en general. En la también firma de convenio de aceptación de la sede, el Presidente Municipal consideró que esta justa deportiva internacional también servirá para reafirmar que en San Luis “hay madera de deportistas de alto nivel entre nuestros policías, además este encuentro traerá muchas ventajas, entre ellas, el hermanamiento entre los oficiales para que no sólo se visualicen en las tragedias, sino en otros ámbitos como el social, turístico y cultural, en los espacios públicos de nuestra ciudad, cuya sede principal será Palacio Municipal”. En su intervención, el representante de la Asociación Internacional de Tácticas Policiales, Robert Thomas reafirmó que los Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos son mucho más que un evento deportivo, que además busca que quienes participan, no sólo se vean en situaciones de crisis, sino que tengan la oportunidad de convivir y competir sanamente, además de compartir experiencias profesionales y fortalecer la relación con ciudadanía. De ahí que auguró que la edición a realizarse en San Luis Potosí Capital, será todo un éxito gracias a la voluntad del Alcalde, Enrique Galindo, por lo que quienes participen en este evento y sus visitantes, “se llevarán la imagen de una ciudad hermosa, pero también proactiva, a la par de dejar una importante derrama económica en distintos sectores”. Por su parte, el Comisario de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, Juan Antonio Villa Gutiérrez detalló que en esta competencia deportiva se espera la presencia de representantes de 16 países ya confirmados, y confío en que elementos municipales obtendrán medallas. En su intervención, el Comandante de los Bomberos Metropolitanos, Adolfo Benavente Duque destacó que el Alcalde de San Luis haya aceptado este reto y se espera que esta edición sea la mejor que se ha realizado hasta el momento, por lo que los visitantes se irán satisfechos. Finalmente, deportistas de alto nivel y con reconocimientos mundiales como Irma García Núñez, mejor conocida como “La Torbellino”; Uriel Hernández Espinosa, oficial de la DGSPM y campeón Norteamericano de boxeo así como el nadador potosino, Daniel Delgadillo Faisal, quien compitió en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la modalidad de aguas abiertas, respaldaron la realización de los VIII Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos 2021, asimismo, coincidieron en que el Presidente Municipal, Enrique Galindo, es un ejemplo a seguir e igualmente confían en que quienes representen a San Luis alcanzarán grandes resultados.

Comunicado
Arranca rehabilitación nocturna de Avenida Salvador Nava Martínez

2021-10-19 | - Resaltó la suma de acciones entre distintas direcciones municipales para atender una de las principales arterias de la ciudad. - Los trabajos de regeneración y mantenimiento se harán por la noche para ocasionar las menores molestias a la ciudadanía. SLP.-Con la finalidad de dar una mejor imagen, pero sobretodo, garantizar la seguridad tanto de automovilistas como de peatones, en punto de las 23 horas del lunes, el Presidente Municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, dio el banderazo de arranque a cuadrillas y maquinaria para la rehabilitación y regeneración de una de las principales vías de la ciudad, la avenida Salvador Nava Martínez. Al ser una de las arterias de mayor circulación en la Capital potosina, detalló, debe estar en constante mantenimiento, por ello la trascendencia de la suma de labores por parte de distintas direcciones del Gobierno Municipal con trabajadores y equipo diverso, también para mejorar la señalización, además de seguir con el orden en distintas zonas de San Luis para el disfrute no sólo de quienes nos visitan, sino de la población potosina. Acompañados por los titulares de las áreas de Secretaría General, Servicios Municipales, Gestión Ecológica y de Seguridad Pública, así como cuadrillas con personal municipal operativo, el Alcalde dio a conocer que estas rehabilitaciones se llevarán a cabo en el turno nocturno para ocasionar las menores molestias a la ciudadanía en general. Entre las primeras acciones que realizó el propio Jefe del Ayuntamiento Capitalino fue el pintado de pasos peatonales en la esquina de Salvador Nava con avenida Himalaya, posteriormente supervisó los trabajos de quitar maleza, de limpieza y barrido mecánico, así como el pintado de líneas sobre la superficie de rodamiento y el mantenimiento de camellones, del alumbrado público y áreas verdes en las laterales de la referida avenida. Reiteró que estas labores se realizarán en los más de 10 kilómetros que mide esta primera arteria intervenida, en la también se pintarán las guarniciones, se atenderán las banquetas, “ya que el objetivo es regresarle a esta avenida su funcionalidad, pero también que esté debidamente señalizada para que las y los automovilistas respeten los pasos peatonales, así como los límites de velocidad, a fin de evitar accidentes”. Enrique Galindo anunció que estas labores serán constantes, pues la instrucción es dejar en óptimas condiciones Salvador Nava “de ida y vuelta”. Hoy este tipo de acciones, agregó, se pueden aplicar gracias a la coordinación que hay con el Gobierno del Estado, pero es indispensable que las potosinas y potosinos se involucren. Por ello, hizo un atento llamado a quienes conducen a que respeten el Reglamento, la señalética sobre el asfalto y la colocada en postes, “porque debemos hacer conciencia sobre el respeto de los peatones y también para la protección de ciclistas, darle su lugar al motociclista para generar una convivencia diferente, más armónica entre la ciudadanía”, finalizó.

Comunicado
José Enrique Torres, es nombrado director de INTERAPAS

2021-10-18 | - Ratificaron además la elección del Cabildo Capitalino del Contador Público Rafael Munguía Garduño como Contralor Interno del Organismo Operador. SLP.- Al celebrarse la primera sesión de la Junta de Gobierno del Organismo Intermunicipal de Agua Potable, el Ingeniero José Enrique Torres López, fue electo como Director, en sustitución de Fermín Purata. Especialista en empresas públicas de Agua Potable, el nuevo titular del INTERAPAS laboró por más de veintidos años en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad de León, Guanajuato, mismo que es calificado como el mejor organismo de agua potable del país. Los integrantes de la recién electa Junta de Gobierno del INTERAPAS ratificaron además la elección del Cabildo Capitalino del Contador Público Rafael Munguía Garduño como Contralor Interno del Organismo Operador. Con treinta y dos años de experiencia profesional, el nuevo titular del órgano interno del INTERAPAS se ha desempeñado siempre en actividades relacionadas con la auditoría operativa, financiera y fiscal, así como en todo lo relativo a tributaciones, ocupando posiciones estratégicas en empresas nacionales como: Grupo Casa Ley, así como en firmas internacionales de auditoría como KPMG Cárdenas Dosal, y transnacionales como: Continental Tire de México, Multivac de México, Great Panther LLC. La recién conformada Junta de Gobierno del INTERAPAS será presidida por el Alcalde Enrique Galindo Ceballos y en las vocalías le acompañarán las Presidentas Municipales de Soledad de Graciano Sánchez, Leonor Noyola Cervantes y de Cerro de San Pedro, Esmeralda Abigail Nava Loredo. Además, el órgano rector del organismo operador del agua contará en las vocalías con la presencia del Director General de la Comisión Estatal del Agua, Luis Fernando Gámez Macías, de un representante del sector comercio y de servicios; así como de uno más en el de los usuarios domésticos, siendo éstos los señores Juan Servando Branca y Julián Ramírez Abella; además de los Regidores María de los Ángeles Hermosillo Casas, José Antonio Zamarripa Quintero y Eugenio Martínez Alonso,en representación del Cabildo Capitalino.

Comunicado
Ayuntamiento frena de tajo corrupción al interior de la Policía Vial

2021-10-18 | - Licencias gratuitas y combate a los vicios de algunos agentes de tránsito será el eslabón entre ambos gobiernos. - Para eliminar cualquier espacio de corrupción, tiene que existir la misma percepción y compromiso entre la autoridad y la ciudadanía. SLP.- A la decisión tomada por el gobernador Ricardo Gallardo de desaparecer de la agenda estatal el cobro de placas automovilísticas que se hacía año tras año y la entrega de licencias gratuitas, se suma el ayuntamiento que encabeza Enrique Galindo Ceballos, que frenará de tajo la voracidad de agentes de tránsito que aprovechándose de infracciones de los automovilistas los extorsionaban con la clásica “mordida”. Será un propósito asociado porque por un lado el Estado protege la economía de la población eliminando ese cobro, y por el otro el ayuntamiento abona con el combate a los vicios que existen al interior de la Policía Vial; sin embargo, el presidente Galindo remarcó que, para eliminar cualquier espacio de corrupción, tiene que ser la misma percepción y el mismo compromiso entre la autoridad y la ciudadanía. “Se nos olvida que la corrupción la hacen dos partes, yo estoy haciendo lo mío con los tránsitos, ya hicimos ajustes para que la Policía Vial no se exceda con la ciudadanía y que se concentren en su importante trabajo que es ayudar a la vialidad”; y sostuvo que la corporación lo ha hecho bien, por ejemplo, en el operativo de la carretera 57 que inicia en las primeras horas del día, a las 5. Galindo Ceballos agradeció al Gobernador la invitación para asistir a ese pronunciamiento; lo felicitó por tomar tan trascendente medida, y anunció la suya que se eslabona con la estatal con igual propósito, no dañar la economía de las personas con infracciones injustas.

Comunicado
Disminuye de manera considerable vandalismo en alumbrado y contra equipamiento urbano

2021-10-18 | - Se redoblaron los rondines de vigilancia de la DGSPM; además Servicios Municipales brinda atención a infraestructura dañada. - Exhortan a la ciudadanía a denunciar a las personas que causan daños en la Capital potosina SLP.- Gracias a la coordinación entre las Direcciones de Servicios Municipales y de Seguridad Pública, el hurto de cable del alumbrado público, así como el vandalismo en tapas o registros, ha tenido una considerable disminución, por lo que se continuará con estas acciones conjuntas de vigilancia. El titular de Servicios Municipales, Cristian Iván Azuara Azuara hizo un exhorto a la población en general para que coadyuve en el mantenimiento de la ciudad, pero también para que apoye a través de dar aviso a las autoridades cuando detecten a personas que causan deterioro a la infraestructura y/o al equipamiento urbano. Recordó que en la pasada administración era muy constantes los desperfectos en las luminarias debido al robo del cableado principalmente, y a pesar de que no se ha erradicado esta lamentable práctica, con los rondines constantes de oficiales de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal se ha tenido una baja considerable en este tema. “En recorridos por mercados que se ubican en el primer cuadro de la Capital potosina y otras zonas, locatarios y la gente nos hace notar que ya se ve la vigilancia, a nosotros como dependencia también nos ha beneficiado la disminución en el hurto de cableado, no obstante seguimos atendiendo desperfectos en el alumbrado público”. En cuanto a daños a bases, dijo que si bien, lamentablemente se mantienen estas acciones en contra del mobiliario urbano, gracias a la unión de esfuerzos entre las citadas dependencias del Ayuntamiento de San Luis Potosí se recuperan espacios públicos y se refuerza su mantenimiento. Para terminar, Cristian Azuara, reafirmó las labores coordinadas con la Unidad de Gestión del Centro Histórico, así como con las autoridades de las tres demarcaciones municipales: Bocas, La Pila y Villa de Pozos, para cumplir con la instrucción precisa del Alcalde, Enrique Galindo de llevar a cabo atenciones conjuntas para una mejores resultados para las potosinas y potosinos.

Comunicado
Confirma Alcalde rescate integral de las vialidades de la ciudad

2021-10-18 | - Se trabaja ya en lo más urgente; en breve se presentará el magno proyecto. - Se trata de una inversión histórica para atender toda la capital y sus delegaciones. SLP.- Aunque el Ayuntamiento ya inició los trabajos para mejorar las condiciones de las vialidades, la parte fuerte está por arrancar, de acuerdo con un magno proyecto que será presentado en los próximos días para la rehabilitación integral de las calles en toda la capital, incluidas las tres delegaciones y la zona no delegacional, informó el alcalde Enrique Galindo Ceballos. Indicó que el diagnóstico ya está casi listo, pero las obras no pueden esperar, por lo que ya se trabaja en lo más urgente y el proyecto, como se tiene visualizado, se dará a conocer en alrededor de 12 días, con una inversión histórica que está por detallarse. Dio a conocer que este domingo se visitó la comunidad de El Panalillo, en la Delegación de Villa de Pozos, donde cuadrillas del personal de Obras Públicas ya está trabajando, pero también se están atendido vialidades como Salvador Nava y Carranza, además de varias calles en la zona de El Saucito. Galindo Ceballos insistió en que se gobernará de afuera hacia adentro, es decir dando atención a las comunidades más alejadas de las delegaciones de Bocas, La Pila y Villa de Pozos, así como de la zona no delegacional como es el caso de Escalerillas. En otro tema, entrevistado con relación a los ajustes que se harán con la entrada en vigor del semáforo verde en San Luis Potosí, el presidente municipal dijo que por parte del Ayuntamiento se mantendrán todos los protocolos sanitarios y las medidas preventivas. En este aspecto, señaló que no hay que bajar la guardia, y exhortó a la población a que se siga cuidando, porque además viene la temporada de frío y si se logra contener la pandemia habrá un escenario mejor para el próximo año.

Comunicado
Por mantenimiento, cierre nocturno de Salvador Nava en carriles de poniente a oriente

2021-10-18 | -Realizarán trabajos de mantenimiento los días lunes, martes y miércoles de las 23:00 a las 02:00 del día siguiente SLP.- Por trabajos de mantenimiento, el Ayuntamiento de San Luis Potosí anunció el cierre de carriles de la avenida Salvador Nava Martínez en el sentido de poniente a oriente este lunes, martes y miércoles, de las 11 de la noche a las 2 de la madrugada del día siguiente. Los cortes de circulación incluyen los siguientes tramos: lunes 18 de octubre el cierre es de avenida Himalaya a Mariano Jiménez; el martes 19 de Mariano Jiménez a avenida Juárez (frente a la Unidad Administrativa Municipal), y el miércoles 20 de avenida Juárez a avenida Rutilo Torres. Las acciones están dirigidas al mantenimiento y deshierbe de la zona, con el objetivo de eliminar cualquier obstáculo que impida la completa visibilidad de los millares de conductores que circulan todos los días por esta importante avenida. La alcaldía participa con las direcciones de Servicios Municipales; Gestión Ecológica; Parques y Jardines e Imagen Urbana, y con el apoyo de la Policía Vial adscrita a la Dirección de Seguridad Pública Municipal para abanderar la zona. Se exhorta a los automovilistas a tomar precauciones utilizando vías alternas y conduciendo a velocidad moderada.

Comunicado
Llega “Domingo de Pilas con mi Gobierno” a Panalillo

2021-10-17 | -Autoridades municipales y población participaron en el saneamiento de espacios públicos de la localidad. -Empezaremos a dar soluciones de fondo, aquí estoy y seguiremos viniendo: Enrique Galindo. SLP.- Con la mira en visitar, recorrer y atender la necesidad de todos los rincones del municipio, el alcalde Enrique Galindo Ceballos y funcionarios del ayuntamiento dieron seguimiento a la campaña “Domingo de Pilas con mi Gobierno” que arrancara el pasado domingo en el Parque de Morales, trasladándose a la comunidad de Panalillo para apoyar en los trabajos de limpieza, y abonar con la toma de medidas oportunas al mejoramiento de las condiciones de la localidad. Esta vez el presidente se hizo acompañar de las direcciones de Servicios Municipales, Ecología, DIF, Oficialía Mayor, Cultura, Desarrollo Social, Contraloría y la Delegación de Pozos, quienes se abocaron de inmediato a desempeñar tareas en conjunto con los habitantes de la comunidad, para poner de manifiesto la corresponsabilidad de mantener en buenas condiciones la plaza principal y el atrio del templo. El presidente Enrique Galindo dijo que estaba ahí, cumpliendo su compromiso de regresar porque conoce los temas emergentes que aquejan a sus habitantes: la falta de agua, el deficiente drenaje y las penumbras por la falta de luz. “Estamos aquí presentes para empezar a dar instrucciones y dar solución de fondo en los temas que ya conocemos, aquí estoy, y vamos a seguir viniendo”, enfatizó. El delegado de Villa de Pozos, Jorge García Medina, comentó al alcalde que en Panalillo los principales temas son: el del pozo que no cumple su función desde hace casi tres años, pero también la falta de seguridad pública; “la policía no entra para acá, hay una sola patrulla que viene de Ciudad Satélite pero no hay presencia policiaca permanente”, ante lo que se comprometió a seguir puntualmente las instrucciones del presidente para empezar el rescate de la comunidad. Llevar a cabo estas acciones, son la forma en que el gobierno de Enrique Galindo se acerca a la gente para conocer a fondo sus necesidades, con la finalidad de establecer el plan de trabajo que atienda todos los espacios del municipio, sin distingo y con una distribución igualitaria de servicios públicos.

Comunicado
Llevan a cabo limpieza integral nocturna en el Centro Histórico

2021-10-17 | -Con máquinas de hidrolavado retiran la suciedad acumulada por años, será un programa permanente. -Caminando la calle Hidalgo, el alcalde instruyó encender luminarias, tapar coladeras y atender drenajes rotos. SLP.- Persiguiendo el éxito que se consigue cuando se trabaja con esmero en favor de una causa de especial trascendencia, el ayuntamiento de la capital encabezado por el Presidente municipal Enrique Galindo Ceballos, inició los trabajos de limpieza nocturna que se realizarán permanentemente en el Centro Histórico de San Luis Potosí con un trato especial para que recupere su belleza, ahora opacada por problemáticas diversas que son indignas de un sitio considerado ícono de la capital potosina. Las máquinas de hidrolavado cada noche encenderán sus motores una vez que el comercio haya cerrado sus puertas y disminuido la cantidad de visitantes, para que el piso tapizado de mugre reciba atención de cuadrillas de las direcciones de Ecología y de Servicios Municipales. Se informó que la jornada empezó en la calle Hidalgo para seguir en los próximos días con el pasaje Zaragoza desde la Catedral hasta el Jardín Colón. En la inspección nocturna el alcalde Enrique Galindo recorrió todo lo largo de la céntrica calle Hidalgo que acusa descuidos por la falta de luminarias, drenajes rotos que por lo que se ve, nadie atendió desde hace mucho tiempo. Coladeras destapadas que representan un riesgo latente para los transeúntes y la falta de postes de luz fueron identificados; la inseguridad es otro tema del que se quejan comerciantes, por ello el presidente Galindo instruyó la presencia de la policía municipal para imprimirle tranquilidad a este espacio. “Estas deficiencias son inaceptables en una ciudad como la nuestra que merece respeto porque es la casa de casi un millón de habitantes, además de millares de turistas que la visitan porque ven en el centro un imán que invita a recorrer sus calles llenas de pasajes históricos”, expresó el mandatario. En ese sentido, exhortó a los visitantes a ser partícipes de estas acciones cuidando su ciudad y absteniéndose de tirar basura si no es en los lugares indicados.

Comunicado
Dan mantenimiento a panteón de Villa de Pozos

2021-10-17 | - Previo a la celebración por Día de Muertos, efectúan trabajos de limpieza, bacheo de calles aledañas y mantenimiento general SLP.- Con el objetivo de garantizar que el Panteón Municipal de Villa de Pozos se encuentre en óptimas condiciones para el Día de Muertos, la Coordinación de Servicios Municipales de la Delegación, realiza trabajos de limpieza, bacheo de calles aledañas y mantenimiento general. Jorge García Medina, Delegado Municipal de Villa de Pozos, refirió que por instrucciones del alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, se debe garantizar que todos los espacios de la delegación se encuentren en óptimas condiciones y es por ello que cada área de las oficinas delegacionales están trabajando de manera ágil y eficiente. Informó que a la par del mantenimiento que se realiza al interior del camposanto, también se llevan a cabo labores de bacheo en la calle aledaña de Galeana, la cual se encontraba en malas condiciones por falta de mantenimiento de la administración anterior, lo que afectaba tanto a transeúntes como conductores. En la demarcación existen tres panteones, dos de ellos localizados en las comunidades de “Santa Rita”, otro en “Panalillo” y uno más en la cabecera delegacional, en cada uno realizarán labores de mantenimiento a fin de que se encuentren en condiciones adecuadas para las personas que los visiten, principalmente a inicios del próximo mes. El funcionario recordó que en dos semanas se celebra el “Día de Muertos” y de continuar el semáforo epidemiológico como hasta la fecha, los ciudadanos podrán realizar las visitas tradicionales para llevar ofrendas a sus difuntos. Por lo anterior, dijo que es indispensable que los panteones de la demarcación estén aseados, ordenados, sin elementos como basura, hierbas, maleza u otros que obstaculicen que las personas caminen por sus pasillos.

Comunicado
Se suma Ayuntamiento a acciones preventivas contra el cáncer de mama

2021-10-17 | - El martes 19 de octubre se realizarán Jornadas Informativas en Palacio Municipal y las tres delegaciones. - También la Instancia de las Mujeres hará entrega de brasieres post mastectomía. SLP.- Como parte del Mes de Sensibilización del cáncer de mama, el Gobierno Municipal de San Luis Potosí se suma a distintas acciones a favor de las mujeres, por lo que el próximo 19 de octubre se realizarán actividades tanto en la zona urbana como en las tres delegaciones: Bocas, La Pila y Villa de Pozos. La Instancia de las Mujeres dio a conocer que se llevarán a cabo Jornadas Informativas en Palacio Municipal, en un horario de las 11 de la mañana a la una de larde, así como en las instalaciones delegacionales, es decir, será un programa simultáneo, en el que se recordará la importancia de la prevención entre la población femenina ante este padecimiento que a pesar de ser mortal, se puede evitar si se detecta a tiempo. Otras de las acciones que implicarán “Octubre: Sensibilización-prevención del cáncer mamario”, será la entrega de brasieres post mastectomía, además de la difusión de las medidas de autocuidado a través de medios impresos, en los que se destaca el slogan: ¡Cuídate-tócate!. De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social – IMSS-, cuando el cáncer de mama se detecta en etapa temprana, las posibilidades de curación son elevadas; pero si se descubre tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. Es por eso que durante octubre, la Organización Mundial de la Salud – OMS -, promueve programas integrales de lucha contra el cáncer de mama, con énfasis en estrategias de prevención y detección oportuna con base en la autoexploración y mastografía. También cabe recordar que el primer listón rosa fue utilizado en 1991, cuando la Fundación “Susan G. Komen”, los obsequió a participantes de una carrera en la ciudad de Nueva York, en alusión a las sobrevivientes del cáncer de mama. Finalmente, el Gobierno Capitalino a través de la Instancia de las Mujeres invitó a integrantes de este sector de la población a sumarse a las actividades que incluye el programa, además de acudir a revisiones médicas frecuentes como parte de la prevención.

Comunicado
Comercio coadyuvará en operativo de seguridad por partido de futbol

2021-10-16 | - La dirección trabajara de cerca con elementos de la Policía Vial y Protección Civil. - El objetivo es evitar que comerciantes foráneos y sin permiso se instalen en la periferia del estadio. SLP.- La dirección de Comercio municipal tiene listo el operativo para este fin de semana en cumplimiento a la política de seguridad del nuevo gobierno de garantizar el bienestar de los asistentes antes, durante y después del partido de la Liga MX a realizarse este sábado 16 de octubre entre el Atlético de San Luis y el club América. Autoridades de los tres niveles de gobierno participarán en un plan operativo especial. Con la intención de controlar la instalación del comercio informal en la vía pública, el Ayuntamiento de la capital a través de la Dirección de Comercio llevará a cabo un operativo de inspección en conjunto con la Policía Vial y Protección Civil en el exterior del Estadio Alfonso Lastras Ramírez, durante el partido de fútbol. Es así que el departamento de inspección de esta dirección mantendrá vigilancia extrema para evitar que comerciantes foráneos y sin permiso se instalen en la periferia del estadio Alfonso Lastras Ramírez En la sede de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) se llevó a cabo una reunión en donde se sometieron a consideración para su análisis, una serie de propuestas que permitan que en todo momento impere el orden y la tranquilidad, dado que se trata de un evento familiar y en el que de ninguna manera se permitirá que se desborden las pasiones. Las fuerzas del orden de los tres niveles de gobierno y la propia seguridad interna del estadio, estarán alerta en todo momento para detectar alguna situación de riesgo y poder atenderla con prontitud.

Comunicado
Ejercicio pulcro y profesional del presupuesto, reafirma el Alcalde, Enrique Galindo

2021-10-16 | - Durante la instalación de la Comisión Permanente de Hacienda, remarcó que se ejercerá con transparencia y siempre bajo la legalidad. - Instruyó a Tesorería Municipal y Oficialía Mayor a atender con prontitud los requerimientos de quienes integran este Órgano auxiliar SLP.- “El ejercicio de las finanzas municipales debe ser, además de transparente, muy cuidado, bien administrado, con un ejercicio pulcro en el presupuesto que no es del Ayuntamiento, sino de la población de San Luis Potosí, quienes lo ponen en nuestras manos para ejercerlo con mucho profesionalismo”, declaró el Alcalde Capitalino, Enrique Galindo Ceballos. En presencia de integrantes del Cabildo y de funcionarios del Gabinete, se instaló la Comisión Permanente de Hacienda, en la que el Presidente Municipal resaltó la pluralidad y la representatividad que hay en su conformación, “lo que se traduce en un amplio compromiso que se tiene en cuanto al cuidado de la hacienda pública del Ayuntamiento”. Sin lugar a duda, agregó, aquí está la columna vertebral de la funcionalidad del Gobierno Capitalino, en la que el destino de recursos se invertirá en distintas prioridades, pero siempre, de acuerdo con lo que la misma sociedad demande. “Es por ello, que deseo que esta Comisión marche en armonía y con la ética pública que esta tarea merece y por ello, a la par instruyo al Tesorero Municipal y al Oficial Mayor a atender con prontitud los requerimientos de quienes la integran, teniendo en cuenta que la prioridad es la ciudadanía, a la que le debemos rendir cuentas claras”. Por su parte, la Regidora Presidenta de la Comisión de Hacienda, María Olvido Rodríguez Vázquez resaltó la importancia del trabajo de este Órgano ya que juega un papel fundamental para la ciudad y la población, “es por eso que expresamos nuestro total compromiso para que el ejercicio de los recursos públicos se haga con total transparencia y en estricto apego a la ley”. De esta manera se fortalecerá, añadió, la revisión de las finanzas públicas en cuya Comisión existe representación de cada una de las fuerza políticas en el Cabildo, no obstante, nuestra responsabilidad será trabajar a favor del bienestar de todas y todos los habitantes del Municipio, velando y protegiendo el patrimonio de San Luis Potosí.

Comunicado
Comisión de Servicios municipales nos empujará a cumplir los compromisos con San Luis: EGC

2021-10-16 | -Fortalecerán acciones para mejorar la provisión de servicios, elevar la calidad y distribuirlos de manera equitativa SLP.- En el marco de la instalación de la comisión de Servicios Municipales, el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, destacó que en esta mesa colegiada descansa la búsqueda permanente de soluciones a las necesidades y demandas sociales para asegurar el acceso universal de los servicios públicos. El alcalde lo señaló como una difícil tarea, y más aún cuando se suma el crecimiento urbano que deriva en una expansión territorial, pero remarcó que no es imposible cuando se vinculan experiencias, conocimientos, voluntad y estrategias gubernamentales; “aquí se va a dirimir el destino de la ciudad porque esta comisión en particular es la que nos empujará a cumplir los compromisos con San Luis para ponerlo al día”, expresó. En ese sentido el mandatario municipal mencionó que desde el minuto uno del primer día, la municipalidad trabaja las 24 horas en servicios inherentes a los de esa comisión, recolección de basura, limpieza, imagen urbana, cementerios y rastro. Mencionó otros compromisos que se tienen igualmente relevantes como la atención y cuidado de los casi 300 mil árboles que hay en la ciudad, así como los 600 mil perros en condiciones de calle que se tienen calculados. Los quioscos y jardines en las colonias también se incluyen. “Nos hemos comprometido junto con los regidores y las regidoras para que seamos una administración que destaque por ello, que llevemos a la ciudad a ser la más ordenada”, enfatizó el alcalde Galindo. Planteamiento que fue respaldado por el presidente del cuerpo colegiado, regidor Alejandro Fernández Hernández, quien reconoció que la comisión tiene relevantes atribuciones, y, por consiguiente, un gran compromiso con la capital y sus habitantes y turistas; “vamos por políticas públicas innovadoras tendientes a la protección y preservación ecológica, así como a la observancia y gestión de los servicios municipales que son la razón de ser de esta comisión”. El Presidente municipal Enrique Galindo agradeció la cercanía del Congreso del Estado en la instalación de las comisiones edilicias, como fue el caso de este día con la presencia del diputado Juan Francisco Aguilar Hernández, vicepresidente de la Comisión de Transparencia. La comisión está integrada por el secretario, primer síndico Luis Víctor Hugo Salgado Delgadillo; y en las vocalías las regidoras Tania González Pardo, María Eugenia Castro Anguiano y Elodia Gutiérrez Estrada.

Comunicado
Aprueba Cabildo dar celeridad a elaboración de Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024

2021-10-15 | - En Sesión Ordinaria de Cabildo, también aprobaron por unanimidad, dar prioridad a la emisión de la convocatoria para la designación del Director de la Unidad Especializada para la Atención de los Pueblos y Comunidades Indígenas. SLP.- Las propuestas para que de manera urgente sea emitida la convocatoria para la designación del Director de la Unidad Especializada para la Atención de los Pueblos y Comunidades Indígenas y para que den inicio los trabajos de elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, fueron aprobadas de manera mayoritaria por los regidores del Ayuntamiento de la Capital durante la primer sesión ordinaria de cabildo. A propuesta del Presidente Municipal, Enrique Galindo Ceballos, los integrantes del órgano colegiado de gobierno aprobaron también que sea constituido el Comité de Planeación y Desarrollo Municipal (COPLADEM) y para que la Secretaría Técnica del Gabinete Municipal sea quien coordine los trabajos para la conformación del Plan Municipal de Desarrollo. La conformación del Consejo Municipal de Protección Civil también fue aprobada por mayoría de los miembros del cabildo, quedando conformada por el Alcalde Enrique Galindo Ceballos como Presidente del Consejo; Fernando Chávez Méndez como Secretario Ejecutivo; el Director de Protección Civil Óscar Alejandro Mendoza como Secretario Técnico y como Vocales del Consejo el Coordinador Estatal de Protección Civil, Antonio Garza Nieto; Juan Antonio de Jesús Villa, Director General de Seguridad Publica Municipal, la Directora de Comercio, Beatriz Eugenia Benavente, el Director de Catastro, Benjamín Alba; el Director de Ecología, Maximino Jasso; el Regidor de la Comisión Permanente de la Policía Preventiva, Rodolfo Edgardo Jasso; la Regidora Presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Participación Ciudadana, Elodia Gutiérrez Estrada; el Rector de la U.A.S.L.P., Alejandro Zermeño Guerra; el Delegado Estatal de la Cruz Roja Mexicana, Jesús Ernesto de la Maza; el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Manuel Antonio Castanedo; el Presidente de la Cámara Nacional de Vivienda, Julián Ramírez Abella; el Director Estatal de la Comisión Estatal del Agua, Luis Fernando Gámez; el Director de la Comisión Nacional del Agua, Joel Félix Díaz; el Comandante de la Doceava Zona Militar, Crisógono Martínez Ibarra, y el Representante Legal de la CONAFOR, Teodoro Morales. Durante la primer sesión ordinaria, los integrantes del cabildo aprobaron también que la Síndico Maribel Lemoine Loredo y el Regidor Arturo Ramos Medellín, sean los representantes del Cabildo ante el Consejo de Desarrollo Social Municipal y que la Regidora Elodia Gutiérrez Estrada sea la Comisionada de éste órgano colegiado de gobierno ante la Junta Municipal de Reclutamiento. Además, el cabildo en pleno aprobó la constitución del Consejo Técnico Catastral, mismo que será presidido por el Alcalde Enrique Galindo Ceballos. El Secretario del Ayuntamiento Fernando Chávez Méndez fungirá como Secretario; la titular de Catastro Municipal, María de los Ángeles Rodríguez será la Secretaria Técnica y como vocales se integrarán los Regidores María Olvido Rodríguez y Arturo Ramos Medellín; además de la Síndico Maribel Lemoine, el Tesorero Arturo Méndez Núñez, la Directora de Planeación Estratégica, Brenda Meléndez Vega; la Directora de Administración y Desarrollo Urbano, Guadalupe Giselle Zapata; el Presidente de la CMIC, Manuel Castanedo de Alba;, la Presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Alejandra de la Torre Martínez; el Presidente del Colegio de Notarios, Jesús Alfonso Leal Bravo; el Presidente del Colegio de Arquitectos, Luis Lambert; el Presidente de la CANADEVI, Julián Ramírez Abella, y el Director de la Facultad de Ingeniería de la U.A.S.L.P, Emilio Jorge González Galván. Por mayoría, fue aprobada también la propuesta de la Síndico Maribel Lemoine para que sean implementadas acciones que permitan que se implementen Tecnologías de la Información y la Comunicación para los trámites y procedimientos administrativos al interior del gobierno capitalino, a fin de consolidar a la actual administración municipal como un gobierno digital. Finalmente, el Cabildo Capitalino aprobó también la propuesta del Jefe de Gobierno Capitalino para que el Contador Público Rafael Munguía Garduño sea propuesto ante la Junta de Gobierno del Organismo Intermunicipal de Agua Potable (INTERAPAS), como Contralor Interno.

Comunicado
Presidente Municipal de SLP, Enrique Galindo Ceballos, preside relevo de mandos de la DGS Publicado el 1 de octubre de 2021En Comunicados

2021-05-10 | Recibió el mando de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, el Maestro Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez. -Posterior al evento, el Alcalde capitalino se dirigió al despacho de la Presidencia ubicado en el Palacio Municipal, donde firmó los nombramientos de su Gabinete. SLP.- El Presidente Municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, encabezó el acto protocolario de cambio de mandos de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), actividad que marca la transición hacia un nuevo modelo de seguridad pública en la capital potosina. El evento, que iniciará en Plaza de Armas apenas unos minutos antes de la media noche, comenzó con la revisión del personal operativo de la corporación y el pase de lista a la oficial Mayra Elizabeth Guzmán Vildosola, fallecida en días recientes en cumplimiento de su deber. Enseguida se efectuó el relevo de mandos, acto donde el comisario Edgar Oswaldo Jiménez Arcadia hizo entrega del bastón de mando y el reglamento del Bando de Policía y Gobierno al Presidente Municipal, Enrique Galindo Ceballos. En el acto protocolario, de manos del Alcalde de la capital, y bajo la consigna expresa de velar por la seguridad y la paz de la ciudadanía en el marco de los derechos humanos, recibió el mando de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, el Maestro Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez. En su primer mensaje dirigido a la fuerza de seguridad de la capital, el Presidente Municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, reconoció y agradeció el esfuerzo del Capitán saliente y comprometió al Comisario Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez a poner el corazón, el alma y todo su conocimiento en esta nueva encomienda, misma que tiene como finalidad, contar con una las mejores policías del país. En su intervención, el Comisario Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez realizó el exhorto a los agentes municipales a dar un nuevo enfoque a la función policial para brindar una ciudad segura a los habitantes de la capital. Posterior al evento, el Alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos, se dirigió al despacho de la Presidencia ubicado en el Palacio Municipal, donde firmó los nombramientos de su Gabinete.

Card image cap

Cerrar