Con alumbrado, mejoras en jardines y pintura, Gobierno de la Capital ha beneficiado a más de 700 mil potosinos
Con alumbrado, mejoras en jardines y pintura, Gobierno de la Capital ha beneficiado a más de 700 mil potosinos

2022-08-11 | - Alumbrado Público ha encendido 29 mil lámparas en más de 320 colonias de la ciudad. - Se incluyen trabajos de las coordinaciones de Parques y Jardines y de Imagen Urbana. El director de Servicios Municipales del Gobierno de la Capital, Christian Iván Azuara Azuara, dio a conocer que hasta el momento, con diversas acciones realizadas, se han beneficiado directamente a más de 700 mil habitantes. Tan solo la coordinación de Alumbrado Público ha atendido más de 320 colonias, además del Centro Histórico y los 7 barrios, con más de 29 mil lámparas encendidas. Igualmente, con el programa de “Alumbrado Táctico”, se han iluminado los Corredores Seguros de Universidades, diversas avenidas, así como jardines y parques públicos; también destacó intervenciones en la zona rural, a través del programa de fin de semana denominado “Sábados de Comunidades”. En cuanto a la coordinación de Imagen Urbana, ya se han rehabilitado más de 92 mil metros cuadrados y se cuenta con 6 mil elementos urbanísticos para recuperar esos sitios; y con “De Corazón Mi Barrio” se han atendido más de 579 mil metros cuadrados en más de 247 fachadas pintadas, entre otras acciones. Por su parte, la coordinación de Parques y Jardines ha retirado 171 árboles por riesgo inminente, que son restituidos de acuerdo con lo que marca la normatividad; se han hecho 492 podas de manera profesional y se les ha dado mantenimiento a 356 áreas verdes. También, Christian Azuara difundió recomendaciones y requisitos para retiro de árboles, entre las que sobresalen: un dictamen por parte de la Dirección de Protección Civil, en el que queden debidamente justificadas las razones por las que se quitará, debido al riesgo que representa para la ciudadanía. Igualmente, emitió sugerencias para proceder a una poda, así como a la siembra de árboles, a fin de que sean los más adecuados para el suelo y el clima del Municipio.

 Por primera vez, Ayuntamiento ayuda con la recolección de basura fuera de la Fenapo
Por primera vez, Ayuntamiento ayuda con la recolección de basura fuera de la Fenapo

2022-08-11 | - Elevada cantidad de visitantes, motivo para incorporar una brigada municipal, que recolecta de tres a cuatro toneladas diarias - Ecología y Comercio instan a vendedores a participar en la tarea de limpieza, no dejando basura y barriendo los espacios La Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento de San Luis Potosí informó que por primera vez en la historia de la Feria Nacional Potosina, la dependencia municipal realiza acciones de recolección de basura fuera de sus instalaciones. El titular de esa área, Maximino Jasso Padrón, explicó que en esta ocasión, por la elevada cantidad de usuarios en el recinto ferial, se habló con los directivos para que autorizaran una brigada municipal que hiciera labores de limpieza por las mañanas: “Se está interviniendo con barrido manual, con el resultado de que se recogen de tres a cuatro toneladas diariamente”, reveló el funcionario. Añadió que ahí mismo se trabaja de la mano con la Dirección de Comercio para invitar a los vendedores que se instalan fuera de la Feria a hacer uso de contenedores de basura, así como barrer sus espacios, “porque lo ideal sería contribuir todos en el tema del aseo, es una condicionante que debieron explicarles desde que se les dieron los permisos, pero lamentablemente es un tema de cultura”, manifestó Maximino Jasso. Sobre los niveles de generación de basura en el municipio, el funcionario mencionó que se mantienen en el promedio de 924 toneladas diarias, pero precisó que hay lugares como El Saucito, Tequis o Tlaxcala, que por fiestas o celebraciones patronales concentran mayor número de personas, y por tanto aumenta la generación de basura, pero eso es circunstancial. Jasso Padrón también abordó el tema de la basura en las alcantarillas que ocasiona problemas: mencionó que se acercan las lluvias y que ya se hacen trabajos de prevención con desazolve, donde actúan conjuntamente Interapas y Protección Civil. “Hemos intervenido sobre todo en la avenida Salk, de la Diagonal al Periférico, en el Centro Histórico y en la Calzada de Guadalupe, que ha dado por resultado el retiro de 17 toneladas”, finalizó el funcionario municipal.

 Reconoce el regidor Arturo Ramos que el Ayuntamiento cumple, con la entrega de la obra en avenida Carranza
Reconoce el regidor Arturo Ramos que el Ayuntamiento cumple, con la entrega de la obra en avenida Carranza

2022-08-10 | - El presidente de la Comisión de Obras Públicas resalta la certificación de notarios para garantizar la meta de un millón de metros cuadrados rehabilitados. El regidor presidente de la Comisión de Alumbrado y Obras Públicas del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Arturo Ramos Medellín, resaltó el cumplimiento de los compromisos hechos con la ciudadanía por parte del Gobierno de la Capital, a través del inicio de la entrega de arterias rehabilitadas con el programa de “Vialidades PotoSÍnas”. Ramos Medellín consideró que además del seguimiento que como integrantes del Cabildo les dan a las obras que están en proceso, subrayó la inclusión de notarios públicos, para que garanticen el avance en estos proyectos y de esta manera garantizar que se llegará a la meta de un millón de metros cuadrados de arterias modernizadas, por parte del Ayuntamiento de San Luis Potosí. En el caso del tramo intervenido en avenida Carranza, Ramos Medellín mencionó que son los primeros metros cuadrados entregados a la población, que implican más de 13 mil, “y aunque falta para llegar a la meta, las potosinas y potosinos pueden ver que los compromisos asumidos por la autoridad capitalina se cumplen con la calidad que se merecen”. “No basta con hacer obras, sino se debe tener la seguridad de que serán durables y que tienen una garantía, porque no se trata de proyectos que solo están listos para la inauguración y luego a los pocos meses están destruidos. Aquí sí hay calidad y aún hay muchos metros cuadrados por entregar”. El regidor insistió que en la Comisión de Obras Públicas que encabeza, se tienen reuniones continuas con la Dirección de Obras del Ayuntamiento, para que les informe avances, los materiales usados, así como también las licitaciones: “Es decir, estamos muy al pendiente de estos y demás proyectos de modernización de la infraestructura urbana”. Para concluir, Arturo Ramos hizo un exhorto a la ciudadanía para reportar cualquier anomalía en el desarrollo de las obras, así como después de su entrega, a fin de que el Gobierno Municipal haga efectivas las garantías que se impusieron como parte del contrato con las constructoras encargadas de distintos proyectos.

 Coordinación de esfuerzos, factor fundamental para mantener la paz en SLP: Alcalde Enrique Galindo
Coordinación de esfuerzos, factor fundamental para mantener la paz en SLP: Alcalde Enrique Galindo

2022-08-10 | - La diferencia con otras ciudades es que San Luis Potosí está mejor articulado entre los tres niveles de gobierno y los tres poderes, afirmó el alcalde de la Capital. - El presidente municipal a la toma de protesta de Luis Gerardo Orduño como presidente de Coparmex en el estado. La coordinación que hay en San Luis Potosí entre los tres órdenes de gobierno y los tres poderes, ha permitido atender oportunamente las situaciones de seguridad que se han presentado, como ocurrió hace días en la colonia El Paseo, cuando fueron detenidas varias personas que atacaron a agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, lo que comprobó que los dispositivos conjuntos están funcionado, afirmó el alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, quien lamentó y reprobó los hechos que han ocurrido en ciudades vecinas. El presidente municipal recalcó que no se bajará la guardia, y por el contrario, en la más reciente reunión de coordinación, denominada Mesa para la Construcción de la Paz y Seguridad, en la que se reúnen los tres niveles de gobierno, se acordó establecer mecanismos para reaccionar de manera inmediata ante cualquier situación de emergencia. “Quiero decirle a la ciudadanía que estamos trabajando, que las corporaciones están en alerta permanente, que los dispositivos conjuntos están funcionando y que reforzaremos los filtros y todas las medidas preventivas para evitar que se registren las situaciones que se viven en otras ciudades del país”, puntualizó. Durante la toma de protesta de Luis Gerardo Orduño Díaz Infante como presidente de la Coparmex en San Luis Potosí, a quien deseó éxito en su encargo, el alcalde Enrique Galindo aseguró que vivimos en el estado “el mejor escenario de armonía política, con cercanía entre el Gobierno del Estado, el Gobierno de la Capital y el sector empresarial, que además está muy echado para adelante, todos juntos construimos el San Luis, la ciudad y el estado que queremos, con una visión de largo plazo”.

 DIF Municipal de SLP continúa con la entrega de lentes del programa “Contigo Sí por mi Salud Visual”
DIF Municipal de SLP continúa con la entrega de lentes del programa “Contigo Sí por mi Salud Visual”

2022-08-10 | - Los beneficiarios son principalmente adultos mayores y personas con discapacidad. - Contribuimos a superar necesidades básicas de las familias para cumplir con nuestro deber de atender a quien más lo necesita: Mtra. Estela Arriaga. El Sistema Municipal DIF de San Luis Potosí seguirá “trabajando con alma y corazón para dar una nueva oportunidad a las personas que más lo necesita”, dijo su presidenta, la maestra Estela Arriaga Márquez, durante la segunda entrega de lentes graduados a adultos mayores, personas con discapacidad y habitantes de zonas rurales, del programa “Contigo Sí por mi Salud Visual”. “Este programa es solo una muestra de todo lo que estamos trabajando para asistir, después de mucho tiempo, y por igual, a todas y todos. Desde aquí contribuimos a superar las necesidades básicas de las familias para cumplir con nuestro deber de atender a quienes más lo necesitan”, expresó la presidenta del Sistema DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez. Asimismo, anunció que la tercera entrega de lentes graduados se hará en la delegación de Pozos, para contribuir desde el DIF municipal en la construcción de una nueva ciudad, La Capital del Sí. En el acto, la directora del DIF, Jessica Albarrán Ramírez, dio a conocer que a la fecha ya se han entregado 547 lentes graduados a igual número de personas, a quienes se les asiste para conquistar su derecho y aspiraciones de vivir la vida en condiciones más amables. Se recordó que la primera entrega se hizo en la comunidad Casa Blanca, en el Ejido de Escalerillas. La maestra Arriaga Márquez agradeció a los coordinadores del Área Rural del DIF Capitalino, que han sido impulsores de este proyecto, que se hace posible gracias a la eficiencia que hacen los estudios preliminares y la coordinación en las entregas de lentes.

 Comisión de Ecología del Cabildo respalda acciones y programas impulsados por el Gobierno de la Capital
Comisión de Ecología del Cabildo respalda acciones y programas impulsados por el Gobierno de la Capital

2022-08-10 | - El regidor Gustavo Mercado Garay destaca la importancia de actualizar el Reglamento de Ecología y de dar continuidad al trabajo de la Dirección de Gestión Ecológica del Ayuntamiento. La Comisión de Ecología del Cabildo de San Luis Potosí, que preside el regidor Gustavo Jesús Mercado Garay, resaltó el trabajo realizado por la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, por lo que se comprometió a continuar con la revisión y actualización del Reglamento de Ecología, así como garantizar y ampliar la cobertura de distintos programas ambientales de alto impacto social y en favor del bienestar animal. En reunión realizada en el Centro de Información y Educación Ambiental (CIEA) “Casa Colorada”, con presencia del titular de la Dirección de Gestión Ecológica, Maximino Jasso Padrón y parte de su equipo; Mercado Garay reafirmó la relevancia de modernizar la disposición municipal citada para que esté acorde a las necesidades reales de la ciudad. El regidor Gustavo Mercado Garay precisó que es urgente adecuar esta normatividad, sobre todo, para regular aún más la contaminación auditiva en la ciudad, a fin de otorgar facultades para que se puedan imponer sanciones, entre otros aspectos que se deben reformar para atender los reclamos de la ciudadanía. El director de Gestión Ecológica entregó al Pleno de la Comisión de Ecología la propuesta de reforma al Reglamento de Ecología, así como un informe de las acciones y programas implementados por dicha dependencia municipal, por lo que el regidor Gustavo Mercado Garay insistió en que se compartirá el contenido de la propuesta, para que sea analizada por parte de quienes integran la Comisión y posteriormente citar a mesas de análisis, incluso en conjunto con la Comisión de Gobernación, para trabajar en la actualización del citado Reglamento. El regidor presidente de la Comisión de Ecología comentó que otro asunto al que le darán prioridad será a las campañas de esterilización de mascotas y también de perros en situación de calle, por lo que se harán las gestiones necesarias para que estas acciones tengan una mayor cobertura y atiendan las constantes solicitudes de la ciudadanía. Mercado Garay anunció que en las próximas semanas se votarán en el Cabildo “puntos muy importantes en materia ecológica, que serán de mucho beneficio para la población potosina, que ya los había pedido desde hace mucho. Lastimosamente no se habían podido llevar a cabo, pero en esta administración sí se les dará cauce y respuesta”.

 Mediante tres ejes estratégicos, Gobierno de la Capital refuerza el orden en la actividad comercial de la ciudad
Mediante tres ejes estratégicos, Gobierno de la Capital refuerza el orden en la actividad comercial de la ciudad

2022-08-10 | - En el Centro Histórico se refuerzan filtros de supervisión, se suspendieron permisos para actividades comerciales en plazas públicas y se canceló la emisión de nuevos permisos de venta en esta zona. La Dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí avanza en la implementación de estrategias para consolidar los tres ejes centrales que atiende la dependencia: actividad comercial en el Centro Histórico, licencias vigentes y ordenamiento en anuncios espectaculares. En lo que refiere al ordenamiento del Centro Histórico, el equipo de inspección instala filtros estratégicos de supervisión en siete puntos de acceso al primer cuadro de la ciudad, de 8 a 22 horas. Dicha acción evita que alrededor de 50 comerciantes al día, que no cuentan con permiso de venta, ingresen a las principales calles y plazas del Centro de la ciudad. Además, se suspendieron los permisos para realizar actividad comercial en las plazas públicas y se canceló la emisión de permisos nuevos de venta en esta zona de la ciudad. Una segunda línea de acción tiene que ver con que los establecimientos comerciales cuenten con sus licencias de funcionamiento y de anuncio vigentes. De enero a julio de 2022 se han emitido 8 mil 777 licencias de funcionamiento y 4 mil 970 licencias de anuncio, entre renovaciones y aperturas. Para ello se han impulsado convenios de colaboración con organismos empresariales, para que de manera coordinada se brinden las facilidades a los asociados, con el fin de que realicen sus procesos, siempre con el acompañamiento del personal de la Dirección. Una tercera línea de acción va encaminada al ordenamiento de los anuncios espectaculares que no cuentan con los permisos respectivos: en una primera etapa se clausuraron 42 anuncios que fueron colocados en estructuras que no cumplían con la normatividad vigente de las direcciones de Comercio y Protección Civil. De esta forma, la Dirección de Comercio trabaja en mejorar las prácticas de gestión de la actividad comercial, para que se lleve a cabo de manera más ordenada y cumpliendo los reglamentos vigentes.

 Adultos mayores y personas con discapacidad, acuden a  jornada de empleo organizada por DIF Municipal y CEFI
Adultos mayores y personas con discapacidad, acuden a jornada de empleo organizada por DIF Municipal y CEFI

2022-08-10 | - Se ofertaron vacantes para personas mayores de 60 años, en el marco del "Mes del Adulto Mayor". SLP.- La Coordinación de Inclusión Social para Personas con Discapacidad del Sistema Municipal DIF, en coordinación con el Centro de Fomento para la Inclusión (CEFI), llevaron a cabo la tercera jornada de vacantes de empleo, dirigida a adultos mayores y personas con discapacidad. En esta ocasión se invitó a las personas mayores de 60 años, en el marco del festejo de este mes y porque las empresas desean incorporarlas e incorporarlos, ya que reconocen su experiencia y para reinsertarles en el mercado laboral, pues aún son productivos y productivas. La directora del DIF Municipal, Jessica Albarrán Ramírez, invitó a las personas adultas mayores a darse una nueva oportunidad laboral, debido a que entre las vacantes que ofertaron había ayudantes generales, seleccionadores, operadores de acopio y choferes. Albarrán Ramírez agregó que por parte de CEFI están por concretar proyectos con otras empresas, para abrir más oportunidades para los adultos mayores y personas con discapacidad auditiva, motriz, visual y psicosocial, que tiene registradas el padrón de candidatos del DIF. Parte de los entrevistados continuarán con el proceso de selección, según los requerimientos de las empresas con quienes CEFI tiene contacto. La invitación a las y los interesados a registrarse en el Padrón Laboral del DIF Municipal sigue abierta, lo cual pueden hacer al acudir directamente a las oficinas de Xicoténcatl 1650, o llamar a los números 4448151307 y 44488155118 extensión 117, de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

 Ciudadanía y comerciantes reconocen buen trabajo del Gobierno de la Capital con la entrega de avenida Carranza
Ciudadanía y comerciantes reconocen buen trabajo del Gobierno de la Capital con la entrega de avenida Carranza

2022-08-10 | - Resaltan la atención de parte del Gobierno de la Capital a solicitudes que tenían décadas sin tener respuesta. - Destacan la coordinación entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento Habitantes y comerciantes de las inmediaciones de la recién entregada y rehabilitada avenida Carranza, una obra que forma parte del programa municipal Vialidades PotoSÍnas, reconocieron la capacidad de respuesta del Gobierno de la Capital a peticiones que tenían décadas de no ser atendidas. Maribel Arellano Gutiérrez, integrante de la Junta de Participación Ciudadana de la zona, calificó como extraordinaria esta obra: “en un tramo de avenida Carranza muy abandonado por años y cuya realidad eran solamente baches”. Con esta intervención -añadió la vecina-, hasta cambió el entorno urbano y también se nota una mayor fluidez vehicular en este sector de la ciudad, con lo que se confirma un gran avance en esta área: “Por eso confiamos en que el presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, siga con este tipo de obras y trabajos, para que de esta manera concluya su administración con resultados”. Por su parte, la representante de comerciantes que se ubican en el Paseo de los Derechos Humanos, Salomé Fernández, destacó que tenían más de 20 años solicitando esta obra, “pero fue hasta hoy que el alcalde, Enrique Galindo y el gobernador, Ricardo Gallardo, lo hicieron realidad, además de ser un sitio de gran afluencia por encontrarse las famosas gorditas de Morales, pero también ser un paso obligado cuando se cierra el Río Santiago”. Salomé Fernández reconoció no solo las obras de reencarpetamiento, sino otras acciones como la poda de árboles, además del pintado de guarniciones, de los pasos peatonales, entre otras, que no solo benefician a los comercios, sino a hospitales, escuelas, facultades de la UASLP y asilos que se ubican en este sector de la ciudad. La comerciante de la zona reconoció que actualmente, gracias a la coordinación de esfuerzos entre el Gobierno de la Capital y el Estatal, hay una transformación con proyectos de alto impacto social y con un cambio real en la ciudad de San Luis Potosí: “Con lo que también se confirma que sí hay una respuesta positiva a las solicitudes de la misma ciudadanía y que el alcalde, Enrique Galindo, cumple lo que promete”.

 DIF Municipal invita a la 5 edición del Mercadito Inclusivo
DIF Municipal invita a la 5 edición del Mercadito Inclusivo

2022-08-09 | - Consiste en dar un espacio a personas con alguna discapacidad con el fin de apoyar su independencia económica. - Por ser el mes del adulto mayor participarán también emprendedores mayores a 60 años. SLP.- El Sistema DIF Municipal realizará este viernes 12 de agosto la quinta edición del Mercadito Inclusivo, Contigo SÍ, en el Jardín de Tequis, de 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche, con la participación de 40 emprendedores con alguna discapacidad. El Mercadito Inclusivo consiste en dar un espacio a personas con alguna discapacidad o a sus cuidadores que elaboren o comercialicen algún producto, con el fin de apoyar su independencia económica. Además, en esta ocasión, por ser el Mes del Adulto Mayor, se unen al mercadito emprendedores mayores de 60 años. La Presidenta del SMDIF, Estela Arriaga Márquez, hizo un llamado a la ciudadanía a apoyar a estos emprendedores, quienes por alguna discapacidad se les dificulta obtener un empleo, por lo que con emprendimiento logran salir adelante y apoyar a sus familias. “Es un placer para nosotros apoyar a estos emprendedores potosinos, lo que puede parecer algo tan simple como un espacio para vender sus productos, desencadena oportunidades y abre las puertas para que personas con alguna discapacidad, y en este caso también adultos mayores, logren un desarrollo positivo”, puntualizó Estela Márquez.

 DIF de la Capital recibe donativo en favor del Centro Municipal de Autismo
DIF de la Capital recibe donativo en favor del Centro Municipal de Autismo

2022-08-09 | - La rodada con causa que organizó Trek Bicycle México rindió frutos a favor de quienes padecen esta enfermedad SLP.- La presidenta del Sistema Municipal DIF, Estela Arriaga Márquez, recibió este martes del director general de Trek Bicycle México”¿, Luis Andrés Navarro Galindo, un importante donativo que se destinará al Centro Municipal de Autismo. Acompañado de Ana Karen López López, gerente de Marketing de “Trek Bicycle México”, manifestaron que gracias a la respuesta de quienes participaron en la rodada ciclista de 100 kilómetros, realizada el 30 de julio, es que se logró recaudar fondos, que son entregados al DIF de esta Capital para el fin antes mencionado. "En el DIF estamos muy agradecidos porque es una manera de contribuir con la comunidad y al mismo tiempo, generar una sana convivencia deportiva", agregó la titular del organismo capitalino, Estela Arriaga Márquez. La presidente del DIF Municipal recordó que con el Centro Municipal de Autismo aumentará el número de personas beneficiadas con terapias, ya que actualmente acuden 45 niñas y niños, lo cual será de gran ayuda, tanto para quienes ya cuentan con tratamiento, como para quienes les cuidan, así como para las madres, padres o tutores. Inicialmente, el DIF Municipal comenzó con la ampliación del área de autismo en la Unidad Básica de Rehabilitación de Maravillas, sin embargo, el presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, ordenó crear el Centro Municipal para que se atienda a pacientes con este padecimiento. De ahí que con la rodada “Trek 100” de ciclismo, que Trek Bycicle México organizó junto con la Asociación Estatal de Ciclismo, el DIF de esta Capital y la Dirección de Deportes del Ayuntamiento de San Luis, se contribuye a la concreción de este Centro Municipal. Por los excelentes resultados del evento, que se llevó a cabo el pasado 30 de julio.

 Inauguran exposición fotográfica “Esencia de la Fundación Nutriendo” en la galería del Parque de Morales
Inauguran exposición fotográfica “Esencia de la Fundación Nutriendo” en la galería del Parque de Morales

2022-08-09 | ● Estará montada hasta el 4 de septiembre del 2022 para disfrute del público potosino. ● La obra es de los artistas de la lente Fátima Ipiña, Roberto Carlos Ibarra, Jaime Julio Gutiérrez, Luis Calderón, Carlos de Luna y Néstor Flores, quienes captan y muestran la esencia del trabajo social de la Fundación Nutriendo. Con la presencia de autoridades municipales, funcionarios de la Fundación Nutriendo, y artistas fotógrafos que participan, se inauguró este día la exposición “Esencia de la Fundación Nutriendo”, en la galería de la valla del Parque de Morales, a fin de que los potosinos puedan disfrutarla, ya que estará expuesta hasta el 4 de septiembre de 2022. Daniel García Álvarez de La Llera, director de Cultura Municipal, detalló que la Fundación Nutriendo tiene una trayectoria de 35 años, y que para el Ayuntamiento es un honor albergar una exposición de este tipo, ya que es un proyecto que nació con el objetivo de favorecer el desarrollo de los niños potosinos de escasos recursos, a través de desayunos nutritivos. Agradeció la presencia de la regidora Daniela Cid González, presidenta de la Comisión de Cultura. “Es por ello que hoy también nos sumamos en este ejercicio de difusión de las actividades de la Fundación Nutriendo, porque deseamos destacar las acciones que contribuyen a mejorar las condiciones de vida del sector vulnerable de la sociedad potosina y al mismo tiempo, ofrecer un espacio para que el trabajo de fotógrafos potosinos se difunda de manera amplia”, detalló el titular de Cultura Municipal. Verónica Guzmán, directora ejecutiva de Nutriendo, dijo que la temática de la muestra gira en torno al trabajo cotidiano que realiza el personal de la Fundación Nutriendo, misma que busca favorecer el desarrollo de los niños potosinos carentes de recursos a través de desayunos altamente nutritivos. Las imágenes fotográficas que se presentan son en talleres formativos para niños y padres de familia, atención médica nutricional y dental y adecuaciones en la infraestructura de los jardines de niños que se atienden. Agregó que la Fundación Nutriendo apoya a 4 mil 194 niños en 66 comunidades y 66 escuelas del Municipio de San Luis Potosí y Villa de Reyes, lo que reafirma una labor social tan indispensable a favor de la niñez potosina. Los trabajos fotográficos son de siete artistas en 58 fotografías en gran formato: Fátima Ipiña, Roberto Carlos Ibarra, Jaime Julio Gutiérrez, Luis Calderón, Carlos de Luna y Néstor Flores, cuyos lentes pudieron captar la esencia y el impacto de la labor social.

 Ayuntamiento llevó 7 millones de litros de agua en pipas a 45 comunidades y colonias, solo la semana pasada
Ayuntamiento llevó 7 millones de litros de agua en pipas a 45 comunidades y colonias, solo la semana pasada

2022-08-09 | - El servicio es gratuito y se extiende tanto en la mancha urbana, como en la zona rural. El Gobierno de la Capital de San Luis Potosí continúa con el programa regular de atención a localidades y colonias, con el servicio gratuito de abastecimiento de agua potable en pipas, que llega a habitantes no solo de la mancha urbana, sino también de comunidades de la zona rural, puntos que superan los más de 45 sectores beneficiados. Durante la semana anterior fueron más de 7 millones de litros de agua potable, los distribuidos de manera gratuita en poblados del área rural, así como en fraccionamientos donde se requiere del servicio, debido a alguna falla en el suministro cotidiano. La Dirección de Desarrollo Social, a través de la Coordinación de Suministro de Agua Potable, dio a conocer que son 39 camiones cisterna los que diariamente recorren el Municipio para entregar el vital líquido a familias que así lo requieren, a través del teléfono 4448345417, extensión 1617. Tan solo en las 29 colonias atendidas dentro de la zona urbana se distribuyeron más de 4 millones de litros, mientras que en 18 localidades rurales se distribuyeron más de 3 millones de litros de agua potable. En otro tema, relacionado con agua para uso humano, la Dirección de Desarrollo Social dio a conocer que como parte del seguimiento a acuerdos con habitantes de comunidades del área rural, se identificaron problemas en la red de distribución para subsanarlas. Este trabajo lo llevó a cabo la Subdirección de Desarrollo Rural en los poblados de La Amapola y San Sebastián, del ejido de Escalerillas, en donde se esperan proyectos importantes para dar solución a peticiones de vecinas y vecinos de estos poblados que forman parte de San Luis Potosí.

 Con la rehabilitación de av. Carranza, vamos por más movilidad y una ciudad más competitiva: alcalde Enrique Galindo
Con la rehabilitación de av. Carranza, vamos por más movilidad y una ciudad más competitiva: alcalde Enrique Galindo

2022-08-09 | - En coordinación con el gobernador del estado, se entregó la rehabilitación de 13 mil 300 metros cuadrados, certificados ante notario público. - Con estos trabajos, le damos a San Luis Potosí vialidades de calidad para competir con otras ciudades de la región, dijo el presidente municipal. - El gobernador Ricardo Gallardo destacó que como nunca, alcaldía y gobierno trabajan por la ciudad. El alcalde Enrique Galindo Ceballos entregó este martes a los potosinos, junto con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la rehabilitación de la avenida más emblemática de la ciudad: Venustiano Carranza, como parte del programa municipal Vialidades PotoSÍnas. En Carranza se rehabilitaron de manera integral 13 mil 300 metros cuadrados, con carpeta asfáltica de 5 centímetros, que están certificados ante notario público, como parte de las acciones para modernizar la ciudad de San Luis Potosí y mejorar la movilidad, con un compromiso de un millón de metros cuadrados durante la administración: “Le pedí al presidente del Colegio de Notarios, Jesús Alfonso Leal, que certifique nuestros avances y que anuncie cuando hayamos cumplido”, señaló el alcalde Enrique Galindo. “Lo que buscamos es convertirnos en una ciudad con capacidades suficientes para poder competir con otras ciudades de la región, contra las que creo que ofrecemos mejores condiciones”, dijo el presidente municipal de San Luis Potosí. El gobernador Ricardo Gallardo Cardona felicitó al alcalde Enrique Galindo “por darle ese empuje a la ciudad, por caminar de la mano del Gobierno del Estado. Ahora hemos logrado entender que la ciudad es primero. Hoy estamos demostrando que San Luis se convertirá en una de las ciudades más importantes”. Esta obra en avenida Carranza tomó menos de 90 días para ser completada, en el tramo de glorieta Bocanegra hasta Paseo de los Derechos Humanos. Es una arteria que conecta a la zona poniente, norte y sur de la Capital potosina. Adicional a los trabajos de intervención y rehabilitación de la superficie de rodamiento en este sector de la ciudad, que cuentan con una garantía del doble del tiempo que marca la ley, también se renovaron pasos peatonales, se aplicaron 2 mil 500 metros lineales de pintura para la delimitación de carriles, así como 94 vialetas, 224 boyas plásticas y la señalización vertical. El programa Vialidades PotoSÍnas, del Ayuntamiento de San Luis Potosí, mantiene labores de rehabilitación en las avenidas Hernán Cortés, Salk, B. Anaya y Paseo de los Derechos Humanos, así como la calle 71; además de pavimentaciones en colonias y trabajos de bacheo emergente en toda la Capital.

 DIF Municipal continúa con actividades por el mes del Adulto Mayor
DIF Municipal continúa con actividades por el mes del Adulto Mayor

2022-08-09 | - Giró indicaciones la presidenta Estela Arriaga Márquez para que se trabaje en promover un envejecimiento saludable. - Las actividades son totalmente gratuitas, solo algunas requieren registro previo. SLP.- Con el objetivo de visibilizar, incluir y empoderar a las personas de la tercera edad, además de erradicar prejuicios en este sector de la población, el Sistema Municipal DIF realiza una serie de actividades, a propósito del Día Mundial del Adulto Mayor, a celebrarse el 28 de agosto. La Coordinación de Psicología y Prevención del DIF, por instrucciones de la Presidenta Estela Arriaga Márquez, trabaja para llevar a cabo actividades que buscan promover en los Clubes de Adultos Mayores y población en general, un envejecimiento saludable. Por ello es que, en colaboración con las direcciones de Cultura, Turismo, Deporte y Comercio del H. Ayuntamiento de la Capital, se organizó un programa de actividades diversas, orientadas a fomentar el bienestar físico y mental, así como la convivencia, recreación y fortalecimiento de vínculos sociales, de dicha población. La jornada de actividades, que se inició el 1 de agosto, continuará a lo largo del mes con los Pasajes de la Historia de San Luis Potosí, con recorridos guiados en Turibús, el día 23 a las 6:00 pm, así como Callejoneadas los días 13 y 27 a las 18:00 horas. La cultura y el arte no se quedan atrás, por lo que se realizará una visita diurna al Panteón del Saucito el día 12 de agosto a las 10:00 am, así como por las Galerías del Palacio Municipal el día 16 a las 11:30 am. Además se continuará con presentaciones de Teatro a las 10:00 am, el día 20 del presente mes, en el Auditorio de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, con la obra Luciano Langerotti. Además se presentará un Cuenta Cuentos los días 17 y 22 de agosto en Palacio Municipal, a las 10:00 am. El deporte también está presente, con una Clase Maestra de Taichi, a realizarse el día 14 de agosto a las 10:00 am, en la explanada del Teatro de la Paz. Además, estará la Brigada de la Salud, en donde acude un equipo multidisciplinario del DIF, integrado por médico, psicólogo, nutriólogo y dentista, para atender a la población, los días 11 y 18 de agosto en el CAF Reforma, ubicado a un costado del mercado República. Además de esto, se fomentan acciones de autocuidado, con el Rally de la Salud el día 19, en el Parque de Morales, donde se realizarán juegos y actividades variadas enfocadas en brindar información y recomendaciones de la importancia de la salud física, mental, recreación, convivencia y derechos del adulto mayor. Hacia el cierre de la jornada, se llevará a adultos mayores a una función de Cine en Cinepolis de Plaza Sendero, con un cupo de 350 asistentes. Además, se suma a las actividades un intercambio intergeneracional con alumnos de preparatoria los días 26 y 29 de agosto. Finalmente, se tendrá la participación de los Clubes de Adultos Mayores en el Mercadito Inclusivo el día 12 de agosto de 16:00 a 19:00 horas, en el Jardín de Tequisquiapan, con el cierre oficial de la jornada el día 28 de agosto, con un convivio-desayuno para 750 personas en el Hotel María Dolores. Jessica Albarrán Ramírez, directora del DIF Municipal, señaló que todos los eventos son totalmente gratuitos, requieren registro previo los recorridos guiados a Turibús, Museos, Cine, intercambio intergeneracional y Convivio-desayuno.

 Con alumbrado táctico, alcalde Enrique Galindo da nueva luz y esplendor a San Francisco y Aranzazú
Con alumbrado táctico, alcalde Enrique Galindo da nueva luz y esplendor a San Francisco y Aranzazú

2022-08-09 | - Se rehabilitaron y cambiaron más de 70 lámparas, con nuevos reflectores. - “Dedicamos tiempo, recurso y estrategia porque estamos construyendo la atmósfera de seguridad en La Capital del Sí”. Al renovar la iluminación de las plazas de San Francisco y de Aranzazú, el presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, destacó que a través del programa de “Alumbrado Táctico” se dedica tiempo, recurso y estrategia “porque el alumbrado tiene que ver con la sensación de seguridad y con estas acciones se construye precisamente la atmósfera de seguridad en la Capital del sí”. El alcalde capitalino resaltó que también se rescata el esplendor de este sector, así como de otros espacios en los que no había alumbrado público, o era muy deficiente e incluso era muy tenue, como en el caso de San Francisco donde también era muy irregular, por lo que con la rehabilitación y cambio de más de 70 lámparas se alcanzó una mayor iluminación tipo led, respetando los faroles tradicionales, pero incorporando nuevos reflectores. “Hoy ya hay una gran diferencia a como estaba antes toda esta zona. Esto ya cambió igualmente en San Francisco y sus alrededores, donde también se han hecho diversos trabajos como la limpieza y puesta en funcionamiento de la fuente, entre otros, para darle vida a este paseo y sea disfrutado por las potosinas y potosinos”, agregó. Galindo Ceballos insistió en que con el programa de “Alumbrado Táctico”, no solo se moderniza y mejora este servicio tan esencial y básico en la ciudad, sino que se da mayor seguridad a la ciudadanía y visitantes, no obstante, de la misma manera, destacó la iluminación a la arquitectura para realzar su belleza. En recorrido por San Francisco, los callejones de esta zona y Aranzazú, después del encendido, el alcalde de San Luis Potosí, junto con la regidora Martha Orta Rodríguez y funcionarios municipales constataron la nueva iluminación en este sector del Centro Histórico para resaltar su esplendor y dar mayor seguridad, acciones que continuarán en otros espacios de la Capital potosina. Para concluir, el director de Servicios Municipales, Christian Azuara Azuara, detalló que en Aranzazú se respetó el color en cuanto a la iluminación, de acuerdo con las recomendaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); también en esta zona se dejaron los pedestales de dragón a los que se les instaló un farol, además de iluminar los callejones, luego de más de ocho años, según comerciantes de este sector del Centro Histórico. Recordó que estas acciones se suman a las llevadas a cabo en otros espacios como Tequis y el barrio de Santiago.

 Tras agresión con arma de fuego contra policías viales, tres detenidos en operativo conjunto
Tras agresión con arma de fuego contra policías viales, tres detenidos en operativo conjunto

2022-08-09 | - Participó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, junto con la Guardia Civil Estatal. - No se reportan oficiales heridos. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Juan Antonio Villa Gutiérrez, informó que la tarde de este lunes se registró una agresión con arma de fuego en contra de oficiales de la Policía Vial en la colonia El Paseo. En coordinación con la Guardia Civil Estatal, en una acción de rápida respuesta, la corporación municipal logró la detención de tres presuntos agresores. Junto a ellos, también se aseguraron armas de uso exclusivo del Ejército y dos vehículos relacionados con los hechos. De manera preliminar se informa que todo comenzó en la calle Luna del fraccionamiento Capricornio, donde se reportaron detonaciones de arma de fuego. Al lugar acudieron como primer respondiente agentes de Policía Vial, quienes detectaron a los tripulantes de un vehículo VW Gol color gris con daños en el medallón y comenzaron la persecución en dirección a la colonia El Paseo. Los agentes municipales solicitaron refuerzos, pues al llegar a la calle Cervantes fueron agredidos con disparos de arma de fuego, por lo que repelieron la agresión. Enseguida arribaron al lugar agentes de la Guardia Civil Estatal, quienes realizaron la detención de uno de los agresores. En tanto, refuerzos de agentes municipales efectuaron la detención de dos involucrados -un hombre y una mujer- a quienes se les decomisaron armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. Además se aseguró un vehículo color gris y un vehículo sedán color guinda. Los presuntos responsables de la agresión serán puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, para que se realicen las investigaciones correspondientes. Los oficiales agredidos fueron trasladados a recibir atención médica para valoración. Se reportan estables y fuera de peligro.

 Se alistan Centros Educativos del DIF Municipal para iniciar ciclo escolar
Se alistan Centros Educativos del DIF Municipal para iniciar ciclo escolar

2022-08-09 | - Mantenimiento constante a estos espacios para recibir a 750 niñas y niños de maternal y preescolar SLP.- Con el objetivo de brindar una educación de calidad, en áreas seguras, el Sistema Municipal DIF da mantenimiento a los Centros Educativos para que estén listos para el ciclo escolar que inicia a fines de este mes. Son 750 niñas y niños de maternal y preescolar, los que acudirán a estos siete espacios para instrucción inicial, en los que reciben cuidados niños y niñas con apenas 45 días de haber nacido. La directora del Sistema Municipal DIF, Jessica Albarrán Ramírez, explicó que el mantenimiento consistió en revocar y pintar paredes e impermeabilización de techos, además de otras reparaciones, mismas que se realizaron en los Centros Educativos "Tangamanga", "Mi Ciudad" y TEPEU". Igualmente dio a conocer que el personal docente comenzará un curso de introducción al ciclo escolar 2022-2023 este lunes, el cual se brinda por parte de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) y el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), para luego entrar a otra capacitación directa, del 22 al 26 de agosto e iniciar actividades el lunes 29. El personal, añadió la directora del DIF Municipal, lo conforman más de 130 integrantes entre directoras, subdirectoras, educadoras, puericultoras y operativos de los Centros Educativos, por lo que con ello se busca seguir con la capacitación constante de quienes cuidan y educan a niñas y niños de San Luis Potosí.

 Con fomento al turismo de experiencias, el Gobierno de la Capital impulsará a San Luis Potosí
Con fomento al turismo de experiencias, el Gobierno de la Capital impulsará a San Luis Potosí

2022-08-09 | - En rueda de prensa, el presidente municipal anunció que Joan Passolas, una de las personas más influyentes en materia turística, será asesor permanente del Ayuntamiento. - Se crearán productos turísticos que coloquen a la ciudad de San Luis Potosí como el centro de los viajes. - Los mercados municipales recibirán un impulso, como concentradores de cultura, identidad y arraigo potosino. San Luis Potosí tiene en el turismo una palanca primordial para su desarrollo, pero con un cambio sustancial: en La Capital del Sí cambiará el concepto del turismo tradicional: “hasta ahora se centra en la contemplación, ver edificios, calles, mercados, templos, etcétera; pero esa mecánica debe enriquecerse con la incorporación de un turismo dinámico, que tenga por base las experiencias”, dijo el alcalde Enrique Galindo. Para lograrlo, el presidente municipal dio a conocer en rueda de prensa la incorporación como asesor de La Capital del SÍ de Joan Passolas Farrerons, embajador de la Confederación Panamericana de Universidades de Hotelería, Gastronomía y Turismo, considerado entre las diez personalidades más influyentes en materia de turismo. El presidente municipal añadió que San Luis Potosí ya está practicando el turismo de experiencias, con visitas a los viñedos, a las destilerías del mezcal y recorridos por el panteón del Saucito, por ejemplo. Para ello, se crearán productos turísticos que tengan a la ciudad de San Luis Potosí como el centro de los viajes hacia otras zonas del estado, con lo que los beneficios llegarán a toda la entidad. Por su parte, Passolas Farrerons señaló que el impulso turístico a las tradiciones trae beneficios para las comunidades: la identidad, el arraigo, el orgullo de ser de San Luis Potosí y como cuarto sitio, la reactivación económica, en un nivel menor a los anteriores. Joan Passolas afirmó que San Luis Potosí tiene todas las capacidades para destacar en el turismo como palanca de la dinamización social, pues se mostrará al visitante los valores que se tienen en los mercados municipales, que son impulsores de gastronomía, cultura, historia, tradiciones y artesanías, un mecanismo que se va a explotar tomando como base al Mercado de la Merced para el que se tienen proyectos interesantes. Previo a la rueda de prensa, el alcalde Enrique Galindo y Joan Passolas participaron en un conversatorio con operadores turísticos de la ciudad, que permitió a los empresarios del sector servicios reconocer las ventajas competitivas que puede ofrecer San Luis Potosí.

 Total armonía entre las diferentes entidades de gobierno para atender el tema del agua: Alcalde Enrique Galindo
Total armonía entre las diferentes entidades de gobierno para atender el tema del agua: Alcalde Enrique Galindo

2022-08-09 | - La buena coordinación existente entre los gobiernos federal, estatal, los municipios y el Congreso local; permitirá plantear una solución de fondo. - El alcalde señaló que esperará la información técnica, que es la que debe guiar las resoluciones. En entrevista con los medios, el alcalde Enrique Galindo Ceballos dijo que todos los sectores involucrados en el agua en la Zona Metropolitana de San Luis Potosí están en total armonía para plantear soluciones, pues existe voluntad política por parte del Gobierno Federal, Gobierno del Estado, los tres municipios que integran el Interapas y el Congreso local. “Hay buena disposición de todos los involucrados, hoy apelo a la buena coordinación que tenemos para sentarnos a discutir cómo invertirle al tema del agua, cómo le metemos lana a esto, porque hay muy buena coordinación y muy buena voluntad política. Si no le entramos juntos va a ser muy difícil”, indicó el presidente municipal de la Capital. El alcalde Enrique Galindo señaló que el problema del agua es nacional, por lo que todos los órdenes de gobierno deben estar involucrados para plantear soluciones, que se requieren con urgencia y con responsabilidad para evitar situaciones como la sequía que se ha vivido recientemente en la zona conurbada de Monterrey. El jefe del Gobierno de la Capital aseguró que el Ayuntamiento de San Luis Potosí esperará a contar con todos los elementos e información técnica para determinar qué camino seguir en el tema del agua. El presidente municipal de San Luis Potosí señaló que la infraestructura hidráulica de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí requiere una inversión de mil 500 millones de pesos, que muchas administraciones dejaron pasar. “Es una inversión primordial, que no puede esperar, pero requiere la participación de todos para resolver el tema”. El alcalde destacó que entre todos los entes involucrados en este tema existe muy buena coordinación, trabajo en conjunto y entendimiento político que permitirá poner en marcha un esquema de solución a los temas hidráulicos de San Luis Potosí.

 Exposición fotográfica de la Fundación Nutriendo en la galería del Parque de Morales
Exposición fotográfica de la Fundación Nutriendo en la galería del Parque de Morales

2022-08-08 | ● La obra es de los artistas de la lente Fátima Ipiña, Roberto Carlos Ibarra, Jaime Julio Gutiérrez, Luis Calderón, Carlos de Luna y Néstor Flores, quienes captan y muestran la esencia del trabajo social de la Fundación Nutriendo. ● Son 58 fotografías, cuya narrativa describe las acciones que realiza la fundación desde hace 35 años. La Galería Perimetral del Parque Juan H. Sánchez será sede de una nueva muestra fotográfica coordinada por el Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Cultura Municipal, en colaboración con la Fundación Nutriendo para el Futuro, A.C. La exposición será inaugurada este martes 9 de agosto, en punto de las 10:00 horas, en la explanada de la entrada al Parque Juan H. Sánchez, en la esquina de la Avenida Carranza y Avenida de los Artistas. La temática de la muestra gira en torno al trabajo cotidiano que realiza el personal de la Fundación Nutriendo, misma que busca favorecer el desarrollo de los niños potosinos carentes de recursos, a través de desayunos altamente nutritivos. Otra de las actividades mostradas en las imágenes fotográficas son los talleres formativos para niños y padres de familia, atención médica nutricional y dental y adecuaciones en la infraestructura de los jardines de niños que se atienden. Al día de hoy, Fundación Nutriendo apoya a 4 mil 194 niños, impactando en 66 comunidades y 66 escuelas de los municipios de San Luis Potosí y Villa de Reyes, con lo que reafirman una labor social tan indispensable a favor de la niñez potosina. Al esfuerzo de la Fundación Nutriendo es que se unieron siete artistas: Fátima Ipiña, Roberto Carlos Ibarra, Jaime Julio Gutiérrez, Luis Calderón, Carlos de Luna y Néstor Flores, cuyos lentes pudieron captar la esencia y el impacto de la labor social. A este esfuerzo se sumó también la Dirección de Cultura Municipal, para difundir las actividades que por su valor inciden directamente en beneficio de la niñez potosina, a través de una muestra que permita ejemplificar las acciones y el entendimiento del tema. Se invita a la inauguración de la exposición “Conociendo la esencia de la Fundación Nutriendo”, este martes 9 de agosto en punto de las 10:00 horas. La exposición podrá ser visitada todos los días en los alrededores del Parque Juan H. Sánchez, hasta el domingo 4 de septiembre de 2022.

 Ayuntamiento de SLP implementa operativos de fin de semana para supervisar la actividad comercial
Ayuntamiento de SLP implementa operativos de fin de semana para supervisar la actividad comercial

2022-08-08 | - La diversidad de eventos requiere una colaboración estrecha entre las áreas de la dependencia y la suma de esfuerzos con otras direcciones. De jueves a domingo se intensifican los operativos de supervisión de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí, para atender la diversidad de actividades comerciales que se llevan a cabo. En esta ocasión se trató de Festividades en los Barrios tradicionales de la Capital: en El Montecillo se supervisaron en promedio 96 permisos para venta de giros tradicionales, como son comida, dulces, botana; el equipo de inspección supervisó que los comerciantes tuvieran permiso vigente, que respetaran el giro, medidas de higiene y seguridad. En el Barrio de Tlaxcala se supervisaron en promedio 150 permisos de venta y en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se llevaron a cabo las acciones de supervisión durante los 15 días de festividad. Por otra parte, se desplegó un Operativo para atender el comercio en vía pública en las inmediaciones de la Fenapo. Para esta edición se otorgaron 14 permisos a comerciantes de comida que fueron ubicados en la calle Simón Díaz, a un costado del inmueble que alberga la Feria. Estos comerciantes fueron capacitados en coordinación con la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, para que lleven a cabo su actividad, en cumplimiento con las medidas sanitarias respectivas. También el fin de semana hubo un partido de fútbol en el estadio Alfonso Lastras, en el que la Dirección de Comercio, a través del equipo de la Jefatura de Piso, supervisó la actividad de 33 comerciantes instalados en la zona, verificando permisos, giros, medidas de seguridad y vigilando que la actividad comercial no obstruyera accesos de cochera, pasillos, zonas peatonales, arroyos vehiculares y con ello evitar afectaciones a las familias que viven alrededor del estadio y a los asistentes al evento. Además, se mantiene de manera permanente el operativo de vigilancia en el Centro Histórico, donde a través de filtros ubicados en los accesos al primer cuadro de la ciudad se controla el ingreso de comerciantes sin permiso de venta, cada día se retiran del lugar alrededor de 50 comerciantes que se encuentran en este supuesto. Finalmente, el fin de semana se supervisaron ocho espectáculos públicos autorizados por la dependencia municipal, entre eventos artísticos, culturales, deportivos y sociales, que cumplieron con los requisitos que marcan los reglamentos vigentes, por lo que pudieron llevarse a cabo sin contratiempos. El director de Comercio, Jorge García Medina, supervisa y participa de manera personal en cada uno de los operativos, para asegurar que se lleven a cabo en respeto a los protocolos debidos y se cumpla con el objetivo de contribuir a que la actividad comercial de la ciudad se lleve a cabo de manera ordenada y segura, en beneficio de comerciantes y compradores.

 Interapas ha entregado más de 100 mil boletos para sorteo de Mini Cooper a usuarios cumplidos en el pago de agua
Interapas ha entregado más de 100 mil boletos para sorteo de Mini Cooper a usuarios cumplidos en el pago de agua

2022-08-08 | - El primer sorteo magno “Cuenta Sana, Gana”, se llevará a cabo este 12 de agosto. Más de 100 mil boletos ha entregado el Interapas a usuarios que se encuentran al corriente en el pago del agua, para el primer gran sorteo “Cuenta Sana, Gana”, a realizarse este 12 de agosto, con el que se rifará un automóvil Mini Cooper 2022. El gran número de personas que se han registrado demuestra la confianza de la ciudadanía de la Zona Metropolitana en este sorteo, con el que se premiará a los usuarios que han realizado puntualmente el pago de sus servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento. En total, al cierre de este domingo 7 de agosto, el Interapas ha entregado 101 mil 432 boletos para participar en la rifa. Si bien la mitad de los boletos han sido distribuidos en las cajas del organismo del agua, el resto se han otorgado a la población por brigadas del Interapas, en Centros Comunitarios, Centros Deportivos o las delegaciones de la Capital. En el sorteo “Cuenta Sana, Gana” podrán participar solo los usuarios con cuentas domésticas de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro que hayan realizado pagos puntuales por los recibos emitidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021. La rifa se realizará el 12 de agosto de 2022, en presencia del personal de la Secretaría de Gobernación que dará fe y legalidad de este evento; la cuenta ganadora se anunciará el 13 de agosto en los principales diarios de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí y la entrega del vehículo se realizará el 2 de septiembre de 2022.

 Comisiones del Cabildo reconocen los trabajos del Gobierno de la Capital e Interapas para evitar inundaciones
Comisiones del Cabildo reconocen los trabajos del Gobierno de la Capital e Interapas para evitar inundaciones

2022-08-07 | - El organismo de agua y la Dirección de Gestión Ecológica presentaron informes. En sesión conjunta de las comisiones de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento y de Ecología del Ayuntamiento de San Luis Potosí, se informó por parte del director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, Maximino Jasso Padrón, las acciones y el equipamiento con que cuenta esa área. En su presentación, Jasso Padrón hizo énfasis en el mantenimiento que se da a alcantarillas, que es básico para evitar las inundaciones en la ciudad. Explicó que la Dirección de Gestión Ecológica realiza actividades de Cultura del Agua, a través de Casa Colorada, y que se han acercado más de 200 escuelas para recibir capacitación en dicha materia, para de esa forma colaborar con el medio ambiente y su preservación. La regidora María de los Ángeles Hermosillo Casas, presidenta de la Comisión del Agua, reconoció el trabajo realizado por el director y su equipo de trabajo, e indicó que próximamente se realizarán sesiones con las demás comisiones involucradas en el tema. Asimismo, en representación de Enrique Torres, director general del Interapas, Jorge Enrique Cinsel, director de Operaciones, destacó las condiciones de equipamiento y las acciones llevadas a cabo en cuanto a redes de agua potable, redes de alcantarillado, bacheo y el clandestinaje. Cinsel profundizó en temas referentes a la producción y calidad del agua, el funcionamiento de los pozos y temas de seguridad vial, al realizar las reparaciones en la vía pública. Durante la reunión de trabajo, la regidora Ángeles Hermosillo propuso una campaña de concientización para la población en cuanto a no tirar basura en la calle para no tapar las alcantarillas y drenajes, lo que apoyaron ambas comisiones. Además, se generaron mesas de trabajo con otras direcciones, como Obras Públicas, Servicios Municipales y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con la finalidad de prevenir las inundaciones y estar atentos a las necesidades de la ciudadanía. La regidora Hermosillo Casas, así como el regidor Gustavo Mercado Garay, presidente de la Comisión de Ecología, exhortaron a que se sigan realizando los trabajos para evitar inundaciones

 Con acuerdos de cultura y turismo tomados en San Luis Potosí, “estamos en un momento muy valioso para las capitales”
Con acuerdos de cultura y turismo tomados en San Luis Potosí, “estamos en un momento muy valioso para las capitales”

2022-08-07 | - Las experiencias compartidas podrán replicarse en otros municipios, explicó el presidente de la Asociación para la Cultura y Turismo de América Latina. - Recordó que el Ayuntamiento de la Capital se integró a la organización para promover a San Luis Potosí a nivel mundial. El presidente de la Asociación para la Cultura y Turismo de América Latina (Actual), Armando Bojórquez Patrón, reconoció que trabajos como los de la IV Sesión de la Asociación de Ciudades Capitales de México, que se llevó a cabo en San Luis Potosí: “Estamos en un momento muy valioso para las ciudades capitales. A diario se ve cómo crece el interés en el sector turismo y en el de cultura” Una sesión de trabajo, como la sostenida en esta ciudad los días 4 y 5 de agosto, permite que los municipios compartan experiencias exitosas para que puedan ser replicadas en otras ciudades, con el fin de impulsar la reactivación económica del país, explicó Bojórquez Patrón, quien recordó que el Gobierno de la Capital se adhirió a la organización Actual, para promover a San Luis Potosí a nivel mundial. Bojórquez Patrón señaló que el turismo y la cultura son dos pilares fundamentales para el desarrollo de las ciudades, por lo que esta reunión de la Asociación de Ciudades Capitales de México en San Luis Potosí ayuda a afianzar nuevas metas y objetivos. “El mundo está cambiando” -comentó Bojórquez Patrón-, “vemos cómo la tecnología aumenta y cómo crecen en número los segmentos de mercado. Si nos ponemos de acuerdo y afianzamos esos conocimientos México avanzará con pasos firmes, porque existe una fuerte voluntad e interés en todos para que avancemos y crezcamos”. El presidente de Actual dijo que, en materia de turismo, México fue uno de los países que no cerró sus fronteras durante la pandemia, y eso ayudó a que la economía no se derrumbara. “Debemos crecer buscando nuevas oportunidades. América Latina es un mercado muy importante para las capitales mexicanas, y siendo latinos, no importa dónde vivan, si en Estados Unidos o en Canadá. Lo importante es que son un público con recursos y que puede viajar. Si aprovechamos ese mercado latinoamericano sería excelente porque sigue creciendo, y crecerá más”, concluyó Armando Bojórquez.

 Con el Domingo de Pilas, Gobierno de la Capital lleva beneficios a la población de Ciudad Satélite
Con el Domingo de Pilas, Gobierno de la Capital lleva beneficios a la población de Ciudad Satélite

2022-08-07 | - El Instituto de la Vivienda del Estado se sumó a los esfuerzos de los ciudadanos, directores y trabajadores del Ayuntamiento, para el rescate y mejoramiento de espacios públicos Con la participación de vecinos, directores y trabajadores municipales, a los que en esta ocasión se sumó personal del Instituto de la Vivienda del Estado (Invies) se llevó a cabo en Ciudad Satélite la 39 jornada del programa “Domingo de Pilas”, que impulsa el alcalde Enrique Galindo Ceballos para rescatar los espacios públicos en todas las colonias de la Capital y para atender las demandas de la población. Brigadas de la Dirección de Servicios Municipales, de las coordinaciones de Parques y Jardines y Alumbrado Público, junto con personal de Desarrollo Social, Secretaría General, Gestión Ambiental, Desarrollo Urbano, Comercio, Tesorería, Obras Públicas, Educación, Interapas, del Sistema Municipal DIF, y de la Delegación de Villa de Pozos; unieron esfuerzos con los habitantes de ese amplio sector, encabezados por los representantes de las Juntas de Participación Ciudadana, Victoria González y José García. De manera conjunta, y con la colaboración de la empresa Red Ambiental para la recolección de toneladas de desechos, se realizaron labores de limpieza, rehabilitación de áreas verdes, pintura, mejoramiento de alumbrado, reforestación y rescate de espacios públicos, en beneficio de más de 7 mil 300 personas que habitan en esa colonia ubicada al oriente de zona urbana. Asimismo, directores de las diversas áreas del Ayuntamiento dialogaron con los vecinos y se comprometieron a atender sus demandas, relacionadas principalmente con el reforzamiento de la seguridad, el mejoramiento de vialidades, espacios educativos y deportivos, entre otros. El titular de la Delegación de Villa de Pozos, Ángel Castillo Torres, destacó que esta iniciativa del alcalde Enrique Galindo se ha consolidado como uno de los más exitosos programas del Ayuntamiento, ya que no solo representa beneficios materiales, sino que también propicia la participación y la convivencia con la población.

 Alcalde Enrique Galindo compromete obras que contribuyan al desarrollo en Rancho La Libertad
Alcalde Enrique Galindo compromete obras que contribuyan al desarrollo en Rancho La Libertad

2022-08-06 | - Se realizarán acciones de bacheo, alumbrado, drenajes y agua potable en esta zona, perteneciente a la Delegación de Villa de Pozos. - El alcalde se comprometió a regresar a este sector para verificar el proceso y el avance de las obras. Como parte del programa Sábados de Comunidades, el alcalde Enrique Galindo Ceballos, visitó El Rancho La Libertad, en la Delegación de Villa de Pozos, donde estableció compromisos de bacheo, alumbrado, drenajes y agua potable. Ante la presencia de ejidatarios y presidentas de las Juntas de Participación Ciudadana de la zona oriente, el alcalde se comprometió a realizar acciones rápidas y eficientes, para responder a las necesidades de los habitantes de este sector de la ciudad. El presidente municipal Enrique Galindo Ceballos instruyó a las Direcciones de Desarrollo Social, Obras Públicas, Interapas y a la propia Delegación de Villa de Pozos a atender las peticiones y establecer los mecanismos para la realización de estas obras lo antes posible. A nombre de los asistentes, la presidenta de la Junta de Participación Ciudadana, Alicia Muñoz, indicó que La Libertad ha presentado rezagos y carencias por años y agradeció que ahora sí sean atendidos y puedan tener respuesta a sus necesidades más apremiantes. El alcalde Enrique Galindo Ceballos se comprometió a regresar en los próximos días y supervisar los avances de las obras y acciones que se están realizando.

 Regidora Ángeles Hermosillo mantiene gestiones para atenciones a la ciudadanía en materia de agua
Regidora Ángeles Hermosillo mantiene gestiones para atenciones a la ciudadanía en materia de agua

2022-08-06 | - La edil realiza visitas a colonias, además de que recibe solicitudes en redes sociales. Ante el inicio de operaciones del programa Fuga Cero, la regidora Ángeles Hermosillo Casas, presidenta de la Comisión de Agua Potable del Ayuntamiento de San Luis Potosí, señaló que continuará haciendo gestiones para que el Interapas brinde la mejor respuesta a la ciudadanía. Hermosillo Casas mantiene el programa Tu Colonia Manda, en el que acude a las colonias para conocer personalmente las necesidades de la población y gestionar la mejor solución en el menor tiempo posible. La regidora dio a conocer que a través de sus redes sociales atiende los planteamientos de los usuarios del Interapas, de acuerdo con la línea establecida por el alcalde Enrique Galindo Ceballos para que todos quienes integran el Gobierno de la Capital se conviertan en gestores y promotores de los servicios que requieren los ciudadanos. Para ello, continúa la atención en las tres delegaciones: Villa de Pozos, La Pila y Bocas en gestiones relacionadas al Interapas, como los convenios del programa Cuenta Nueva y Borrón, entre otros. El programa Fuga Cero, del Interapas, plantea un combate frontal para el cuidado del agua en la Capital del estado, así como en los municipios de Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro. Está basado en cinco puntos fundamentales: ● Reparación de fugas de agua en la red hidráulica. ● Reparación de fugas de agua en la red sanitaria (drenaje). ● Desazolve del drenaje. ● Reparación y reposición de alcantarillas. ● Combate a las tomas clandestinas. La ciudadanía puede denunciar fugas de agua al Whatsapp 4443018874.

 “SLP es un gran ejemplo que las cosas se pueden hacer bien en corto plazo”: reconoce Canacintra al alcalde Enrique Galindo
“SLP es un gran ejemplo que las cosas se pueden hacer bien en corto plazo”: reconoce Canacintra al alcalde Enrique Galindo

2022-08-06 | - El dirigente nacional del organismo empresarial, José Antonio Reyes Centeno, dijo que apoyarán los acuerdos tomados durante la Sesión de la Asociación de Ciudades Capitales de México en esta ciudad. “La ciudad de San Luis Potosí es un gran ejemplo de que las cosas se pueden hacer bien en un corto plazo, no es necesario esperar que pasen muchos años, sino desde el principio se pueden dar resultados”, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), José Antonio Centeno Reyes, quien afirmó que el organismo empresarial está en la mejor disposición de apoyar los acuerdos tomados por los gobiernos municipales durante la IV Sesión de la Asociación de Ciudades Capitales de México, que concluyó este viernes en el Museo Leonora Carrington. Con respecto a la iniciativa del gobierno municipal de San Luis Potosí para organizar eventos de proyección nacional e internacional, Centeno Reyes afirmó que es una forma de mostrar la ciudad, además de que tiene una de las ciudades más limpias y mejor organizadas del país, y añadió que en este tipo de encuentros se privilegian temas fundamentales, que pueden impactar de manera muy positiva en el bienestar de las sociedades. En entrevista, el presidente de Canacintra a nivel nacional puntualizó: “Yo creo que San Luis Potosí tiene un gran privilegio, una conectividad muy importante, un patrimonio cultural muy rico, que puede ofrecer además una gran actividad industrial, como lo muestra el hecho de que la delegación de la Canacintra en San Luis Potosí es una de las más fuertes, representativas y con mayor liderazgo a nivel nacional”. El presidente de los industriales de todo el país destacó la importancia de organizar este tipo de eventos, ya que ponen en perspectiva lo que las ciudades hacen y permiten conocer las buenas prácticas de gobierno, que se pueden compartir en beneficio de todos los ciudadanos. Centeno Reyes afirmó que la Canacintra respaldará los acuerdos tomados en San Luis Potosí para impulsar el trabajo, en el caso particular de esta IV Sesión en pro de la cultura y el turismo, porque representan bienestar para la población, sobre todo para ayudar a paliar los efectos de la pandemia, ya que se traduce finalmente en oportunidades de desarrollo y crecimiento económico.

 Con visión propositiva, Ayuntamiento y constructores establecen mesa de diálogo para encauzar el desarrollo sostenible de SLP
Con visión propositiva, Ayuntamiento y constructores establecen mesa de diálogo para encauzar el desarrollo sostenible de SLP

2022-08-06 | - El alcalde Enrique Galindo se reunió con desarrolladores de vivienda de Canadevi para conversar sobre cómo hacer de San Luis Potosí una ciudad más competitiva, en equilibrio con el crecimiento de la ciudad y la otorgación de servicios. - Plena voluntad de empresarios y gobierno municipal, para que, con base en el diálogo, avancen en los temas de desarrollo urbano y agua. - La mesa de diálogo será permanente, y se realizarán reuniones periódicas con los agremiados para tratar casos específicos. El Gobierno de la Capital, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, continuó este sábado con la mesa de trabajo en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), en la que se expusieron diferentes temas, como la planeación del desarrollo urbano de San Luis Potosí, el crecimiento de la ciudad y el abasto de agua. En esta mesa de trabajo, que inició a temprana hora de este 6 de agosto, se estableció una agenda de atención a los desarrolladores de vivienda que pertenecen a esta cámara, para ocuparse de casos específicos por parte del Ayuntamiento y del Interapas. El compromiso del alcalde Enrique Galindo es que todos los agremiados de Canadevi sean atendidos y cada caso tenga una resolución, en la búsqueda de generar conciencia de las de las condiciones que tiene la ciudad, pero al mismo tiempo, de apoyar e impulsar a los desarrolladores de vivienda, para construir un San Luis Potosí más competitivo. Durante esta mesa de trabajo, destacó que de parte del Ayuntamiento y de los desarrolladores de vivienda, existe el convencimiento de que solamente de manera unida y socializando los retos y oportunidades que tiene la ciudad es que se podrá sacar adelante a San Luis Potosí. El evento fue encabezado por Francisco Torres Ocejo, presidente de Canadevi en San Luis Potosí y por el alcalde Enrique Galindo. Además contó con la presencia de Fernando Chávez Méndez, secretario general del Ayuntamiento de San Luis Potosí y del director de Interapas, Enrique Torres.

Card image cap

Cerrar