Comunicado
Cruz Roja y DIF Municipal firman convenio para atender a sectores vulnerables

2022-05-19 | -Fisioterapeutas en formación realizarán su Servicio Social en DIF Municipal SLP.- Este miércoles 18 de mayo, la Cruz Roja Mexicana delegación San Luis Potosí y el Sistema Municipal DIF firmaron un convenio de colaboración para que estudiantes de Fisioterapia realicen su servicio social o prácticas profesionales en áreas de la dependencia capitalina. "La labor que realiza el personal de Servicio Social es muy importante para nuestro organismo, su presencia nos nutre porque de esta manera contribuimos a formar profesionales y fomentar la conciencia solidaria con la comunidad", sostuvo la presidenta del Sistema DIF, Estela Arriaga Márquez. Mensualmente en promedio se otorgan 250 atenciones en fisioterapia en los Centros de Salud DIF "Contigo Sí", y los Centros de Atención Familiar. De ahí la importancia de contar con personal que esté en preparación, para que tome experiencia y pueda brindar servicio a personas en situación vulnerable. Al respecto, el delegado de la Cruz Roja, Jesús Ernesto de la Maza Jiménez, dijo que la institución de manera constante realiza alianzas con diversos organismos para que los estudiantes en formación, como en este caso de fisioterapia, tengan la oportunidad de servir y aportar sus conocimientos a la ciudadanía de manera gratuita. De la Maza Jiménez invitó a la Presidenta del DIF y su personal de salud, a realizar un recorrido por la Escuela de Cruz Roja, "ya que nuestras instalaciones pueden ser usadas por gente que requiera rehabilitación y por lo tanto, podemos trabajar de manera conjunta con el DIF Municipal".

Comunicado
A Villa de Pozos, más inversión en infraestructura y servicios

2022-05-19 | -La proyección es que seguirán cayendo muchas inversiones, empleo y más viviendas: delegado Ángel Castillo Torres -Avanza proyecto del nuevo panteón en la demarcación, porque el actual está a su máxima capacidad El delegado de Villa de Pozos, Ángel Castillo Torres, asó que esa demarcación municipal es la de mayor crecimiento y tiene un futuro prometedor, tanto en materia de población, inversiones de capital, construcción de viviendas, asentamientos académicos y de todo tipo, porque es ahí donde aterrizan los grandes proyectos industriales. “Su posición geográfica frente a la Zona Industrial la favorece, todavía hay mucho terreno para instalar empresas hacia Villa de Reyes, pero también en la zona ejidal de la delegación, entonces la proyección es que seguirán cayendo muchas inversiones, generándose mucho empleo y más viviendas”, refirió Castillo Torres. El delegado anunció que entre los grandes planes de inversión en infraestructura y servicios está el nuevo panteón, porque el actual está saturado. Castillo Torres precisó que también se tiene proyectado rehabilitar vialidades, como los trabajos que ya comenzaron en el acceso principal, la calle 71, una vía muy extensa porque atraviesa la Delegación. Esas obras forman parte del programa Vialidades PotoSÍnas, después seguirá la calle 24, en Prados de San Vicente. Ángel Castillo Torres destacó la existencia de instituciones de educación superior, media y básica, y los extensos espacios que todavía hay para desarrollar vivienda de todos los niveles, sean populares, medios o residenciales. Añadió que la delegación tiene todavía una zona rural equivalente al 30 por ciento de la población, con comunidades muy importantes como Los Gómez, Jassos, una parte de La Florida y Santa Rita. “Se le dará a la delegación un nuevo rostro de progreso y modernidad que cambiará la calidad de vida en la delegación, porque es una zona muy pujante, con gran historia y con grandes tradiciones religiosas”, remarcó Ángel Castillo.

Comunicado
Comisión de Gobernación continúa con el análisis para actualizar el reglamento interno del municipio de SLP

2022-05-19 | -Se busca hacer más eficiente el trabajo de los órganos del Cabildo En mesa de trabajo convocada por la Comisión Permanente de Gobernación, se dio seguimiento al análisis para reformar el Reglamento Interno del Municipio de San Luis Potosí, con la participación de integrantes del Cabildo capitalino, así como de asesores de la Secretaría General del Ayuntamiento y de la Dirección de Asuntos Jurídicos. La regidora que preside la Comisión de Gobernación del Cabildo, Alexandra Daniela Cid González, precisó que en esta reunión se estudiaron seis artículos del citado Reglamento, con cuya actualización se busca mejorar y hacer más eficiente el trabajo de las Comisiones Municipales. La regidora resaltó la labor de más de medio año que se ha mantenido para proponer adecuaciones a distintas normatividades municipales, para que estén más acordes a las necesidades del Municipio y de la ciudadanía, además de que queden debidamente establecidas varias acciones que en la práctica ya se llevan a cabo al interior del Cabildo. “El propósito es garantizar el trabajo de las Comisiones y darle certeza a su labor. De ahí la importancia de exponer puntos como la figura de iniciativas preferentes, de cómo deben presentarse las iniciativas, las invitaciones y/o comparecencias, cómo deben llevarse a cabo las Comisiones conjuntas, qué deben contener las minutas y actas, además de varios cambios de forma y de fondo, que implican diversos artículos con sus adiciones”. Cid González puso como ejemplo que actualmente se invita a directores, especialistas o representantes de diversos sectores a Comisiones, pero se requiere que esas invitaciones estén incluidas en el Reglamento; al igual que los recesos, luego de declarar en sesión permanente algunas de las Comisiones; los criterios específicos para incluir en las actas y no dejarlo a discreción, entre otros puntos. La regidora reconoció que todo este trabajo se ha realizado de manera conjunta con la Sindicatura, el área de Normatividad, así como con la asesoría de la Dirección de Asuntos Jurídicos; también resaltó el interés de las regidoras Elodia Gutiérrez Estrada, Tania González y Ángeles Hermosillo, así como de los regidores Edgardo Jasso y Gustavo Mercado, quienes estuvieron en esta mesa de trabajo, e hicieron varias observaciones. Por ello, se acordó tener otra reunión más, antes de poner a consideración estos puntos en la Comisión de Gobernación para su votación y posteriormente llevarlas al pleno del Cabildo.

Comunicado
El Sistema Municipal de Protección Civil atiende pronósticos de la Conagua para la temporada de Lluvias y Huracanes 2022

2022-05-18 | -Refuerza medidas preventivas contra las inundaciones, con la limpieza de alcantarillas y bocas de colectores Según se ha dado a conocer en la comunicación directa que tiene la Dirección de Protección Civil Municipal con la Comisión Estatal del Agua (Conagua), la temporada de huracanes arranca este mes de mayo, por lo que se acelera la limpieza de canales y cauces de los ríos, con el fin de mitigar los riesgos de inundaciones, sobre todo en las zonas más bajas del municipio. El secretario técnico del Sistema Municipal de Protección Civil, Óscar Alejandro Mendoza Hernández, explicó que las acciones son coordinadas con Conagua, Comisión Estatal del Agua e Interapas especialmente, pero de acción inmediata con las direcciones de Servicios Municipales y Gestión Ecológica, para las acciones preventivas. El pronóstico de la Conagua para esta temporada 2022 indica que los fenómenos denominados “El Niño” y “La Niña”, también tendrán influencia en las formaciones de ciclones y huracanes. Por ello, estima entre 14 y 19 ciclones tropicales para el Océano Pacífico, así como entre 16 y 21 ciclones tropicales para el Océano Atlántico, apuntó el director de Protección Civil Municipal. “Ya tenemos desarrollado un programa que se presentó desde marzo a todas las instancias participantes en las acciones preventivas contra tormentas y huracanes. Ya se definieron las acciones de cada instancia y ahora programaremos en breve una reunión de seguimiento, para que la temporada de lluvias nos encuentre fuertes y atentos a los pronósticos 2022”, indicó Oscar Mendoza Hernández. También estarán convocadas a la reunión las instituciones que apoyan en las labores de atención de emergencias, como es el H. Cuerpo de Bomberos, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a fin de cerrar filas y estar prevenidos ante la temporada de Lluvias y Huracanes 2022.

Comunicado
Avanza con éxito el ordenamiento de las actividades comerciales de la ciudad

2022-05-18 | -Se refuerza supervisión a 133 rutas de tianguis con más de 6 mil 800 comerciantes, que hoy operan con mayor orden y seguridad. -La Dirección de Comercio intensifica su presencia en operativos de supervisión que aseguran una actividad comercial ordenada. La actividad comercial de la ciudad es una pieza angular dentro de la estrategia de gobierno del alcalde Enrique Galindo Ceballos, por lo que de manera directa lleva un seguimiento de las acciones y logros de la dependencia municipal. Por su parte, Jorge García Medina, titular de la Dirección de Comercio municipal, mantiene una comunicación directa y permanente con los diversos liderazgos del sector, lo que ha permitido que en corto tiempo se mejoren estrategias administrativas para agilizar trámites de licencias y permisos. Del 16 de marzo al 16 de mayo se han renovado más de mil 896 licencias de funcionamiento y 802 licencias de anuncios. Además, la dependencia municipal tiene una participación estratégica en el Operativo Sello, pues en este mismo periodo se han realizado 359 inspecciones a negocios de diversión nocturna, ejecutando 71 clausuras por transgredir alguna norma del Reglamento de Actividades Comerciales y más de 32 actas administrativas apercibiendo a los establecimientos para que se apeguen a las reglas de operación. Otra de las acciones que se retomó con firmeza con la llegada de García Medina fue la supervisión y seguimiento de las 33 rutas de tianguis que operan en la ciudad, una actividad comercial en la que participan alrededor de 6 mil 800 comerciantes, en 133 mercados sobre ruedas que se instalan cada semana, en promedio 20 por día, en diversos puntos de la ciudad que hoy funcionan con mayor orden y apego a los reglamentos. El reciente Operativo de Semana Santa fue también una prueba clave para la dependencia, pues se concretó una gestión exitosa, con 250 comerciantes de la vía pública que se instalaron en la Alameda Juan Sarabia, logrando con ello que plazas y jardines del primer cuadro de la ciudad lucieran ordenados y seguros. De igual manera otras festividades importantes como el 10 de mayo y la Santa Cruz se han desarrollado sin contratiempos. Con el objetivo de profesionalizar las acciones de la Dirección de Comercio, el director del área, Jorge García Medina, puso en marcha un programa de capacitación al personal de inspección, una acción sin precedente que les permitirá a los 54 inspectores del área tener un conocimiento más profundo de leyes y reglamentos de Comercio, Protección Civil y Derechos Humanos. En lo que respecta a la gestión de los mercados municipales Revolución y Bicentenario, que atiende esta Dirección, se han intensificado las acciones de rehabilitación preventiva y correctiva que incluye: pintura, instalación de luminarias LED, luminarias de alumbrado público, desazolve profundo en ductos y registros, limpieza de techos, limpieza de ductos eléctricos e infraestructura hidráulica, rehabilitación de líneas hidráulicas, poda de árboles y aseguramiento registros de instalaciones eléctricas. Uno de los retos estratégicos para el presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos; y el director de Comercio municipal, Jorge García Medina, es garantizar una gestión transparente con cero tolerancia a actos de corrupción que atenten contra el patrimonio de los comerciantes de la ciudad.

Comunicado
El alcalde Enrique Galindo presenta el “Bash Road Tour”, que atraerá a más de 15 mil turistas a San Luis Potosí

2022-05-18 | El recorrido por las principales ciudades del país iniciará en esta Capital; previamente, los días 9, 10 y 11 de julio Reunirá más de 100 automóviles de alta gama; se suma a los grandes eventos que colocan a San Luis Potosí en el contexto internacional El alcalde Enrique Galindo Ceballos, acompañado por la directora de Turismo, Claudia Lorena Peralta y por el promotor del automovilismo deportivo, Gonzalo Dávila Harris; presentó este miércoles el “Bash Road Tour”, evento en el que más de 100 automóviles de alta gama recorrerán las principales ciudades del país, que se suma a los magnos eventos que promueve este año el Gobierno de la Capital de San Luis Potosí para impulsar el turismo, la cultura y el deporte. Durante la presentación del evento, en el que se exhibieron varios de los impresionantes automóviles que participarán, se dio a conocer que el recorrido de mil 500 kilómetros iniciará en esta capital y previo al arranque, los días 9 y 10 de julio, estarán en exhibición y se realizarán diferentes actividades que pondrán nuevamente a San Luis Potosí en los ojos de todo México, Latinoamérica y Europa. El alcalde Enrique Galindo señaló que esta no es una competencia, sino una exhibición de vehículos que se ven muy pocas ocasiones y en muy pocos lugares del mundo, pero que estarán reunidos en esta Capital, con toda la logística que ello implica, lo que promoverá la visita de entre 15 y 16 mil visitantes para admirar estas joyas automotrices. Destacó que este evento forma parte de las acciones que impulsa la administración municipal para dar mayor proyección y reactivación económica: “Es una muestra de que en San Luis Potosí sí se pueden hacer las cosas y por eso es la Capital del Sí”, enfatizó Galindo Ceballos. Agradeció el gran esfuerzo de los organizadores del “Bash Road Tour” para traer vehículos de todo el continente y de Europa, porque significa una logística enorme y reiteró que contarán con todo el respaldo del Ayuntamiento, ya que junto con otros grandes eventos, como La Carrera Panamericana, el Gran Fondo Nairo Quintana o el Torneo Box sin Fronteras, colocan otra vez a San Luis Potosí en el contexto internacional. El alcalde Enrique Galindo propuso que San Luis Potosí se convierta durante los próximos años en el inicio de este recorrido, en el que se proyecte a todo el mundo la riqueza histórica y cultural de nuestra ciudad, así como un lugar de oportunidades para la inversión y el desarrollo económico.

Comunicado
DIF Municipal aclara denuncia hecha en redes sociales

2022-05-18 | - Personal especializado acudió al domicilio y constató que no corresponde a San Luis Potosí SLP.- Desde hace varios meses, en redes sociales (Facebook) se dio conocer el supuesto maltrato al que es sometida una menor de edad, en donde además se señala un domicilio correspondiente a la colonia Rural Atlas en San Luis Potosí, lugar al que acudió personal especializado de DIF Municipal desde el pasado 12 de marzo, cuando se etiquetó en esa plataforma a la presidenta del organismo, y no se encontró el domicilio citado. Sin embargo, se procedió a realizar investigación de campo con entrevistas a vecinos de ese sector, quienes confirmaron no tener conocimiento de maltrato hacia algún menor, ni haber escuchado llanto o algún caso similar. El personal especializado informó que también se buscaron más publicaciones en dicha red social, tomando como referencia capturas de pantalla recibidas al inicio de la diligencia y se encontró que el reporte pertenece a otra localidad. Asimismo, se pusieron en contacto con la persona que hizo la publicación original y no respondió los mensajes. El lugar de residencia de dicha cuenta es en el estado de Jalisco. No obstante, el Sistema Municipal DIF de San Luis Potosí refrendó el compromiso de atender casos de maltrato contra población vulnerable, a fin de garantizar el respeto de sus derechos y la protección a personas que pudieran estar en riesgo.

Comunicado
Con Vialidades PotoSÍnas, la capital se hace más atractiva para invertir

2022-05-18 | - Las rehabilitaciones de avenidas no solo facilitan el tránsito, sino que mejoran la seguridad y fomentan el dinamismo económico, dijo Jaime Chalita Zarur El director de Desarrollo Económico del municipio, Jaime Chalita Zarur, destacó que con el arranque del programa de obra de “Vialidades PotoSínas”, la ciudad de San Luis Potosí se convierte en un lugar más atractivo para invertir. “No solo se traduce en obras que facilitan el tránsito y movilidad en las vialidades del municipio, sino también se traduce en seguridad y desde luego en un dinamismo económico que resalta para hacer atractivo a quienes quieran invertir en San Luis Potosí”, puntualizó el funcionario municipal. Chalita Zarur dijo que en los últimos años, el tema de rehabilitación de las vialidades había quedado relegado, pero hoy en día se retoma la vocación de servicio a los potosinos para poder salir adelante en este rubro. El director de Desarrollo Económico enfatizó que diariamente, en el Ayuntamiento se trabaja en buscar más inversiones para la Capital, con el apoyo de las autoridades estatales y los empresarios potosinos. “Las obras de Vialidades PotoSÍnas permitirán el dinamismo económico que le quiere imprimir el alcalde de la Capital para San Luis Potosí”, aseveró Chalita Zarur. El funcionario municipal dijo que Vialidades PotoSÍnas es una prioridad en la administración de la Capital, que vendrá a generar mejores condiciones de vida para la población.

Comunicado
Rehabilitación de Calle 71, en Prados, obra fundamental para habitantes y comerciantes del oriente de SLP

2022-05-17 | - Confían en que será de calidad y durable esta intervención y que se realizará de manera ágil Habitantes y comerciantes de la Calle 71 en Prados de San Vicente, concordaron en la importancia de las obras de rehabilitación vial puestas en marcha ayer, que eran urgentes para esa avenida, una de las arterias principales en la zona oriente de la ciudad. Los trabajos forman parte del programa Vialidades PotoSÍnas. Los habitantes de esa zona de la Capital dijeron que se mantendrán vigilantes del avance de estos trabajos, pero además solicitaron más intervenciones, sobre todo, en cuanto a la modernización del sistema de drenaje en este sector de la Capital potosina. El alcalde Enrique Galindo aseguró ayer, durante el evento de arranque de la obra de la calle 71, que el Interapas ya reparó un drenaje en la Calle 24 “que daba muchos problemas”; además que en próximas semanas se pondrá en marcha también la rehabilitación integral de la misma Calle 24. La joven Carmen Leticia, cuya vivienda se ubica al pie de la Calle 71, recordó que desde hace mucho tiempo esa vialidad se encontraba en muy malas condiciones, “con baches por donde quiera, pero hoy con esta obra que se ve afuera de mi hogar, reconocemos el trabajo del Ayuntamiento y del Gobierno del Estado”. Destacó que desde el fin de semana, personal municipal realizó acciones previas, a fin de que el arranque se hiciera en tiempo y forma, por lo que espera que así se mantenga el desarrollo de la obra. Por su parte, Martín García, quien tiene su tienda de abarrotes sobre la Calle 71, consideró fundamental que estos trabajos se realicen de manera rápida, “ya que como comerciantes, dependemos de nuestros negocios y el paso de gente que trabaja por esta zona es esencial para nosotros. Por eso estaremos al pendiente de su avance”. El comerciante insistió en la relevancia de que este tipo de obras sean de calidad y que duren, pero también se lleven a cabo obras complementarias, entre las que sobresalen, la delimitación de carriles y colocación de señalética, para complementar los trabajos de rehabilitación de la Calle 71. Las obras en esa importante vialidad del oriente de la ciudad abarcarán un total de 16 mil 770 metros cuadrados, en beneficio de más de 50 mil personas del oriente de la Capital. Con el programa Vialidades PotoSÍnas, se plantea la rehabilitación de un millón de metros cuadrados durante los tres años de la administración municipal. En una primera etapa se llegará a más de 100 mil metros cuadrados, entre los que se incluye, además de calle 71, avenida Hernán Cortés, avenida Carranza, avenida Chapultepec y avenida del Sauce; así como las calles Arsénico, López Mateos, Moctezuma, Von Moltke y Cerro del Risco. Este mismo mes comenzarán los trabajos en avenida Industrias y avenida Ricardo B. Anaya, que permitirán desfogar el tránsito vehicular de la carretera 57.

Comunicado
Los primeros 15 días de mayo, Interapas entregó con camiones cisterna más de 20 millones de litros de agua

2022-05-17 | - Ante la nueva falla del acueducto El Realito, Interapas y la Dirección de Desarrollo Social implementaron el Plan Emergente de Distribución Ante las fallas en el suministro de agua que ha provocado el acueducto El Realito en este mes, durante los primeros 15 días de mayo, el Interapas distribuyó en el municipio de San Luis Potosí un total de 20 millones 430 mil litros de agua, a través de 23 camiones cisterna. Del 2 al 7 de mayo, con la primera falla de El Realito durante este mes, el Interapas atendió las necesidades de agua en colonias de las zonas poniente, oriente y sur de la ciudad. Durante ese periodo, la entrega fue de 10 millones 20 mil litros de agua, con un promedio de un millón 670 mil litros cada día. Para la falla detectada en el acueducto El Realito este lunes 16 de mayo, de manera conjunta el Interapas y la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de la Capital implementaron nuevamente el Plan Emergente de Distribución de Agua, con el que se efectúa la entrega conjunta de 4 millones de litros de agua al día. Para esto, se utilizan 60 pipas, además de que el Interapas implementó una dinámica de trasvase mediante camión cisterna que surte a piletas de rebombeo, con lo que se inyectó agua por red en colonias como Balcones del Valle, Valle Dorado, Esmeralda, Capricornio, Central, Talleres, J. Aldana, Mayamil, entre otras.

Comunicado
Alcalde Enrique Galindo nombra Director Jurídico de Presidencia a Martín Vaca

2022-05-17 | - Será el encargado de atender los temas jurídicos relacionados con el presidente municipal El maestro Martín Vaca Huerta fue nombrado Director Jurídico de la Oficina de la Presidencia por el Alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos. En esta nueva responsabilidad, Vaca Huerta atenderá todos los temas jurídicos que tengan que ver con el presidente municipal, por lo que su labor en la administración será de suma importancia para la certeza de los procesos legales en el Ayuntamiento. Martín Vaca Huerta es abogado con maestría en Política Criminal. Ocupó distintos cargos en la Procuraduría General de Justicia del Estado, fue miembro del Consejo Ciudadano de Transparencia de San Luis Potosí y Director General Adjunto de la Comisión Nacional Ejecutiva de Atención a Víctimas. Vaca Huerta también fue presidente del Consejo Directivo Nacional de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados por dos periodos, de 2013 a 2017.

Comunicado
El Cabildo de SLP trabaja en la actualización del reglamento para la protección animal

2022-05-17 | - La regidora María Eugenia Castro y el síndico Víctor Hugo Salgado coinciden en la urgencia de la homologación de dicha norma Ante la actualización urgente que requiere el Reglamento para la Protección de los Animales en el Municipio, integrantes del Cabildo acordaron iniciar con el análisis para hacer las adecuaciones necesarias, en cuyo trabajo colaborará la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento de San Luis Potosí. La secretaria de la Comisión Permanente de Ecología, María Eugenia Castro Anguiano y el síndico Víctor Hugo Salgado Delgadillo, coincidieron en la importancia de homologar dicha disposición municipal con la Ley de Protección a los Animales para el Estado de San Luis Potosí, a fin de garantizar el bienestar animal en la Capital. La regidora María Eugenia Castro Anguiano lamentó que la pasada administración no dejó un trabajo serio y profesional, por lo que prácticamente “se trabajará desde cero para contar con una norma municipal más acorde a la realidad y sobre todo, que no se contraponga con leyes estatales e incluso, federales”. Castro Anguiano resaltó la unión de esfuerzos con la Dirección de Gestión Ecológica del Ayuntamiento, pero también con asociaciones, grupos, rescatistas y personas voluntarias que velan por los derechos de los animales en general, para que el Reglamento vigente esté actualizado y sobre todo, se aplique. Por su parte, el síndico municipal Víctor Hugo Salgado insistió en la relevancia de seguir todo el procedimiento para cumplir la ley y más cuando se trata de denuncias relacionadas con maltrato animal: “Por supuesto que necesitamos de las aportaciones de distintos sectores para mejorar y perfeccionar nuestras disposiciones en esta materia en específico”. Es por ello que reafirmó el compromiso que, desde el Cabildo, se impulsarán programas de concientización, pero también, se estudiarán y se elaborarán protocolos más actualizados. No obstante, aclaró que a las denuncias que actualmente están en proceso en Sindicatura, se les dará el seguimiento correspondiente.

Comunicado
La Dirección de Comercio reporta siete clausuras este fin de semana, como parte del Operativo Sello

2022-05-17 | - Además se registraron dos Actas Administrativas a negocios, por faltas al Reglamento de Actividades Comerciales - Se revisan 133 tianguis en la ciudad cada día. La Dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí continúa con las acciones de ordenamiento de las actividades comerciales en la ciudad, como parte del Operativo Sello que se lleva a cabo cada semana. Del jueves 12 al sábado 14 de mayo, esa dependencia municipal reporta siete clausuras de establecimientos, principalmente por no contar con Licencia de Funcionamiento vigente o por violación al giro autorizado y dos Actas Administrativas a negocios por incurrir en alguna falta al Reglamento de Actividades Comerciales. Por tal motivo, la Dirección de Comercio mantiene de manera permanente mesas de trabajo con los sectores involucrados para apoyar a los dueños de establecimientos a regularizar sus licencias y dar certeza jurídica y administrativa a sus negocios. De igual manera, la Dirección de Comercio diseña estrategias de colaboración en el Programa Vialidades PotoSÍnas, en caso de ser necesario el reacomodo de comerciantes de la vía pública en calles y avenidas que serán intervenidas es este ambicioso programa de obras, que es un emblema de la administración del alcalde Enrique Galindo Ceballos. Mientras tanto, la supervisión a los 133 tianguis sobre ruedas que se instala diariamente continúa, pues se trata de una actividad comercial en la que participan más de 6 mil 800 comerciantes, distribuidos en 33 rutas en diferentes puntos de la ciudad y que exige una supervisión permanente para atender los desafíos que se presentan en la operación diaria. La Dirección de Comercio del Ayuntamiento informó que estas estrategias seguirán vigentes, con el ánimo de mantener el orden e invitar a los empresarios y comerciantes de estos giros a que se sumen al cumplimiento de las leyes y reglamentos vigentes en la materia, para continuar trabajando de la mano autoridades y oferentes.

Comunicado
Fomenta DIF Municipal cohesión y convivencia social entre las personas Adultas Mayores

2022-05-16 | - La institución contribuyó y gestionó a que integrantes de los Clubes de Adultos Mayores disfrutaran del Centro Vacacional "Gogorrón" SLP.- El pasado fin de semana, 180 personas integrantes de los Clubes de Adultos Mayores del Sistema Municipal DIF, asistieron al Centro Vacacional "Gogorrón", como parte de sus actividades recreativas y de convivencia. La presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, explicó que se trata de fortalecer los vínculos sociales que establecen con sus pares, lo que contribuye a su bienestar físico y emocional. "Nos dio mucho gusto poder gestionar los recursos y que ingresaran al balneario; agradecemos a quienes hicieron esto posible, porque nuestros adultos mayores también merecen espacios de convivencia e interacción", agregó. Estas actividades se fomentan porque encaminar acciones hacia un envejecimiento saludable, es también parte de nuestra tarea, en este caso a través de la coordinación de Psicología y Prevención, insistió la presidenta del DIF Capitalino. Para concluir, Estela Arriaga Márquez comentó que se continuarán llevando a cabo ejercicios similares en favor de este sector y de demás grupos en situación vulnerable.

Comunicado
“Estamos arrancando el rescate del oriente de la ciudad”: Enrique Galindo, al iniciar la rehabilitación de calle 71

2022-05-16 | - Nos dejaron una ciudad tirada, pero no venimos a echar rollo, sino a poner en marcha obra pública, señaló el alcalde - El gobernador Ricardo Gallardo felicitó al presidente municipal, “que se pone las pilas y todos los días trabaja por San Luis Potosí” “Estamos arrancando el rescate de esta zona de San Luis Potosí, porque nos dejaron una ciudad tirada”, dijo el alcalde Enrique Galindo Ceballos, al poner en marcha las obras de rehabilitación de toda la calle 71, desde calle 24 hasta Anillo Periférico, en la colonia Prados: “No venimos a echar rollo, venimos a poner en marcha obra pública de mucha relevancia”, aseguró el presidente municipal. El gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en su participación en este evento, felicitó al alcalde “que se pone las pilas, que todos los días trabaja por San Luis Potosí". El alcalde Enrique Galindo aseguró que para iniciar con obra pública como la que se puso en marcha este lunes en la calle 71, “se necesitan muchas cosas, la primera es el apoyo del gobernador, uno de los grandes impulsores de que estén arrancando estas obras. El gobernador y yo venimos de partidos diferentes, pero los partidos los guardamos, por el bien de la ciudadanía”. La presidenta de la Junta de Participación Ciudadana de la colonia Prados, Sonia Angélica Sustaita Rojas, agradeció la rehabilitación de 16 mil 700 metros cuadrados en la calle 71, “ya que no solo se beneficia la Capital, sino también Soledad de Graciano Sánchez”. “Es la primera vez que veo que gobierno estatal y municipal están trabajando por un mejor San Luis”, aseguró la señora Sonia Angélica Sustaita Rojas. El director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Nazario Pineda Osorio, aseguró que Vialidades PotoSÍnas nació por la amplia demanda de los ciudadanos, por contar con mejores condiciones en las calles. Explicó que en la calle 71, el procedimiento es distinto a otras vialidades, pues se inició con bacheo mayor, además de que se agrega una carpeta de 3 centímetros de espesor y geomalla de 5 centímetros. Esta obra está garantizada por 36 meses, el doble de los 18 meses que por ley son exigidos. Esta rehabilitación vial es en beneficio de 50 mil habitantes de la zona oriente de la Capital. El programa Vialidades PotoSÍnas plantea la rehabilitación de un millón de metros cuadrados durante la actual administración municipal. En los últimos siete días se pusieron en marcha las obras en Hernán Cortés, avenida Carranza y calle 71; además, en próximos días comenzarán en avenida Industrias y avenida Ricardo B. Anaya.

Comunicado
Con la rehabilitación de calle 71, el Gobierno de la Capital resuelve graves problemas viales en el oriente de la ciudad

2022-05-16 | - El alcalde Enrique Galindo puso en marcha la obra, que abarcará 16 mil 700 metros cuadrados, desde calle 24 hasta Anillo Periférico El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, dio el banderazo de arranque para la obra de rehabilitación vial de la calle 71, en la colonia Prados de San Vicente, una de las más importantes de la zona oriente de la Capital. La rehabilitación en calle 71, que era urgente por el pésimo estado de la vialidad , forma parte del programa Vialidades PotoSÍnas. La obra abarcará 16 mil 700 metros cuadrados, en beneficio de 50 mil habitantes del oriente de la ciudad, con una inversión que supera los 17 millones 700 mil pesos. La rehabilitación de la calle 71 será desde la calle 24 hasta el Libramiento Oriente - Anillo Periférico, en un esfuerzo por mejorar la vialidad en esa zona, con lo que se busca reducir los tiempos de traslado, así como desahogar la carga vehicular en la carretera 57. En solo una semana, el Gobierno de la Capital puso en marcha tres importantes obras de rehabilitación vial en la ciudad que son parte del programa Vialidades PotoSÍnas: en avenida Hernán Cortés, el pasado martes 10 de mayo; en avenida Carranza, el jueves 12 de mayo y en calle 71, este lunes. La rehabilitación de calles y avenidas es el Eje 1 del programa Vialidades PotoSÍnas, con el que se pretende llegar a un millón de metros cuadrados de intervenciones en los tres años de la administración. Este mismo mes se iniciará también con las obras en la avenida Industrias y la avenida Ricardo B. Anaya, vías principales del sector oriente de la Capital. Vialidades PotoSÍnas también plantea la creación de cuatros grandes proyectos de infraestructura vial: el paso a desnivel del Saucito y el de Himalaya con Cordillera de los Alpes; así como la ampliación de Hernán Cortés al poniente, hacia calle Oro y al oriente, hacia 20 de Noviembre.

Comunicado
Servicios Municipales une esfuerzos con la Dirección de Deporte, para darle mantenimiento a áreas deportivas

2022-05-16 | - La principal solicitud de personas usuarias de dichos espacios es el mejoramiento del alumbrado El director de Servicios Municipales, Christian Iván Azuara Azuara, dio a conocer que existe una relación estrecha con la Dirección de Deporte del Ayuntamiento de San Luis Potosí, para darle mantenimiento a los Centros Deportivos, así como a otras áreas en las que la población potosina practica alguna disciplina atlética. Azuara Azuara reconoció el apoyo y la disposición por parte del titular de la Dirección de Deporte Municipal, Luis Fernando Alonso Molina, para atender estos espacios administrados por el Gobierno de la Capital, con el objetivo de que estén en las mejores condiciones para su uso. Si bien se coordinan acciones para distintas labores de mantenimiento, Azuara Azuara precisó que la principal solicitud de quienes utilizan estas áreas deportivas es el mejoramiento del alumbrado, por lo que se trabaja en la colocación de reflectores, a fin de mejorar la iluminación, que tenga mayor alcance y para atender esta constante petición. Para estos trabajos, se realiza una calendarización junto con personal de la coordinación de Alumbrado Público, para arreglar los desperfectos causados sobre todo por actos vandálicos en los Centros Deportivos, sin embargo, se realizan esfuerzos para resolver esta situación a la brevedad posible. El director de Servicios Municipales recordó que recientemente se intervino el área que se ubica en la colonia Terremoto y el cambio es notable. Por último, Christian Azuara reconoció que, si bien la coordinación de Imagen Urbana, que depende de la Dirección que encabeza, tiene a su cargo todo el Municipio para darle el mantenimiento necesario, “también se da atención a los espacios en donde la población se ejercita. No es sencillo, sin embargo, se hace una planeación para cubrir también esas áreas sin descuidar el resto de la ciudad”.

Comunicado
Regeneran parques y jardines en la delegación de Bocas, para fomentar la convivencia y cohesión social

2022-05-16 | - Se regeneraron maceteros, se plantaron árboles, además de que se dio mantenimiento a juegos infantiles de la zona El mejoramiento del entorno y de áreas de uso comunitario se extiende a las demarcaciones municipales, por lo que el Gobierno de la Capital, en coordinación con las autoridades delegacionales, regenera espacios como parte de su rescate, a petición de la propia ciudadanía. En este aspecto, el responsable de la delegación de Bocas, Francisco Guerrero Parra, puso como ejemplo el jardín y parque rehabilitado en la cabecera de esa delegación, que se ubica frente a la Secundaria Técnica número 25, un sitio muy concurrido por habitantes de esta zona. Las labores consistieron en la regeneración y pintado de los maceteros, así como la reforestación de estos. Además, a los alrededores se plantaron árboles y vegetación diversa, a la que se le dará un seguimiento para garantizar su crecimiento y más en esta temporada de altas temperaturas. En esta misma superficie se ubican juegos infantiles que en años pasados no recibieron mantenimiento, por lo que ahora, además de varias reparaciones e incluso de ponerles aceite, se pintaron y también se fijaron de manera adecuada, para mejorar no solo la imagen sino para que sean disfrutados por niñas y niños de la demarcación. Asimismo, se realizaron trabajos de limpieza y de deshierbe, así como de poda formativa de árboles, entre otras acciones, lo que permitirá a esta zona de recreo y de convivencia estar funcional y en óptimas condiciones para las familias de Bocas. El titular de esta demarcación remarcó la importancia de estos trabajos que lleva a cabo personal municipal, cuyo propósito es rescatar parques y jardines para fomentar la cohesión social y la activación física desde edades tempranas. Guerrero Parra hizo un exhorto a la población, pero en especial a quienes acostumbran asistir a este parque, que se ubica en el Boulevard “Capitán Manuel Palau”, a cuidar esta área ya intervenida y rehabilitada, además de coadyuvar con el mantenimiento de sus áreas verdes y de la infraestructura que fue mejorada, en beneficio de habitantes de la cabecera delegacional.

Comunicado
Vecinos de Tequis se suman al Ayuntamiento para mejorar el emblemático jardín

2022-05-15 | - En un ambiente de fiesta y convivencia, en el marco del Día de la Familia, unieron esfuerzos en la 27ª jornada del programa “Domingo de Pilas” En el marco del Día de la Familia, en un ambiente de fiesta y convivencia, centenares de vecinos del Barrio de Tequis se unieron al personal y funcionarios municipales para mejorar integralmente el emblemático jardín, donde se realizaron trabajos de limpieza, pintura del mobiliario, rehabilitación del alumbrado, poda de árboles y reforestación, entre otros, durante la 27ª jornada del programa “Domingo de Pilas”. El alcalde Enrique Galindo Ceballos agradeció la presencia de los vecinos, encabezados por los integrantes de las Juntas de Participación Ciudadana y reiteró que con el apoyo de toda la población se continuará trabajando en el mejoramiento de toda la ciudad. Indicó que cuando inició el programa ”Domingo de Pilas”, participaba alrededor de un 90 por ciento de trabajadores municipales y un 10 por ciento de ciudadanos, pero la participación de los vecinos se ha venido incrementando paulatinamente, por los beneficios que representa y añadió que la meta a alcanzar es un 50 por ciento de participación de la gente y otro 50 del personal del Ayuntamiento. Galindo Ceballos reconoció el esfuerzo de los centenares de trabajadores municipales de las 27 áreas que conforman el Ayuntamiento, así como del Interapas, a los que este domingo se sumó el personal del Instituto Municipal de Planeación, para mejorar la imagen de la ciudad. El jefe del Gobierno de la Capital informó que previamente se realizaron trabajos en el Jardín y la zona aledaña, donde se rehabilitaron 170 luminarias y se arreglaron y pintaron las bancas, que estaban en muy malas condiciones, e hizo un llamado a la población para que lo mantenga en buen estado y eviten dejar basura, pues señaló que solamente con la participación de la gente se puede mejorar la imagen de la ciudad. Asimismo, se anunció que continuará el apoyo de la Dirección de Cultura Municipal, para que se desarrolle en Tequis el Jardín del Arte, programa en el que se destinan los corredores de la Plaza de este barrio para la exposición y venta de obras pictóricas y escultóricas de los creadores potosinos, que desde este domingo montaron algunas de sus obras en el pasillo central.

Comunicado
SSPC inicia reclutamiento de nuevos policías municipales

2022-05-15 | - El proceso de reclutamiento, selección e ingreso inicia a partir del 15 de mayo, hasta el 15 de agosto de 2022 - El perfil requerido es de hombres y mujeres de 19 años cumplidos a 35 años SLP.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la Capital inicia este 15 de mayo y hasta el 15 de agosto de 2022, la etapa de reclutamiento, selección e ingreso de las y los interesados en incorporarse como policías municipales, tras la aprobación de la publicación de la convocatoria por parte de la Comisión del Servicio Profesional de Carrera Policial, Honor y Justicia de la Policía Municipal de San Luis Potosí. Para este proceso, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana contará con cien vacantes para elementos de nuevo ingreso que serán capacitados durante seis meses en temas de prevención, reacción e investigación, mismos que contarán con una beca mensual de 7 mil pesos. La convocatoria para el reclutamiento 2022 ha sido publicada en la página web del Ayuntamiento de la Capital (sanluis.gob.mx), donde las y los interesados podrán consultar los requisitos, así como acceder a la información sobre la documentación requerida y el proceso de registro y selección. Cabe destacar que la convocatoria está dirigida a ciudadanos mexicanos, hombres y mujeres, en edad de 19 años cumplidos hasta 35 años, con estatura mínima de 1.65 m para hombres y 1.55 m para mujeres. Los candidatos interesados podrán realizar el proceso de registro en el Instituto de Profesionalización Policial de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ubicado en Paseo de los Viñedos #251, Fraccionamiento Los Olivos, en un horario de Lunes a Viernes de 08:00 a 16:00 horas y Sábados de 09:00 a 14:00 horas. Para mayores informes podrán comunicarse a los teléfonos: 4441440120 Ext 2042, 2050 y 2063 y 4448153051 o acudir a las instalaciones del Edificio Central de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Municipio de San Luis Potosí, en la Dirección Jurídica y/o Dirección de Asuntos Internos (Calle Sexta Oriente #455, Colonia Central de Abastos) en un horario de Lunes a Viernes de 15:00 a 20:00 horas.

Comunicado
Todo un éxito la 1a. Carrera Atlética por la Familia

2022-05-15 | - Más de 1000 participantes se dieron cita la mañana de este domingo, para conmemorar el Día Mundial de la Familia en el Jardín de Tequis. En la convivencia deportiva organizada por el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de San Luis Potosí, consistente en la 1a. Carrera Atlética de 3K y 5K, participaron la mañana de este domingo más de mil personas, entre atletas individuales, familias enteras y con sus mascotas. El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, dio inicio a la carrera, al dar el banderazo de salida. El alcalde reiteró el compromiso de impulsar el deporte como medio para fomentar una mejor formación de la niñez y la juventud potosina. Los recursos que se recaudaron en esta convivencia atlética serán destinados a mejorar la Unidad Básica de Rehabilitación Maravillas, mediante la ampliación del área especializada en la atención a niños con autismo Con polvo de colores, música y buena vibra, arrancaron la competencia y convivencia a partir de las ocho de la mañana, partiendo del Jardín de Tequis, hombres, mujeres, niñas, niños y sus canes, quienes atendieron el llamado para celebrar el "Día Mundial de la Familia" de la mejor manera: conviviendo y compartiendo tiempo mientras se practica un deporte. El reto para el próximo año es superar el número de participantes y que más familias convivan: "ya que esto permite fortalecer los lazos afectivos y los valores entre cada miembro, lo que nos llevará a fortalecer nuestra Capital del SÍ", sostuvo la presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez. Luego de la premiación, que estuvo a cargo del presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos; la presidenta del DIF, Estela Arriaga Márquez; la directora del DIF, Jessica Albarrán Ramírez; el director de Deporte Municipal, Luis Fernando Alonso; y el diputado Edmundo Torrescano; se realizaron diversas dinámicas para que las niñas y niños, participaran y se pudieran llevar algunos regalos.

Comunicado
Vecinos, complacidos con la transformación de la avenida Hernán Cortés

2022-05-15 | - Habitantes y comerciantes reconocen dignificación de la zona y conectividad que se prevé de oriente a poniente al circular por la avenida Habitantes y comerciantes de la zona norte de la Capital se dijeron complacidos con la rehabilitación sin precedentes que realiza el Ayuntamiento de San Luis Potosí en la avenida Hernán Cortés, que será dignificada y posteriormente convertida en una vialidad que conectará la ciudad de oriente a poniente. Los vecinos de la zona coinciden en que ninguna administración municipal ni estatal había apostado al mejoramiento de la vía que alberga a miles de usuarios; habitantes y comercios, por la que transitan todos los días automóviles, camiones, motociclistas, ciclistas y peatones. Esta rehabilitación forma parte del programa Vialidades PotoSínas, con el que se plantea la recuperación de un millón de metros cuadrados de calles y avenidas en todas las zonas de la Capital. Esta semana se pusieron en marcha las obras en Hernán Cortés y en avenida Venustiano Carranza, mientras que el lunes 17 de mayo comenzará en la calle 71 de Prados y este mismo mes arrancarán los trabajos en B. Anaya y avenida Industrias. La señora Patricia Guajardo, que ha vivido desde niña en la colonia Industrial Aviación, y que ha sido testigo del abandono de la avenida Hernán Cortés, mencionó que esta vialidad “está muy deteriorada, se ve triste, da temor la oscuridad en la noche; por eso reconozco lo que hará el presidente Enrique Galindo, un hombre de palabra, sé que lo va a hacer y estará bien hecho”. El testimonio es similar al del señor José Luis Almendárez que habita la zona desde hace 28 años. Aseguró que con la mejora en Hernán Cortés, “la avenida invitará a caminarla más, a ejercitarse y pasear”. Liliana Martínez, quien ha laborado en un establecimiento comercial sobre la avenida Hernán Cortés por más de 10 años, dijo que el mal estado del pavimento y la falta de luz en las calles es una constante: “Da gusto ver que el ayuntamiento aplique bien los impuestos que pagamos para que esté mejor la ciudad”, añadió. Entrevistados, el propietario de un puesto de tacos, Juan Antonio Carranza, y un comensal, el profesor Héctor Torres, que ha vivido en la zona por 40 años, coincidieron en que nunca habían visto que ninguna autoridad se preocupara por rescatar ese espacio, “ya hacia mucha falta porque todo está muy mal, el pavimento y el alumbrado, hay muchos asaltos y robos, esta obra va a ser muy importante”, expresó el segundo.

Comunicado
Alcalde Enrique Galindo impulsa el desarrollo de vivienda en San Luis Potosí

2022-05-15 | - El presidente municipal se reunió con empresas constructoras para destrabar trámites - Estas reuniones permitirán que se aceleren los procesos de construcción, con lo que mejora la oferta de vivienda en la ciudad Este sábado, el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, participó en la primera edición del Sábado de Desarrollo de Vivienda, una reunión entre él y las empresas constructoras, con la finalidad de darle celeridad a los trámites de permisos y otros procesos necesarios para impulsar la creación de nuevos fraccionamientos en San Luis Potosí. El alcalde aseguró que este evento, en el que participaron alrededor de 40 desarrolladores, es importante porque “estamos en la misma mesa que los dueños de los desarrollos, destrabando trámites que a veces son engorrosos. Yo personalmente estoy apoyando para que se impulse el desarrollo de vivienda en San Luis Potosí”. Galindo Ceballos explicó que al momento “Tenemos en proceso 22 fraccionamientos nuevos, más de 3 mil viviendas que van a venir a aliviar el déficit en San Luis Potosí, que puede ser de entre 12 y 14 mil casas. Con estos impulsos vamos a acercarnos al número necesario”. Por tanto, el presidente municipal agradeció la sensibilidad de las empresas constructoras por desarrollar vivienda social y vivienda media en la ciudad, porque estas reuniones, impulsadas desde el Ayuntamiento, representarán un beneficio para los consumidores finales de estas casas. El alcalde Enrique Galindo explicó que estas reuniones eran necesarias pues “Había criterios equivocados, exceso de burocracia. En abril del año pasado se autorizó el Plan de Desarrollo Urbano, que dejó muchos cabos sueltos, porque deja muchas cosas a interpretación. Hoy lo que estamos haciendo es definir los criterios para eliminar la burocracia, eliminar la corrupción, tenemos un mecanismo para darle mucha claridad a los procesos de construcción de vivienda en San Luis Potosí.

Comunicado
DIF Municipal recibe donativo de la Cámara Nacional de la Industrial de la Construcción en SLP

2022-05-14 | - Albergue "Nuestra Casa", Centro de Autismo en Maravillas y población vulnerable, los más beneficiados SLP.- Un donativo por más de 1 millón 200 mil pesos, recibió el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de parte de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación San Luis Potosí. En el marco de la toma de protesta del Comité Directivo 2022-2024 del gremio constructor, el presidente local de la Cámara, Juan Manuel Pérez Herrera, entregó un cheque simbólico a la presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, quien después de agradecer esta aportación solidaria de parte de los agremiados, garantizó que se atenderá a personas con discapacidad, adultos mayores y la población de la zona rural en situación vulnerable. Asimismo, precisó que el recurso se suma a las donaciones que ya han realizado otras empresas y organismos, mismos que se destinarán al equipamiento y rehabilitación del albergue "Nuestra Casa", ubicado en la delegación de Villa de Pozos, así como la ampliación del Centro de Autismo de la UBR Maravillas. En el evento, el presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos comprometió a la presidenta del DIF a ofrecer los cursos de "Toma de conciencia", consistentes en la sensibilización de la inclusión, así como los diagnósticos de accesibilidad en espacios para personas con discapacidad, para promover la inclusión en las empresas y organismos afines a la CMIC.

Comunicado
Más de mil participantes se darán cita en la primera “Carrera Atlética por la Familia”

2022-05-14 | ● Este sábado los atletas inscritos recogieron su kit y se dijeron listos para disfrutar del evento que contempla distancias de 3 y 5 kilómetros. San Luis Potosí.– Una gran respuesta se tuvo por parte de la comunidad atlética en San Luis Potosí, que este domingo estará participando en la primera edición de la “Carrera Atlética por la Familia”, misma que tendrá como salida y meta el jardín de Tequis. Con casi 4 días de antelación cerraron los registros, por lo que se contará con la participación de más de mil atletas, quienes tomarán parte en los recorridos establecidos de 3 y 5 kilómetros, el primero de ellos, a manera de convivencia y en donde se espera tener el mayor número de asistentes. Esta primera “Carrera Atlética por la Familia” es organizada por el Sistema Municipal DIF de San Luis Potosí, que busca con lo recaudado generar mejores condiciones en la ampliación del área de autismo de la Unidad Básica de Rehabilitación de la comunidad de Maravillas. Por lo pronto, este sábado cientos de corredores acudieron a las instalaciones de la Unidad Administrativa Municipal, en la que se realizó la entrega de kits para los participantes, que consta de la playera conmemorativa con un atractivo diseño, además del número de participante y su respectivo chip de corredor. Cabe señalar que a cada atleta inscrito que concluya con su respectivo recorrido, se le estará entregando una medalla conmemorativa, la cual resulta otro gran incentivo para los participantes. La lid atlética en los 5 kilómetros tendrá categorías como la libre hasta 39 años; 40 a 49 años, master; 50 a 59 años, master y la categoría de 60 y más. Por su parte en los 3 kilómetros de convivencia participarán personas de todas las edades, puesto que el objetivo es la recreación familiar y el comité organizador otorgará regalo sorpresa para los tres primeros lugares. En la competencia de 5 kilómetros, se premiará con mil 500 pesos al primer lugar, al segundo con 10 y al tercero con 800 pesos, en cada categoría. La primera “Carrera Atlética por la Familia” presenta dos recorridos que serán del agrado de los asistentes, ambos sobre avenida Venustiano Carranza, por lo que se invita a quienes acudan al evento a que lleguen con antelación, porten su número en la parte frontal de su playera, a la altura del abdomen o el pecho y vivir la experiencia de esta gran primera edición.

Comunicado
Dirección de Comercio municipal agiliza trámites a nuevos negocios a través de la “ventanilla única”

2022-05-14 | - Del 16 de marzo a la fecha se han atendido más de mil 600 trámites relativos a procedimientos de la Dirección de Comercio - Esta ventanilla también atiende trámites de las direcciones de Desarrollo Urbano y Protección Civil, así como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana La Dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí trabaja de manera permanente para que los trámites y licencias que corresponden a esta área se realicen con agilidad y transparencia y contribuir a que los ciudadanos reciban una atención de calidad. Del 16 de marzo a la fecha, la Ventanilla Única, en lo que refiere al área de Comercio, reporta mil 600 trámites, un promedio de 40 al día, entre aperturas de negocios, renovaciones de Licencias de Funcionamiento o de Anuncios. En este mismo periodo se registran 80 aperturas de negocios de Giro A, comúnmente conocidos como giros blancos o de bajo impacto, es decir aquellos que no involucran venta de bebidas alcohólicas En la Ventanilla Única, el ciudadano también puede realizar trámites de otras direcciones, como Desarrollo Urbano, donde se tramitan licencias de construcción, número oficiales y uso de suelo; Seguridad Pública, Protección Civil y pago del impuesto predial. De esta manera se invita a todos los ciudadanos que tengan contemplada la apertura de cualquier tipo de negocio que se acerquen a la Ventanilla Única ubicada en el segundo piso de la Unidad Administrativa Municipal con su formato de apertura que pueden descargar desde la página web (https://sitio.sanluis.gob.mx/SanLuisPotoSi/Servicios).

Comunicado
Vialidades PotoSÍnas elevará el nivel de la Capital, coinciden cámaras empresariales

2022-05-14 | - La Alianza Empresarial y Coparmex reconocen la coordinación entre el alcalde Enrique Galindo y el gobernador Ricardo Gallardo para dotar de infraestructura importante a la ciudad Representantes de la iniciativa privada, Juan Servando Branca Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y coordinador de la Alianza Empresarial de San Luis Potosí; además de Luis Gerardo Ortuño Díaz Infante, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); coincidieron en que la coordinación entre los dos órdenes de gobierno, el municipal y el estatal, que trabajan de la mano en obras de infraestructura sumamente importantes para la ciudad, es la mejor decisión y lo mejor que le pudo haber pasado a la Capital. Juan Servando Branca mencionó que unir esfuerzos es fundamental porque la inversión en obra genera una derrama que beneficia a todos los sectores de la economía. El líder de la Alianza Empresarial dijo que todo apunta a que se avanza en esa dirección, con el trabajo coordinado entre el gobierno municipal y estatal en la rehabilitación de las Vialidades PotoSÍnas. “La movilidad y los traslados efectivos que tanta falta hacen están a la vista. Con ello nuestra ciudad será vivible, transitable y con una planeación inteligentemente conectada con obras y servicios, pero sobre todo, con la garantía de que estos trabajos durarán en buenas condiciones”, expresó Branca Gutiérrez. El presidente de Canaco en San Luis Potosí agregó que es muy importante lo que se está haciendo con ambas instancias unidas en la rehabilitación de vialidades principales, como Hernán Cortés, una obra municipal que se conecta con la que realiza el gobierno estatal en Fray Diego de la Magdalena; o en la calle 71 en Prados, que iniciará este lunes, y conectará con el Anillo Periférico, que trabajará el gobierno estatal. “Nos interesa que se trabaje bien y vemos con gran simpatía que los dos gobiernos suman esfuerzos para ese fin”, señaló Branca Gutiérrez. Por su parte, Luis Gerardo Ortuño Díaz Infante señaló: “En Coparmex hay un dicho que asienta: juntos somos más que uno, y aquí aplica, porque si se procede por separado se diluyen los esfuerzos y por tanto los resultados serán menores”. El líder de Coparmex añadió que: “los que vivimos aquí y transitamos por las calles y avenidas no sabemos de qué color son las autoridades que nos gobiernan, pero sí vemos los desperfectos de la infraestructura. Lo que nos importa es que se arreglen. Y si se suman las fuerzas de ambos niveles de gobierno pues qué mejor, porque los resultados serán óptimos”, afirmó el empresario. Ortuño Díaz Infante reconoció el acierto de esa forma de trabajar y felicitó al alcalde Enrique Galindo Ceballos y al gobernador Ricardo Gallardo Cardona, que optaron por trabajar unidos para recuperar las calles de la ciudad de un abandono de 30 años.

Comunicado
El alcalde Enrique Galindo presentó el certamen internacional “Box Sin Fronteras”

2022-05-13 | ● Se desarrollará del 27 al 29 de mayo, con la participación de alrededor de 200 pugilistas. ● Convertirá nuevamente a San Luis Potosí en el centro de atención del deporte. El alcalde de la Capital, Enrique Galindo Ceballos, presentó este viernes un nuevo evento deportivo de talla internacional, denominado “Box Sin Fronteras”, en el que participarán alrededor de 200 boxeadores de nivel amateur y que pondrá nuevamente a San Luis Potosí en el centro de atención del deporte. El presidente municipal de San Luis Potosí afirmó que este torneo destaca a la ciudad pues en San Luis Potosí se cuenta de manera histórica con muy buenos peleadores y ahora con mujeres dentro del deporte de los puños, quienes también han tenido logros a nivel internacional. Enrique Galindo Ceballos mencionó que San Luis tiene una joya del boxeo, como lo es el gimnasio 16 de septiembre, cuna de grandes exponentes de este deporte, donde se han forjado muchos campeones y que actualmente está en proceso de rehabilitación para impulsar el boxeo entre la niñez y la juventud de San Luis Potosí. Durante la presentación, el presidente municipal estuvo acompañado por Luis Fernando Alonso Molina, director de Deporte Municipal, así como el presidente del Consejo de Administración del Club Deportivo Potosino, Alberto Martín Kasis Chevaile y el vicepresidente de la Asociación Estatal de Boxeo, Carlos Rodríguez Cedillo. El titular del deporte en la ciudad, Luis Fernando Alonso Molina, señaló que este primer torneo es parte de un proyecto de impulso al boxeo, en el que se abren las puertas a peleadores amateurs de todo el país e incluso se tiene prevista la participación de boxeadores de Centroamérica. Por su parte el vicepresidente de la Asociación Estatal de Boxeo, Carlos Rodríguez Cedillo, mencionó que este torneo sin precedentes es un evento importante para la disciplina en el estado, el cual representa opciones para peleadores que podrán tomar parte de forma gratuita, pero también que encuentran un escaparate gracias al apoyo del Gobierno de la Capital. Asimismo, el presidente del Consejo de Administración del Club Deportivo Potosino, Alberto Martín Kasis Chevaile, mencionó que el club azul y oro se complace de tener eventos de este tipo, por lo que las puertas están abiertas para seguir con el trabajo en conjunto con el Gobierno Municipal en favor del deporte potosino. Cabe señalar que el “Torneo Box Sin Fronteras” se realizará del 27 al 29 de mayo próximo. Se contará con 4 categorías. Infantil (13-14 años), Junior (15-16 años), Juvenil (17-18 años) y élite (19-40 años). La infantil sólo será en la rama varonil, mientras que las restantes serán en ambas ramas. Las divisiones de peso serán las siguientes: Divisiones de Peso Infantil Junior Femenil y Varonil 1 de 38 a 40 kg. 1 Pin De 44 a 46 kg. 2 Hasta 42 kg. 2 Mosca Ligero Hasta 48 kg. 3 Hasta 44 kg. 3 Mosca Hasta 50 kg. 4 Hasta 46 kg. 4 Gallo Ligero Hasta 52 kg. 5 Hasta 48 kg. 5 Gallo Hasta 54 kg. 6 Hasta 50 kg. 6 Pluma Hasta 57 kg. 7 Hasta 52 kg. 7 Ligero Hasta 60 kg. 8 Hasta 54 kg. 8 Welter Ligero Hasta 63 kg. 9 Hasta 57 kg. 9 Welter Hasta 66 kg. 10 Hasta 60 kg. 10 Medio Ligero Hasta 70 kg. 11 Hasta 63 kg. 11 Medio Hasta 75 kg. 12 Hasta 66 kg. 12 Semi Pesado Hasta 80 kg. 13 Pesado Más de 80 kg. Juvenil y Élite Femenil Juvenil y Élite Varonil 1 Mínimo De 45 a 48 kg. 1 Mínimo De 46 a 48 kg. 2 Mosca Ligero Hasta 50 kg. 2 Mosca Ligero Hasta 51 kg. 3 Mosca Hasta 52 kg. 3 Mosca Hasta 54 kg. 4 Gallo Hasta 54 kg. 4 Gallo Hasta 57 kg. 5 Pluma Hasta 57 kg. 5 Pluma Hasta 60 kg. 6 Ligero Hasta 60 kg. 6 Ligero Hasta 63.5 kg. 7 Welter Ligero Hasta 63 kg. 7 Welter Ligero Hasta 67 kg. 8 Welter Hasta 66 kg. 8 Welter Hasta 71 kg. 9 Medio Ligero Hasta 70 kg. 9 Medio Ligero Hasta 75 kg. El sistema de competencia será de eliminación sencilla, conforme al reglamento de competencia de la IBA. Los combates serán calificados por el cuerpo técnico del evento. El torneo "Boxeo Sin Fronteras" se regirá conforme al reglamento de competencia vigente de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) que la Federación Mexicana de Boxeo, A.C., aplica en la República Mexicana de acuerdo con la Ley General de Cultura Física y Deporte vigente. La Asociación Estatal de Boxeo de San Luis Potosí sancionarán técnica y médicamente el desarrollo del evento. En cuanto a la premiación y estímulos, las campeonas y campeones, en las ramas femenil y varonil de la categoría Élite serán premiados con cinturón grande de “Pueblo Boxing”. Los campeones de la categoría infantil, junior femenil y varonil obtendrán el cinturón pequeño de “Pueblo Boxing”. Se premiará al subcampeón y al tercer lugar de cada división de peso con medalla conmemorativa. Todos los participantes, ya sean deportistas, entrenadores, delegados, médicos, jueces y staff técnico, deberán registrarse e inscribirse en el link de inscripción que a continuación se les proporciona: https://forms.gle/mdAwEZmQ2vtQ4qAr6

Comunicado
Cabildo aprueba ajustes en temas de Derechos Humanos, Desarrollo Urbano y venta de bebidas alcohólicas

2022-05-13 | - Con ello se coloca la Capital a la vanguardia en normatividad, señalaron los integrantes de las comisiones edilicias durante la Novena Sesión Ordinaria, celebrada este viernes En la novena sesión del Cabildo de la Capital, se aprobaron importantes ajustes a la normatividad, acuerdos y convenios relativos a la venta de bebidas alcohólicas; a la promoción y aplicación de los derechos humanos, a la defensa de los derechos de las mujeres; para el ordenamiento en materia de desarrollo urbano; en torno a la simplificación de los trámites para la lotificación y subdivisión de predios y, finalmente, para proponer al Congreso del Estado que sea declarado oficialmente 2023 como “Año del Centenario del Voto de la Mujer Potosina”. En primera instancia, fue aprobado por unanimidad el dictamen de las comisiones de Gobernación, Derechos Humanos y de Participación Ciudadana, en torno al Reglamento de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos, un documento de vanguardia a nivel nacional que será el eje rector de la política de Derechos Humanos en la administración municipal, que además será la base para la promoción y defensa de los derechos de las mujeres. Una vez aprobado, se acordó enviarlo al Ejecutivo para su promulgación y su publicación en el Periódico Oficial. Asimismo, el Cabildo aprobó, en forma unánime, el dictamen de las comisiones de Desarrollo Urbano, Alumbrado y Obras Públicas, para establecer normas claras y específicas en materia de áreas de donación y la emisión de dictámenes de autorización de fraccionamientos y desarrollos habitacionales en condominio. En este aspecto, la regidora Alexandra Daniela Cid González, presidenta de la Comisión de Gobernación, destacó que el propósito es establecer normas claras y específicas para impulsar la competitividad y el desarrollo económico de San Luis Potosí. Más adelante se aprobó, también por unanimidad, el dictamen presentado por las Comisiones de Obras Públicas y de Desarrollo y Equipamiento Urbano, relativo a la expedición de dictámenes relacionados con lotificación y subdivisión de predios. Por otra parte, se aprobó una propuesta presentada por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, para establecer un convenio de colaboración con la Dirección de Gobernación del Gobierno del Estado, con el propósito de coordinar acciones para un mejor control y ordenamiento en la venta de bebidas alcohólicas. Antes de la clausura de la Sesión, el alcalde Enrique Galindo hizo un reconocimiento al trabajo realizado por los integrantes del Cabildo para modernizar y actualizar el marco normativo que guiará hacia el mejor desempeño de la administración municipal, así como para la defensa de los Derechos Humanos, una protección a las mujeres y para promover el desarrollo urbano ordenado y armónico de la Capital.

Comunicado
DIF Municipal amplía cobertura en el área rural

2022-05-13 | - Se suman localidades a través de la Brigada Rural para atender mayor número de población en situación vulnerable SLP.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) inició la ampliación de cobertura de atención médica en el área rural, a través de sus brigadas, con el único objetivo de ampliar su cobertura a favor de la población de más alta vulnerabilidad. "Actualmente se cubren 19 localidades, acabamos de integrar dos más, San Antonio y San Rafael, pertenecientes a la Delegación de Bocas, por encontrarse en situación vulnerable, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, acercarles servicios médicos y gestionar con otras áreas del DIF o dependencias del Municipio, servicios que requieran y estén a nuestro alcance dotarles", dijo la presidenta de la referida dependencia, Estela Arriaga Márquez La atención que se dará, a través de la Coordinación del Área Rural, consiste en servicios médicos básicos, nutrición y revisión dental, además de que se les entregará medicamento que se tenga disponible o que se pueda gestionar, para responder a las constantes solicitudes, principalmente de adultos mayores con enfermedades crónico-degenerativas que requieren tratamiento. En cuanto a la incorporación de las comunidades de Bocas recientemente integradas, Arriaga Márquez comentó que sufren de desabasto de agua para uso y consumo humano, de la falta de servicios médicos, transporte y víveres para su alimentación, por estas razones se incluyeron como parte de la Brigada Rural. Finalmente, no descarta que por parte del DIF Municipal más localidades se sumen a la atención, por lo que se llevan a cabo estudios para ampliar la cobertura de más poblados y de quienes ahí viven en situación vulnerable.

Card image cap

Cerrar