Se pone en marcha la primera Academia Municipal de Levantamiento de Pesas
Se pone en marcha la primera Academia Municipal de Levantamiento de Pesas

2022-09-26 | ● La sede será el Centro Deportivo Plan de Ayutla, donde la Dirección de Deporte Municipal tendrá acceso gratuito a todos los interesados. San Luis Potosí.– A partir de este lunes 26 de septiembre se pone en marcha la primera Academia Municipal de Levantamiento de Pesas, un proyecto que encabeza la Dirección de Deporte y la Federación Mexicana de la disciplina. El proyecto fue presentado por el titular de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas, Rosalío Alvarado, quien dio a conocer los pormenores del proyecto, mismo que busca dar cabida a todos aquellos niños y jóvenes que busquen una alternativa en el deporte. La Academia Municipal estará a cargo del entrenador Diobel Valdés del Castillo, quien expresó que la Academia representa la primera gran opción para niños y jóvenes con quienes se estará trabajando en favor de su desarrollo y la generación de nuevos exponentes de este deporte. Por su parte, el director de Deporte Municipal, Luis Fernando Alonso Molina, destacó que la Academia Municipal es parte del respaldo a todos los deportistas y proyectos serios que beneficien a San Luis Potosí sus niños y jóvenes, es por ello que, tratarán en todo momento de respaldar acciones como ésta. La Academia Municipal de Levantamiento de Pesas estará prestando sus servicios de lunes a viernes a partir de las 16:00 horas en el Centro Deportivo Plan de Ayutla (calle Plan de Ayutla 123-A, colonia Saucito) y recibirá a niños y jóvenes a partir de los 12 años. Quienes deseen sumarse pueden hacerlo y será de forma gratuita. Finalmente, el presidente de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas, Rosalío Alvarado del Ángel, mencionó que es la primera vez que se tiene un acercamiento de tal magnitud con el H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, algo que agradece ya que los más beneficiados serán los atletas, así como también todos aquellos que incursionen a esta disciplina. Alvarado del Ángel recordó que en 1941 se fundó la Asociación Estatal de Levantamiento de Pesas y un año más tarde se tuvo el primer Campeonato Nacional donde se lograron cuatro títulos con José Antonio Alvarado, Mario Tello, Fidel Morales y José Castro. Desde entonces se gesta una fuerte tradición con muchas generaciones de la talla de Arsenio Lobo Ramírez y Eduardo Werge entre otros. Es por ello que se busca retomar el protagonismo que San Luis Potosí ha tenido con el paso de los años y el estrechar lazos con el Ayuntamiento, a través de la Dirección del Deporte, vendrá a fortalecer las metas que se pretenden.

 Con las nuevas letras monumentales, el Gobierno de la Capital devuelve su esplendor a San Miguelito
Con las nuevas letras monumentales, el Gobierno de la Capital devuelve su esplendor a San Miguelito

2022-09-26 | - El alcalde Enrique Galindo entregó este nuevo atractivo del barrio, junto con representantes de la arquidiócesis potosina. El alcalde Enrique Galindo Ceballos develó la noche de este domingo las letras monumentales del barrio de San Miguelito, como parte del programa De Corazón mi Barrio, con el que el Gobierno de la Capital devuelve el esplendor y el brío a las zonas más tradicionales de San Luis Potosí. “Con estas letras estamos reflejando la historia cotidiana del barrio de San Miguelito. Hoy, con el apoyo de las presidentas de las Juntas de Participación Ciudadana, estamos haciendo un trabajo muy importante por mejorar nuestra ciudad”, señaló el presidente municipal, en la presentación de las letras monumentales, en el que dijo que es el barrio más famoso de México, inmortalizado en la letra de la Acuarela Potosina. El presidente municipal Enrique Galindo comentó que rescatar los barrios no es fácil porque tiene muchas implicaciones: “No solo se les honra con poner su nombre, sino con la identidad que se labra con el paso del tiempo, y ahora trabajando como gobierno en el arreglo de adoquines, pavimento, con pinta de fachadas, reposición de luminarias y arreglos al quiosco, bancas y el jardín en general”. Explicó que ahora con las letras ya se tiene un instrumento de expresión, porque están las pinturas de gente muy valiosa que le dio lustre a su barrio, como los afamados músicos León Segovia y Alejandro Soto Ortega, fundador del grupo Jazz Capri, ambos fallecidos. El alcalde Enrique Galindo estuvo acompañado por el Pbro. José Inés Galván Govea, apoderado legal de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, y representante del arzobispo monseñor José Alberto Cavazos Arizpe, y por el padre Facundo, párroco del templo de San Miguelito. Estas letras están listas para la celebración de la fiesta patronal de San Miguel Arcángel, este próximo 29 de septiembre. El programa De Corazón mi Barrio impulsa el turismo interno de la ciudad, con lo que se reactiva la economía en las zonas más tradicionales de la Capital. Hasta el momento se han develado las letras en seis de los siete barrios de San Luis Potosí, además de El Saucito, considerado el octavo barrio.

 Con éxito se desarrolló la regata conmemorativa a la Fundación de la Ciudad de San Luis Potosí
Con éxito se desarrolló la regata conmemorativa a la Fundación de la Ciudad de San Luis Potosí

2022-09-25 | ● Cerca de medio centenar de participantes vieron acción, en evento desarrollado en la Cañada del Lobo. San Luis Potosí.– El Club Cocoones y la Dirección de Deporte Municipal llevaron a cabo la primera regata conmemorativa a la fundación de la ciudad de San Luis Potosí, la cual se realizó la mañana de este domingo en la Cañada del Lobo un paraje natural que presentó condiciones y un clima inmejorable para la práctica de la disciplina. El evento dio comienzo minutos después de las 9:00 de la mañana y se compitió en trece categorías, entre ellas una recreativa, lo que permitió tener un formidable ambiente y sobre todo, llevar con todo éxito una competencia en un deporte diferente, pero realmente espectacular. El recorrido para todas las categorías, a excepción de la recreativa, fue de casi 8 kilómetros, luego de que así lo solicitaron los competidores, quienes de forma entusiasta tomaron el kayak y recorrieron la distancia establecida sin incidente alguno. Los ganadores de la prueba fueron los siguientes: como campeón absoluto Gustavo Mier Malagón en categoría olímpica. En la categoría femenil libre, la ganadora fue Andrea Mier, mientras que en la categoría veteranos “A” la ganadora resultó Beatriz Guerrero. Por lo que respecta a la categoría libre varonil el primer lugar fue para Eduardo Téllez y la segunda posición la ocupó Andrés Zuciolotto. La categoría submaster fue dominada por Alberto Morán quien se llevó el primer lugar. En la categoría master varonil José Juan Codorniz fue el primer lugar, seguido por Luis Mariano Romero y la tercera plaza fue para José Codorniz, todos con kayak KM. En la categoría máster Juan Armando Arenas terminó como primer lugar con kayak KMZ. La categoría Veteranos “A” varonil tuvo como campeón a José Luis Suazo, seguido de Fernando García, ambos con kayak KM. En veteranos “A” KMR el ganador fue Pablo Chávez, seguido de Mario Rada y David Silva como tercer lugar. En veteranos “B” KM el primer lugar fue para José Luis Díaz y la segunda plaza para Mario Salomón. La categoría “B” modalidad KSMR dejó como campeón absoluto a Rafael Mier y en la categoría “Jurásicos” el primer sitio lo ocupó Eduardo Narváez con kayak KM. En el caso de la categoría “Recreativo” Darío Martínez fue el único participante teniendo un gran desempeño. Al concluir la competencia se realizó la ceremonia de premiación en donde los organizadores agradecieron el apoyo de la Dirección de Deporte Municipal del Ayuntamiento de San Luis Potosí por el respaldo a este tipo de eventos, ya que por primera vez se realiza una regata impulsada por el Gobierno de la Capital, lo que habla de la sensibilidad por cada disciplina y el respeto a todos los deportistas. Es importante mencionar que la regata fue además en homenaje al profesor Manuel Lozano Flores.

 Amplia respuesta generó la convocatoria a la presea al Mérito Cultural Municipal
Amplia respuesta generó la convocatoria a la presea al Mérito Cultural Municipal

2022-09-25 | - Se presentaron más de 20 propuestas, de las que se seleccionó a la persona que recibirá el reconocimiento en el marco de los festejos por el 430 Aniversario de la Fundación de la Ciudad. Ante la amplia respuesta a la convocatoria para la entrega de la presea al Mérito Cultural, la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de la Capital revisó detalladamente más de 20 propuestas, de personas han dedicado gran parte de su vida a promover e impulsar las actividades culturales en San Luis Potosí. En sesión de trabajo a la que asistió el director de Cultura Municipal, Daniel García Álvarez de la Llera, los regidores integrantes de la Comisión hicieron una minuciosa revisión de la trayectoria y logros de los candidatos, para tomar la decisión más justa y debidamente sustentada, que será presentada a consideración del Cabildo el 24 de octubre. Daniela Cid González, presidenta de la Comisión de Cultura, así como los regidores Carmen Jazmín Acuña Briseño, Arturo Ramos Medellín, María Eugenia Castro Anguiano y Tania González Pardo, reconocieron el trabajo realizado por el Consejo Ciudadano que se encargó de revisar cada una de las propuestas, en virtud de que la mayoría de las personas propuestas reúnen ampliamente los requisitos y cuentan con los merecimientos suficientes para recibir la presea.

 Cabildo de SLP trabaja en cambiar la reglamentación referente a niñas, adolescentes y mujeres
Cabildo de SLP trabaja en cambiar la reglamentación referente a niñas, adolescentes y mujeres

2022-09-24 | - Comisiones de Atención a Mujeres y Gobernación, y área jurídica municipal, participan en ordenamiento jurídico y desechan obstáculos y burocratización. Con el propósito de poner al día la reglamentación referente a las niñas, adolescentes y mujeres, que atiende la Instancia Municipal de las Mujeres, las comisiones edilicias de Atención a Mujeres y Gobernación del Cabildo de San Luis Potosí se dieron a la tarea de dar cauce a un procedimiento de reingeniería para poner orden en las vías legales respectivas, reforzando lo que tiene vigencia y desechando aquellos apartados que se alejan del objetivo central, pues obstaculizando y burocratizan su aplicación. Los apartados que se atienden son: ● Reglamento municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra ese sector de la población. ● Reglamento del Consejo Consultivo de la Instancia Municipal de las Mujeres de San Luis Potosí. ● Protocolo para Prevenir, Atender, Investigar y Sancionar casos de hostigamiento y acoso sexual en el Gobierno Municipal de San Luis Potosí. ● Reglamento de la Instancia Municipal de las Mujeres. En mesas de trabajo de las comisiones respectivas, se vio que, en el reglamento actual, que va de salida, figuran acciones que exceden la esfera de competencia de la Instancia Municipal, y otros ordenamientos que ponen en riesgo el ejercicio del objetivo principal, que es la institucionalización de la perspectiva de género a través de la transversalización en la administración pública municipal. En la sesión, el cuerpo jurídico del Ayuntamiento capitalino aclaró que cuando un reglamento se reforma en 50 por ciento o más de su contenido, se considera que es una abrogación, y por tanto debe expedirse uno nuevo que contenga ordenamientos actualizados para que su aplicación no se vea interferida por cuestiones extralegales.

 En una semana, Gobierno de la Capital recolectó más de 153 toneladas de basura en toda la ciudad
En una semana, Gobierno de la Capital recolectó más de 153 toneladas de basura en toda la ciudad

2022-09-24 | - Resaltan acciones en el Centro Histórico, en puentes y vialidades, así como en las 3 mil papeleras. Más de 153 toneladas de desechos limpió y recolectó de distintas zonas de la Capital potosina, como parte de las acciones diarias implementadas por el Gobierno Municipal de San Luis Potosí, a través de la Coordinación de Aseo Público. Según el informe correspondiente a la semana anterior, el sector de mayor demanda en cuanto a mantenimiento y labores de limpieza fue el Centro Histórico, en el que se recogieron más de 53 mil 900 kilos de desechos, intervención en la que participaron personal del Centro de Operativo de Barrido de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos. En las 3 mil papeleras instaladas en puntos estratégicos de la ciudad, en ese mismo periodo, se limpiaron 45 mil kilos de basura ocasional, sin embargo, la autoridad municipal aprovechó para hacer un llamado respetuoso a la población y comerciantes para que ocupen de manera correcta estos contenedores que se encuentran en la vía pública. La Coordinación de Aseo Público añadió que igualmente, cuadrillas del Ayuntamiento Capitalino en sus recorridos por avenidas y puentes que hay en la mancha urbana, levantaron más de 25 mil kilos de desechos originados por la población. A esa cantidad, se debe sumar lo recogido en otras zonas de la ciudad a petición de las potosinas y potosinos. Una vez más, se exhortó a la ciudadanía que se desplaza en sus vehículos particulares, así como en el transporte público a no arrojar basura en la vía pública, no sólo para evitar una mala imagen de San Luis Potosí, sino para evitar inundaciones y colapso de drenajes y alcantarillas debido a taponamientos. Para concluir, la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos detalló que estos trabajos de limpieza y mantenimiento en puentes y arterias principales de nuestra Capital, seguirán por parte del personal del área de Barrido Mecánico y Limpieza Urbana.

 Policía Vial activará operativo vial por carrera atlética de la UASLP
Policía Vial activará operativo vial por carrera atlética de la UASLP

2022-09-24 | - La carrera atlética universitaria se efectuará este domingo 25 de septiembre a partir de las 7:45 horas en diferentes calles de la Capital. SLP.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Dirección General de Policía Vial y Movilidad, participará en el operativo de vialidad con motivo de la carrera atlética universitaria, organizada por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), que tendrá recorridos de 21, 10 y 4 kilómetros en diferentes calles y avenidas de la Capital potosina a realizarse este domingo 25 de septiembre a partir de las 7:45 horas. La línea de salida y meta se encontrará ubicada sobre la calle Álvaro Obregón, frente al Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luís Potosí y la zona de concentración de las y los participantes será la misma calle de Obregón, en el tramo de Damián Carmona y Allende. Para el operativo vial, la SSPC, a través de la Dirección de Policía Vial, destinará a un total de 150 agentes que estarán dando cobertura del recorrido, en coordinación con personal destinado por el Comité Organizador de la UASLP, así como elementos de la Guardia Civil Estatal. Debido a que las competencias de 10 y 4 kilómetros y parte del Medio Maratón, transitarán en sentido opuesto al establecido sobre la avenida Cuauhtémoc (desde Himno Nacional hasta Mariano Jiménez), se evitará en forma total el tránsito de vehículos sobre esta vía, permitiendo únicamente el cruce sobre las vías transversales (excepto calle Mariano Otero, ya que los competidores de 4K correrán sobre ésta). El recorrido del medio maratón iniciará sobre la calle de Álvaro Obregón frente al edificio central de la UASLP, dirigiéndose hacia la calle Uresti; Venustiano Carranza con dirección al poniente, incorporándose a la glorieta Francisco González Bocanegra, para continuar hacia avenida de los Artistas, calle de Arboledas, Pintores y Carlos Canseco (en sentido contrario al establecido). El recorrido continuará hacia Venustiano Carranza con dirección al oriente (en sentido contrario al establecido), para incorporarse a la glorieta Francisco González Bocanegra, y posteriormente a la derecha, en sentido contrario al establecido sobre la avenida Manuel Nava, continuando también en sentido contrario sobre la lateral norte de Salvador Nava Martínez y continuar a la izquierda sobre calle Niño Artillero en sentido normal a la circulación. Posteriormente, los atletas continuarán sobre la avenida Himno Nacional, con dirección a Tatanacho, e ingresarán al Parque Tangamanga I, donde se realizará un circuito al interior. Nuevamente retomarán la avenida Tatanacho, continuando por Himno Nacional hacia Mariano Jiménez, Zenón Fernández, Benigno Arriaga, para ingresar en sentido contrario a la avenida Cuauhtémoc, desembocando hasta Mariano Jiménez. Los corredores continuarán en sentido contrario sobre la calle Francisco I. Madero con dirección al oriente, ingresando a Plaza de Armas para finalizar en la calle Álvaro Obregón hasta la meta. La Dirección de Policía Vial hace un atento llamado a las y los ciudadanos para que atiendan las indicaciones de los oficiales desplegados en los diferentes puntos del recorrido del maratón universitario, informando además, que al concluir el evento se restablecerá la circulación vehicular de manera gradual.

 Agentes de la SSPC de la capital reciben capacitación en operaciones especiales
Agentes de la SSPC de la capital reciben capacitación en operaciones especiales

2022-09-24 | - La capacitación a 27 agentes municipales contó con la participación de instructores de talla nacional e internacional. - Entre las actividades desarrolladas destaca la instrucción en tiro policial, ataques sorpresivos, fijos y en movimiento, Jiu-jitsu y natación. - A través del Instituto de Profesionalización Policial se impulsa la formación actualizada y especializada en seguridad pública. SLP.- El Instituto de Profesionalización Policial de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) llevó a cabo el curso-taller de operaciones especiales, dirigido a elementos de la corporación municipal, capacitación operativa que contó con la participación de instructores de talla nacional e internacional. El curso de operaciones especiales, coordinado por el director del Instituto de profesionalización policial, Rafael Castro Reynaga -de reciente incorporación a la SSPC- tiene la finalidad de fortalecer las habilidades tácticas y operativas de las y los agentes municipales adscritos a la Unidad Mixta de Intervención y Reacción de la Dirección de Guardia Municipal conformado por 27 agentes. Entre las actividades desarrolladas durante el curso-taller destaca la instrucción en tiro policial, ataques sorpresivos, fijos y en movimiento a cargo de instructores del Comando Operaciones Especiales Colombia (COPE) e instructores del Grupo de Operaciones Especiales de Tlaxcala. La capacitación incluyó Jiu-jitsu brasileño, enfocado a técnicas de defensa personal, instrucción a cargo del maestro en artes marciales, Anderson Romario Souza Araujo, así como entrenamiento de natación inicial con la colaboración de la nadadora olímpica potosina María José Mata Cocco. El curso - taller en operaciones especiales, de 90 horas de duración, fue impartido en las instalaciones de la SSPC, el Instituto de Formación Policial y en la alberca olímpica del Instituto Potosino del Deporte. Será a través del Instituto de Profesionalización Policial que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana impulsará el desarrollo policial, con la creación del plan curricular -con validez oficial- para que las y los integrantes de la corporación cuenten con una formación actualizada y especializada para brindar un mejor servicio de seguridad pública a los potosinos de la Capital.

 Ayuntamiento de SLP invita al 2do Concurso Juvenil Municipal de Oratoria “Potosinos Ilustres”
Ayuntamiento de SLP invita al 2do Concurso Juvenil Municipal de Oratoria “Potosinos Ilustres”

2022-09-24 | - Las inscripciones cierran el 05 de octubre, por lo que la Dirección de Educación de esta Capital exhorta a estudiantes de educación media superior a participar. El Gobierno de la Capital, a través de la Dirección de Educación Municipal, mantiene la convocatoria para el 2° Concurso Juvenil Municipal de Oratoria “Potosinos Ilustres”, en el que podrán participar estudiantes de educación media superior de la ciudad de San Luis Potosí, cuyos temas a elegir son: héroes y personajes de política, literatura, música, arte, deporte, entre otros que se encuentren relacionados con la historia y cultura potosina. La eliminatoria interna se llevará a cabo en cada uno de los centros escolares o se podrá designar al alumno o alumna que representará al centro educativo en la final. Las y los estudiantes finalistas o designados de cada centro escolar tendrán que registrarse en el siguiente enlace: https://forms.gle/x5y5TK8SgamPGn2u9 Las inscripciones se mantienen abiertas y cerrarán a las 3 de la tarde del 5 de octubre. La final se realizará el día 19 de ese mismo mes en el Centro Cultural Palacio Municipal, en punto de las 10 de la mañana. La categoría es abierta sin distinción de género e incluyente. Se podrán elegir uno de los siguientes temas referentes a la cultura potosina: Héroes, Personajes, Literatura, Música, Cultura, Deporte, Política, Historia y Arte. En cuanto a las fases, respecto al Discurso preparado, se incluirá la etapa de improvisación en el que se calificará voz - claridad, fuerza y dicción-; actitud y expresividad -naturalidad, respeto, postura, gestos y ademanes-; lenguaje y propiedad -riqueza y claridad-; proyección -presencia, dominio del tema, dominio escénico-; y discurso -estructura del tema, congruencia, lenguaje y claridad, ajuste del tiempo programado-. El tiempo de exposición será de 4 a 5 minutos como máximo de cada participante. Referente al jurado calificador para la final, la Dirección de Educación dio a conocer que estará integrado por especialistas con experiencia y cubrirá un perfil de competencia y conocimiento en la disciplina. El fallo del jurado será inapelable. No podrá haber empate en ninguna de las etapas. Acerca de la premiación: se otorgarán reconocimientos a las alumnas y alumnos participantes; serán premiados los tres primeros lugares. En la convocatoria se indica que los casos no previstos serán resueltos por el departamento de la Subdirección de Educación Municipal.

 DIF Municipal contribuye a formar pequeños empresarios
DIF Municipal contribuye a formar pequeños empresarios

2022-09-23 | - 10 niñas y niños de la comunidad La Maroma se inician como emprendedores. - Repelentes de insectos, accesorios para niñas y mascotas, así como un huerto, es lo que impulsan las y los menores. SLP.- Niñas y niños de la comunidad La Maroma emprendieron sus proyectos de negocio luego de la capacitación y tutoría que recibieron por parte de sus docentes y en especial, el acompañamiento que tuvieron de sus madres para poner en práctica el aprendizaje, gracias a la unión de esfuerzos entre el DIF de la Capital y la Coordinación Municipal de Emprendimiento y Competitividad. Las y los pequeños desarrollaron 10 iniciativas relativas a repelentes de insectos, accesorios para niñas como moños y juguetes para mascotas, además de un huerto familiar, un cibercafé y venta de pastelitos entre otros. La Presidenta del DIF, Estela Arriaga Márquez, felicitó a las y los menores, a quienes entregó una medalla y un donativo económico para continuar su proyecto y alentó a las familias a mantener esa dinámica de apoyo, que beneficia tanto a su núcleo como a la comunidad. La Coordinadora de Emprendimiento y Competitividad del Ayuntamiento, Midori Barral Iwadare, explicó que los proyectos se basan en necesidades o problemáticas que las y los estudiantes detectan, para lo que diseñan una estrategia que permita resolver dicha situación con materiales que tienen a su alcance, que pueden ser de reúso, reciclaje o naturales. Cabe señalar que la comunidad de La Maroma es una de las 23 localidades a las que actualmente acude la brigada rural del DIF Municipal para acercar servicios de medicina general y dental, a través de la cual, se atienden desde niños hasta adultos mayores, quienes en caso de requerir algo más especializado, se les informa a dónde pueden acudir en la capital potosina. No obstante, ahora también se impulsa la cultura emprendedora desde edades tempranas.

 Cada vez se suma más población abierta a los cursos de Lengua de Señas Mexicana que imparte el DIF Municipal
Cada vez se suma más población abierta a los cursos de Lengua de Señas Mexicana que imparte el DIF Municipal

2022-09-23 | - Concluyeron los cursos básicos e intermedios más de 80 personas de distintas edades. - Próximamente se abrirá inscripción para que más gente aprenda la LSM y lograr la inclusión de personas sordas. SLP.- Interesados por la inclusión en su ámbito laboral y por el hecho de aprender a comunicarse con una persona sorda, cada vez más población de distintas edades acude a los cursos de Lengua de Señas Mexicana que imparte el Sistema Municipal DIF a través de la coordinación de Inclusión Social para Personas con Discapacidad. "La Lengua de Señas Mexicana, es la forma en que pueden comunicarse aquellas personas que no escuchan o tienen baja audición y no es difícil de aprender, con la intención de incluirlos en la sociedad con un mejor entendimiento", explicó la presidenta del Sistema Municipal DIF, Estela Arriaga Márquez. En el marco del "Día Internacional de la Lengua de Señas", la presidenta del DIF Municipal informó que concluyeron cursos básico, intermedio y virtual más de 80 personas, y hay más de 60 que continúan en otros 11 cursos de diversos niveles. Es importante resaltar que la comunicación oral es la forma más común que permite al ser humano participar en todos los entornos de la sociedad, sin embargo, la dificultad de las personas con discapacidad auditiva para comunicarse con los demás impide que tengan un desarrollo educativo, profesional y humano, por consecuencia se ven limitadas sus oportunidades de inclusión, no obstante, en el DIF se imparten cursos de Lengua de Señas Mexicana, tanto para personas sordas como oyentes. Debido al interés de la población, sobre todo profesionales del rubro educativo, médico e instituciones de administración pública, es que se abrirá otro bloque de cursos de Lengua de Señas Mexicana con diversos días y horarios para que la gente pueda registrarse, información que se dará a conocer posteriormente, ya que se encuentra en revisión la disponibilidad de espacios para ello.

 Luis Fernando Alonso presenta la Academia de Ciclismo Municipal, a cargo del Gobierno de la Capital
Luis Fernando Alonso presenta la Academia de Ciclismo Municipal, a cargo del Gobierno de la Capital

2022-09-23 | ● La academia será gratuita y se otorgarán bicicletas a los primeros 100 niños y jóvenes en registrarse. San Luis Potosí. – Por primera vez se pone en marcha una Academia Municipal de Ciclismo, misma que dará cabida a niños y jóvenes de todos los sectores de la ciudad, que de manera gratuita podrán integrarse al proyecto que busca apuntalar dicha disciplina. La presentación del proyecto fue encabezada por el director de Deporte Municipal, Luis Fernando Alonso Molina, acompañado del subdirector de Deporte, Mayolo Zárate. Fue precisamente el titular del deporte en la ciudad el encargado de dar a conocer los pormenores de este ambicioso proyecto en favor del deporte potosino, mismo que consiste en la creación de la primera Academia Municipal de Ciclismo de Ruta y Montaña, la cual tendrá diversas sedes, una de ellas el parque Tangamanga 1, además del parque de Morales Juan H. Sánchez y se instalarán entrenamientos y clases en las diversas delegaciones de la Capital Potosina. La Academia es dirigida a niños y jóvenes de entre 12 y 16 años, quienes podrán registrarse en las oficinas de la Dirección de Deporte en la Unidad Administrativa Municipal, que se ubica en Boulevard Salvador Nava Martínez 1580 colonia Santuario. Los registros son gratuitos y como requisito para los alumnos se solicita que cursen algún grado escolar de manera obligatoria, ya que el tema académico es parte fundamental de su desarrollo integral. Además, deberán presentar documentación básica como acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio y carta de los padres de familia o tutores, donde se autorice la aceptación para la práctica del deporte. El titular del deporte en la ciudad añadió que la Academia brindará 50 bicicletas de ruta y 50 bicicletas de montaña de la talla correspondiente a los primeros inscritos. También se les otorgarán uniformes y el registro de participación para el Gran Fondo Nairo Quintana, que se realizará en el mes de octubre próximo. Este evento permitirá a los ciclistas aficionados potosinos rodar junto al legendario pedalista colombiano Nairo Quintana, uno de los 100 mejores de todos los tiempos, en las carreteras de San Luis Potosí. De hecho, este domingo 25 de septiembre Nairo Quintana participará en la prueba de ruta Élite junto con el equipo nacional de Colombia en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta UCI 2022, en Wollongong, Australia. La Academia Municipal de Ciclismo iniciará a operar en las siguientes semanas, dependiendo de la cantidad de niños y jóvenes inscritos. Los alumnos contarán con instructores capacitados y se tendrá la asistencia mecánica para el mantenimiento y resguardo de las bicicletas de cada corredor. Es importante, destacar que la Academia Municipal de Ciclismo será el parteaguas para iniciar también con el proyecto de la Academia Nairo Quintana, la primera fuera de Colombia y de la cual se darán más pormenores en el marco del Gran Fondo, para el cual se sigue invitando a todos los interesados a registrarse y reservar su sitio en el evento deportivo más trascendental del 2022.

 DIF Municipal inició segunda etapa del programa "Contigo SÍ, por mi salud visual"
DIF Municipal inició segunda etapa del programa "Contigo SÍ, por mi salud visual"

2022-09-23 | - Habitantes de Villa de Pozos, La Pila, Pozuelos y adultos mayores, serán los beneficiarios. SLP.- El Sistema Municipal DIF inició la segunda etapa del programa "Contigo SÍ, por mi salud visual" mediante la que se beneficiarán 100 personas de las delegaciones de Villa de Pozos, La Pila, así como la localidad de Pozuelos. Es importante recordar que en junio inició este programa, que alcanzó una cobertura en su primera etapa de más de 750 personas, entre adultos mayores, niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad. "Sabemos que la necesidad de mejorar el sentido de la vista es muy importante a cualquier edad para el rendimiento escolar, la productividad y elevar la calidad de vida, es por ello que el DIF realizó un esfuerzo extra para adquirir otros 100 pares de lentes y donárselos a igual número de personas", explicó la directora de la referida dependencia capitalina, Jessica Albarrán Ramírez. De ahí que en esta segunda etapa del programa "Contigo SÍ, por mi salud visual", los beneficiarios serán personas de las delegaciones de Villa de Pozos y La Pila, así como adultos mayores y de la localidad de Pozuelos, quienes obtendrán de manera gratuita su examen de la vista y posteriormente sus lentes graduados.

 Más gestiones por parte de la regidora Ángeles Hermosillo, con el programa “Tu Colonia Manda”
Más gestiones por parte de la regidora Ángeles Hermosillo, con el programa “Tu Colonia Manda”

2022-09-23 | - Recorre y atiende junto con personal de Desarrollo Social, privada en El Sauzalito para resolver peticiones ciudadanas. A través del programa “Tu colonia Manda”, continúan las gestiones de la regidora del Ayuntamiento de San Luis Potosí, María de los Ángeles Hermosillo Casas, en distintas zonas de la Capital potosina. En esta ocasión estuvo en el norte de la ciudad para conocer sus necesidades y darle respuesta a la población ante las dependencias respectivas. En la privada que se ubica en Avenida del Sauce, dialogó con sus habitantes, quienes precisaron la falta de servicios básicos, entre los que sobresalen el drenaje y el alumbrado público, por lo que solicitaron su gestión para mejorar sus condiciones de vida. La regidora Hermosillo Casas estuvo acompañada por personal de la Dirección de Desarrollo Social, donde además de escuchar y atender las peticiones ciudadanas, recorrieron esta privada para constatar las solicitudes de vecinas y vecinos de este sector de la ciudad. La integrante del Cabildo capitalino, después de poner atención a las demandas ciudadanas de quienes viven en esta privada que se ubica en El Sauzalito, mencionó que se desarrollará un proyecto junto con Desarrollo Social para elevar la calidad de vida de las familias que habitan en esta área de San Luis Potosí. Finalmente, la señora Julia Ibarra precisó que llevan más de 20 años en esta situación de carencias, por lo que confió en que en esta administración municipal se dé respuesta satisfactoria a sus peticiones y las de los habitantes de Avenida del Sauce.

 “Integración de Comités de Seguridad Ciudadana, política pública con resultados palpables: regidor Edgardo Jasso
“Integración de Comités de Seguridad Ciudadana, política pública con resultados palpables: regidor Edgardo Jasso

2022-09-23 | - Resalta la participación de más de mil personas en los 225 Comités, quienes coadyuvan en la prevención y atención en materia de seguridad pública. El regidor que encabeza la Comisión de Policía Preventiva, Vialidad y Transporte del Ayuntamiento de la Capital, Edgardo Jasso Puente, resaltó la integración inédita de los Comités de Seguridad Ciudadana e Inteligencia Social como implementación de políticas públicas con resultados palpables para la ciudadanía de San Luis Potosí, por parte del Gobierno de la Capital del Sí. Asimismo, el líder de la fracción panista en el Cabildo destacó que en estos organismos, donde intervienen directamente las potosinas y potosinos, participan más de mil personas interesadas en coadyuvar en acciones de prevención, pero también de coordinación inmediata con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, para atender las situaciones que se registran en distintos cuadrantes de la ciudad. Luego de la toma de protesta por parte del alcalde Enrique Galindo a integrantes de los 225 Comités de Seguridad Ciudadana conformados hasta el momento, el regidor Edgardo Jasso Puente insistió en la relevancia de la participación de la población de San Luis Potosí por aplicar un cambio real para tener un Municipio más seguro, con inclusión y en el que la participación social es fundamental en todo este proceso. El presidente de la Comisión edilicia de Policía Preventiva reafirmó que el logro de la conformación de estos organismos, en los que hay una intervención real y directa de habitantes con las autoridades, es una acción de gobernanza y de seguridad urbana, “de ahí que como representantes del Cabildo, seguiremos con el impulso de acciones y estrategias que atiendan y respondan a las necesidades de quienes viven en la Capital potosina”. Edgardo Jasso puntualizó que a ocho meses del inicio de la actual administración municipal, se alcanzó la integración de los Comités de Seguridad Ciudadana que abarcan más de 400 colonias, “es decir, implica la cobertura de la mitad de la ciudad, gracias a que hay ciudadanas y ciudadanos interesados en la aplicación de políticas públicas con beneficios tangibles. No obstante, se continuará con la conformación de estos organismos”. Para concluir, el regidor de Acción Nacional añadió que se continuará el trabajo colaborativo entre la Comisión edilicia que preside con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para mantener acciones, programas y estrategias que ya dan resultados “y están permitiendo un San Luis en paz para nuestras familias”.

 Combate frontal a la inseguridad; Alcalde de la Capital toma protesta a 225 Comités de Seguridad Ciudadana
Combate frontal a la inseguridad; Alcalde de la Capital toma protesta a 225 Comités de Seguridad Ciudadana

2022-09-22 | - “Fundamental la suma de la ciudadanía en acciones de prevención y atención en materia de seguridad”: Enrique Galindo - Esta gran alianza de acciones articuladas, se suma al rescate de espacios públicos, obras, mejor iluminación y a programas para atender la violencia contras las mujeres. En un hecho inédito, el alcalde de la Capital, Enrique Galindo Ceballos, tomó protesta a 225 Comités de Seguridad Ciudadana, quienes representan a los habitantes de 400 colonias y que serán el vínculo directo con la autoridad municipal para la atención de sus demandas de seguridad. Enfatizó, que la seguridad no implica tener más policía ni más patrullas, sino a más ciudadanía involucrada que realice micro acciones articuladas con la autoridad a fin de conformar un entorno social tranquilo y realtó, que “esta gran alianza entre la sociedad y el Gobierno, se suma a las distintas acciones, programas y obras que ya realizamos desde la administración municipal en beneficio de San Luis Potosí”. Hizo hincapié en que la verdadera sensación de tranquilidad depende de la población y su actuar junto con las autoridades, es decir, desde la suma de acciones que implican también, el rescate de espacios públicos, de programas de atención directa para elevar la calidad de vida, aunado a la mejora de las vialidades e iluminación en diferentes zonas de la ciudad”. Asimismo, resaltó que existe un continuo combate a la violencia contra las mujeres a través de la coordinación permanente que hay con DIF Municipal y la Instancia de las Mujeres, quienes gracias a su arduo trabajo integraron las Brigadas Violeta. En su intervención, Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Municipio precisó que si bien, la meta inicial era formar 125 Comités, derivado de la gran participación de los ciudadanos, se conformaron 225, mismas que ya han dado resultados mediante importantes detenciones que se han realizado en los últimos meses. Finalmente, en nombre de quienes integran los Comités de Seguridad Ciudadana, Juana María Arias Vera agradeció a las y los policías municipales por responder a los llamados de las potosinas y potosinos, por lo que exhortó a quienes aún no los integran, a conformarlos en sus cuadrantes “ante los frutos positivos que hemos tenido y al entorno de confianza que se ha creado con la autoridad”.

 Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refuerza seguridad en cuadrante norte
Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refuerza seguridad en cuadrante norte

2022-09-22 | - La Jefatura regional norte activó patrullajes en las colonias de mayor población del cuadrante norte. - Se realiza patrullaje preventivo a lo largo del día y la noche para inhibir conductas delictivas. - Además, con el encendido del alumbrado táctico y la rehabilitación integral de la avenida Hernán Cortés, se fortalece la seguridad en el cuadrante norte. SLP.- Con acciones de patrullaje proactivo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Dirección General de Guardia Municipal, reforzó la vigilancia en colonias del cuadrante norte de la ciudad, a fin de inhibir conductas delictivas y faltas al Bando de Policía y Gobierno. A través de la Jefatura regional norte, oficiales municipales han desplegado recorridos de seguridad en diferentes zonas y horarios, dando atención a la demanda de colonos del cuadrante norte, como Industrial Aviación, Jacarandas, Valle del Tecnológico, Los Reyes, Lomas del Mezquital, Rural Atlas y Las Julias, entre otras. En la estrategia de patrullaje y seguridad de la SSPC, se establece contacto en comercios, mercados, centros educativos, así como con integrantes de Juntas de Participación Ciudadana y Comités de Seguridad con el objetivo de atender problemáticas focalizadas en cada colonia del cuadrante. De esta manera, se reforzó la vigilancia nocturna en la colonia Industrial Aviación desde el pasado lunes 19 de septiembre y se mantienen recorridos en las principales avenidas, como Hernán Cortés, Fray Diego de la Magdalena, Prolongación Muñoz, Granjas, Kukulkán y la avenida Morales Saucito. Aunado a la presencia de la Policía Municipal, la activación del alumbrado táctico y la rehabilitación integral de la avenida Hernán Cortés efectuada la noche de este miércoles 21 de septiembre, refuerzan las acciones para mejorar la seguridad de las y los habitantes del cuadrante norte.

 Gobierno de la Capital promueve el esparcimiento en la colonia Valle Escondido, con el primer parque de La Capital del Sí
Gobierno de la Capital promueve el esparcimiento en la colonia Valle Escondido, con el primer parque de La Capital del Sí

2022-09-22 | - El alcalde Enrique Galindo explicó que espacios como este generan pertenencia entre la ciudadanía. - Este parque, que antes era un baldío, cuenta con 2 mil 598 metros cuadrados para el disfrute de los vecinos. El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, inauguró el primer parque de La Capital del Sí, en la colonia Valle Escondido, en un área de 2 mil 598 metros cuadrados que antes era un terreno baldío pero ahora puede ser utilizado para el esparcimiento de la población del norte de la ciudad. El alcalde invitó a los vecinos de la zona a cuidar, preservar y disfrutar este nuevo parque, “porque genera pertenencia entre la ciudadanía. Ese es el espíritu del gobierno, en esta administración hemos logrado ir a las colonias, nos comprometamos a realizar obras y como ahora en unas pocas semanas las estamos entregando, es muy satisfactorio”. El jefe del Gobierno de la Capital del Sí explicó que este parque tiene la filosofía de esta administración, de mostrar que Sí es Posible un mejor San Luis. Por eso, esta nueva zona recreativa cuenta con juegos, canchas de futbol, de basquetbol y un mural dedicado a las mascotas rescatadas. Este parque de La Capital del Sí fue un compromiso asumido por la administración municipal durante un Domingo de Pilas. El alcalde Enrique Galindo Ceballos aseguró que está encantado con este programa, porque con él “nos hemos logrado compenetrar con las presidentas y los presidentes de las Juntas de Participación Ciudadana. Gracias a eso es que hoy estamos entregando parques como este, tan importante por nuestros hijos, por los niños, por el espacio rescatado y porque ahora el que pase por aquí no va a ver tierra, sino que va a ver un parque en forma y a los niños jugando en él”.

 Avanza proyecto de ampliación de avenida Hernán Cortés:  alcalde Enrique Galindo
Avanza proyecto de ampliación de avenida Hernán Cortés: alcalde Enrique Galindo

2022-09-22 | - Con Minera México, el presidente municipal trabaja en la donación del terreno para esta obra. - Será una vía alterna para el bulevar Río Santiago. - La rehabilitación de Hernán Cortés, entregada anoche, estrena un modelo innovador para circulación y protección de ciclistas. El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, aseguró que siguen los avances en las negociaciones que él realiza personalmente con la Minera México para la donación de terrenos que permitan la ampliación de avenida Hernán Cortés hasta el Circuito Potosí, en el poniente; y hasta avenida 20 de noviembre, en el oriente: “Se ve su buena disposición, y la verdad es que yo ya tengo el recurso, solo estoy esperando las donaciones de ambos extremos de la Minera para arrancar las obras”, reveló. El alcalde Enrique Galindo dijo que espera que, pasando su Primer Informe de Gobierno haya noticias favorables, “porque esa obra le va a dar una vitalidad muy importante a la ciudad”, afirmó. El alcalde precisó que se espera la donación de 4 o 5 hectáreas en total, porque de Hernán Cortés hacia el poniente se prevén 2 mil 100 metros para conectar hasta el Circuito Potosí y hacia la avenid 20 de Noviembre se necesitan 800 metros, dimensiones necesarias para construir seis carriles, tres de ida y tres de vuelta “Si se ve desde arriba, se aprecia que Hernán Cortés circula prácticamente al lado del bulevar Río Santiago, la idea es que se vuelva una vía paralela, para que cuando el Río Santiago se inunde, sea esta avenida la que desfogue todo el poniente y el norte de la ciudad”, indicó el alcalde Galindo. Respecto a la rehabilitación integral de avenida Hernán Cortés, el presidente municipal señaló que “esta es la primera vialidad en la que estamos ensayando el modelo de protección a ciclistas, con un carril que va a generar una cultura de convivencia entre vehículo y ciclista, y que las bicicletas circulen por su propio carril y no por otro lado, con señalética vertical y horizontal en el piso”, puntualizó el mandatario.

 Protección Civil del Ayuntamiento de SLP verificó edificios de hoteles de la Capital, después del sismo de esta madrugada
Protección Civil del Ayuntamiento de SLP verificó edificios de hoteles de la Capital, después del sismo de esta madrugada

2022-09-22 | - Dos hoteles fueron evacuados debido al movimiento telúrico. La madrugada de este jueves 22 de septiembre se sintieron en los edificios más altos de la ciudad de San Luis Potosí un par de sismos, por lo que dos hoteles fueron desalojados con rapidez por sus huéspedes, explicó el director de Protección Civil del Ayuntamiento, Óscar Alejandro Mendoza Hernández. El sismo tuvo epicentro en Coalcoman, Michoacán. En aquel municipio, el Sistema Sismológico Nacional lo registró con 6.9 grados richter de magnitud, a las 01:16 horas de este jueves, con réplica de menor intensidad a la 01:33 de la madrugada. El director de Protección Civil Municipal, Oscar Alejandro Mendoza Hernández, explicó que luego de percibir el fenómeno telúrico y confirmar la alerta emitida por el Sistema Sismológico Nacional, las unidades de Protección Civil Municipal realizaron recorridos para verificar que no existieran daños en los edificios más altos de la ciudad y encontraron a los ocupantes y empleados de dos hoteles que ya se ubicaban en el exterior de los inmuebles. En el hotel ubicado en la plaza comercial contigua al parque Tangamanga 1, el encargado de la seguridad de este centro de servicio de hospedaje explicó que la evacuación se realizó de forma espontánea por los huéspedes de los pisos más altos. Cuando el fenómeno se dejó de sentir, personal del hotel realizó recorridos de supervisión para identificar posibles daños, sin encontrar nada que pusiera en riesgo a los huéspedes, por lo que pudieron volver a sus habitaciones minutos más tarde. Situación similar se vivió en la avenida Venustiano Carranza, donde sólo los huéspedes del hotel ubicado en la esquina de la calle Tres Guerras evacuaron el inmueble al percibir el movimiento o al escuchar la caída de objetos en sus habitaciones. El encargado de la seguridad en el hotel explicó que comenzaron el desalojo los clientes de los pisos superiores. También en este inmueble se realizó verificación de daños a consecuencia del sismo, y al no encontrar nada relevante por parte del personal del hotel y los brigadistas de Protección Civil Municipal, se conminó a que regresaran a sus habitaciones, luego de emitir las recomendaciones correspondientes, concluyó Óscar Mendoza.

 Con Alumbrado Táctico y rehabilitación vial, alcalde Enrique Galindo da un nuevo rostro a la avenida Hernán Cortés
Con Alumbrado Táctico y rehabilitación vial, alcalde Enrique Galindo da un nuevo rostro a la avenida Hernán Cortés

2022-09-21 | - Entregó a la ciudadanía la regeneración total con el programa Vialidades PotoSÍnas, desde Fray Diego de la Magdalena hasta Morales-Saucito. - También encendió el “Alumbrado Táctico” en esta emblemática arteria de la Capital potosina, en beneficio directo de más de 169 mil habitantes. El alcalde Enrique Galindo Ceballos entregó a la ciudadanía la rehabilitación integral de avenida Hernán Cortés, desde Fray Diego de la Magdalena hasta avenida Morales Saucito, como parte del programa Vialidades PotoSÍnas. Además se encendió el nuevo Alumbrado Táctico en esa vialidad, acciones con las que se le da un nuevo rostro a la zona norte de la Capital. El presidente municipal explicó que en esta avenida se rehabilitaron 72 mil 100 metros cuadrados de nueva carpeta asfáltica de 5 centímetros de espesor, en ambos sentidos, que representan un beneficio directo de 169 mil habitantes: “Nunca había visto que una administración rescatara toda avenida Hernán Cortés. Pero estos son retos que hay que agarrarlos de frente, hay que tener mucho valor para prometerlos, arrancarlos y sobre todo, terminarlos. Nosotros nos comprometimos a rescatar la ciudad y lo estamos cumpliendo”, dijo el alcalde Enrique Galindo. El jefe del Gobierno de la Capital precisó que, en materia de Alumbrado Táctico, se instalaron más de 130 luminarias led, más de 25 reflectores de nueva tecnología, que iluminarán los 7.5 kilómetros en ambos carriles. El presidente municipal Enrique Galindo Ceballos señaló que estas acciones son gracias a que “hay una combinación de esfuerzos, con el Cabildo, entre las direcciones, esta es la manera en que trabaja este gobierno, de manera integral, porque aquí mejoramos la calle, iluminamos y también se resolvieron temas de drenaje”. En la entrega de Hernán Cortés, el alcalde Enrique Galindo estuvo acompañado por la presidenta del Congreso del Estado, Aranzazú Puente Bustindui; la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia estatal, Olga Regina García López; integrantes de Cabildo, del Gabinete municipal, representantes de distintos sectores sociales, presidentas y presidentes de Juntas de Participación Ciudadana, pero principalmente por la ciudadanía beneficiaria de esta obra. El alcalde capitalino insistió que a través de este programa de “Vialidades PotoSÍnas”, no solo se avanza en la meta de un millón de metros cuadrados regenerados de manera total en todas las zonas de la ciudad, pues además de Hernán Cortés, ya se han entregado a la ciudadanía las rehabilitaciones de Paseo de los Derechos Humanos, Carranza y calle 71, además de que se mantienen los trabajos en avenida Tercer Milenio, Ricardo B. Anaya, prolongación Muñoz y calle 24, entre otras.

 Se presenta “Cuentos Monstruosos” en el Centro Cultural Palacio Municipal
Se presenta “Cuentos Monstruosos” en el Centro Cultural Palacio Municipal

2022-09-21 | • Se trata de un montaje interactivo de marionetas para toda la familia que se presenta dentro del programa Jueves de Artes Escénicas y Música. • Pequeños y grandes podrán conocer a personajes como “Laca” la calaca flaca, “Nora” y su amuleto, y a “Chayo” el niño malcriado. El H. Ayuntamiento de San Luis Potosí a través de la Dirección de Cultura Municipal invita al público a participar y disfrutar de su programa “Jueves de Artes Escénicas y Música”, el cual esta ocasión se presentará “Cuentos Monstruosos”, a cargo de la Compañía Terza Convocazione dirigida por Aarón García. Esta actividad, tan demandada por el público que gusta de las actividades de Cultura finalmente se realizará este jueves 22 de septiembre en punto de las 19:30 horas, con acceso libre dentro del Centro Cultural Palacio Municipal. Cuentos Monstruosos es un montaje y una propuesta innovadora de marionetas para toda la familia, donde se interactúa con el público y se hace uso minimalista de accesorios y elementos técnicos que se vuelven parte primordial de la escenificación, permitiendo que durante la presentación sea posible contar historias narradas de forma oral y tradicional con el apoyo de marionetas, añadiendo otras más que son creadas en vivo con el apoyo y participación de las y los asistentes. Durante esta actividad, pequeños y grandes podrán conocer a personajes como “Laca” la calaca flaca, “Nora” y su amuleto, y a “Chayo” el niño malcriado, quienes acompañados de música seleccionada para cada narración recopilarán historias originales de fantasía y terror aptas para público de todas las edades, las cuales tienen como objetivo incentivar al público a que detone su creatividad e imaginación. La Dirección de Cultural Municipal los espera a disfrutar de un espectáculo para chicos y grandes, preparado dentro de su Jueves de Artes Escénicas y Música.

 El domingo 25 de septiembre se realizará la Regata conmemorativa a la Fundación de la Ciudad
El domingo 25 de septiembre se realizará la Regata conmemorativa a la Fundación de la Ciudad

2022-09-21 | ● El evento se desarrollará en la Cañada del Lobo y es organizado por el Club Cocoones en coordinación con la Dirección de Deporte Municipal. San Luis Potosí.– Este próximo domingo 25 de septiembre se estará desarrollando la primera “Regata conmemorativa a la Fundación de la Ciudad”, misma que será en homenaje al Profr. Manuel Lozano Flores. El evento, a cargo del Club Cocoones de San Luis y respaldado por la Dirección de Deporte Municipal, espera contar con cerca de medio centenar de participantes, quienes contendrán en dos pruebas, una de 3 kilómetros recreativa y una más de 6 kilómetros que será la prueba estelar de la regata. Las acciones darán comienzo desde las 8:00 de la mañana, cuando se efectúen los registros, para posteriormente una hora más tarde se desarrolle la primera competencia en el paraje de la Cañada del Lobo, donde se tendrá un recorrido de cuatro vueltas. En la prueba estelar de los 6 mil metros se tendrán ocho vueltas al trazado y se competirá con kayak krm de mar rápido. Se contará con tres categorías, infantiles y juveniles, seniors y super seniors de más de 80 años. El juez principal será Eduardo Narváez Rentería y ya han confirmado su participación clubes como el de Chapala, Jalisco; la Ciudad de México y Club Querétaro. Cabe señalar que los participantes deberán portar de manera obligatoria chaleco salvavidas durante toda la competencia, además de contar con pala-remo propia. Este evento es organizado por el Club Cocoones y la Dirección de Deporte Municipal del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, por lo que se entregarán medallas a los primeros lugares de la categoría de 6 kilómetros. La Regata será además la oportunidad de mantener el impulso a diversas disciplinas y busca seguir incentivando la activación física, así como a la práctica de alternativas deportivas de toda índole, siempre en favor de los potosinos. El evento es parte de las múltiples actividades que se tendrán de cara al aniversario de la Fundación de la Ciudad de San Luis Potosí, en el mes de noviembre próximo.

 Van más de 9 mil vacunas antirrábicas aplicadas por el Gobierno de la Capital del Sí
Van más de 9 mil vacunas antirrábicas aplicadas por el Gobierno de la Capital del Sí

2022-09-21 | - El sábado 24 y domingo 25 de septiembre, las brigadas estarán en el Festival de la Adopción en Morales. - Se mantiene el trabajo coordinado con la Jurisdicción Sanitaria Número 1 de los Servicios de Salud de SLP. Avanza la cobertura de la Jornada Anual de Vacunación Antirrábica, que realiza el Gobierno de la Capital junto con la Jurisdicción Sanitaria Número 1 de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, con brigadas itinerantes en distintas zonas de la ciudad, tanto en el área urbana como rural. De esta manera, la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos dio a conocer que como parte del programa “De Corazón Mi Mascota” ya se rebasaron las 9 mil dosis aplicadas a perros y gatos, que corresponden únicamente a las atendidas por personal municipal. Se recordó que el próximo sábado y domingo, es decir, el 24 y 25 de septiembre, esta Jornada de Vacunación Antirrábica se sumará al Festival de la Adopción en el Parque de Morales, en un horario de 9:30 de la mañana hasta las 2 de la tarde. No obstante, este jueves, las brigadas itinerantes estarán en Ciudad Satélite y el viernes, en la colonia Industrial Aviación. Esta acción preventiva a favor de las mascotas de las potosinas y potosinos y para preservar la salud pública, ampliará su cobertura al visitar distintos sectores del Municipio de San Luis Potosí hasta concluir este mes. También recordó a las propietarias y dueños de mascotas que deseen aprovechar los beneficios de esta jornada, llevar a su perro con correa, y en caso de ser nervioso o agresivo, con bozal; además de una bolsa para recoger sus heces y en el caso de gatos, llevarlos en su transportadora. Para concluir, la Dirección de Gestión Ecológica pidió a la población en general estar muy al pendiente de las redes sociales oficiales para conocer en los próximos días en dónde estarán las brigadas itinerantes de vacunación antirrábica, para que las dueñas y propietarios de mascotas aprovechen y completen el esquema de vacunas de sus perros y gatos. Asimismo, invitó a la ciudadanía a coordinarse entre vecinas y vecinos para vacunar a la mayor cantidad de animalitos comunitarios posibles.

 DIF Municipal entregará pelucas oncológicas y prótesis mamarias a mujeres afectadas por cáncer
DIF Municipal entregará pelucas oncológicas y prótesis mamarias a mujeres afectadas por cáncer

2022-09-21 | - El registro está abierto para quienes requieran este apoyo gratuito. SLP.- El próximo 13 de octubre, el Sistema Municipal DIF de San Luis Potosí, entregará pelucas oncológicas y prótesis mamarias a mujeres afectadas por cáncer. Por este motivo se encuentra abierto el registro en la Coordinación de Voluntariado, para aquellas personas que requieran el apoyo. Deberán presentar: INE, diagnóstico médico, CURP, inscripción previa, en original y copia. "Tenemos conocimiento que este mal afecta a muchas mujeres; a veces las consecuencias generan inseguridad y un cambio en la vida de las personas afectadas, y precisamente es que, comprometidos con el bienestar de este sector femenil, es que se elaboran las pelucas oncológicas, gracias a los donativos de tantas personas que se han sumado a esta noble causa y también con Voluntariado hemos realizado prótesis mamarias para quienes las necesiten", precisó la Presidenta del DIF, Estela Arriaga Márquez. Hizo extensiva la invitación a todas las mujeres de la Capital Potosina, a registrarse como posibles beneficiarias, ya que además de presentar la documentación antes mencionada, deben acudir a medirse y elegir la peluca que mejor vaya con su personalidad, para que esté lista para el día de la entrega en Palacio Municipal. Las oficinas del DIF Capitalino se ubican en calle Xicoténcatl 1650, colonia Himno Nacional y están abiertas de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde. También pueden solicitar informes al 4448151307 o al 4448155118 Ext.132. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama en las mujeres, es el segundo más común, seguido por el de piel. Generalmente los signos y síntomas de cáncer mamario, son bolitas en el seno, alteración de tamaño, forma o aspecto de un seno, aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otra alteración en la piel, cambio en el aspecto del pezón o la piel circundante, y secreción anormal por el pezón. Por ello es importante la detección temprana para su tratamiento oportuno.

 Gobierno de la Capital amplía hasta el viernes la vacunación covid para menores de 5 a 11 años; también habrá jornada para adultos
Gobierno de la Capital amplía hasta el viernes la vacunación covid para menores de 5 a 11 años; también habrá jornada para adultos

2022-09-21 | - El primer día de vacunación para niñas y niños tuvieron largas filas. - A los menores de edad se aplica el refuerzo de Pfizer-BioNtech pediátrico. - Para los adultos, el viernes 23 de septiembre será el único día para la aplicación de la vacuna contra covid-19 en cualquier dosis o refuerzo. La elevada demanda para vacunar contra covid-19 a menores de 5 a 11 años, que se observó con largas filas ayer en la Unidad Administrativa Municipal, llevó al Ayuntamiento de San Luis Potosí a extender la Jornada Municipal de Vacunación, con la aplicación del refuerzo contra Covid-19 dos días más, es decir, hasta el viernes 23 de septiembre. La autoridad municipal exhorta a padres y madres de familia y tutores, a acudir con sus hijos e hijas a recibir la segunda dosis del biológico Pfizer-BioNtech pediátrico, en las instalaciones de la Unidad Administrativa Municipal, con domicilio en avenida Salvador Nava 1580, en la colonia Santuario, en el horario de las 9:00 a las 15:00 horas. De igual manera, La Capital del SÍ invita a la población adulta a aplicarse la vacuna contra covid-19 en cualquier dosis, primera, segunda, o el refuerzo. Para este sector de la población únicamente se otorgará el servicio el día viernes 23 de septiembre, de las 9:00 a las 14:00 horas. Para recibir la vacunación, que es totalmente gratuita, en el caso de menores es necesario presentar el formato comprobante de vacunación debidamente llenado (primera dosis), la CURP actualizada, y que los menores vayan acompañados de un adulto. En el caso de las personas mayores de edad, es necesario que lleven el registro de vacunación para esta nueva dosis debidamente llenado, así como los comprobantes de vacunación anteriores, CURP e INE. Las jornadas municipales de vacunación se realizan con participación de la Secretaría de Bienestar, del IMSS, los Servicios de Salud en el Estado, la Guardia Nacional y el Gobierno de la Capital.

 Gobierno de la Capital reactivó la Jornada de Vacunación Covid-19 para niñas y niños de 5 a 11 años, en la UAM
Gobierno de la Capital reactivó la Jornada de Vacunación Covid-19 para niñas y niños de 5 a 11 años, en la UAM

2022-09-20 | - Se trata de la segunda segunda dosis. - El horario es de las 9 de la mañana a 3 de la tarde y la vacuna que se aplica es la Pzifer-BioNtech pediátrica. Este martes, el Gobierno de la Capital de San Luis Potosí, reactivó la Jornada Municipal de Vacunación Covid-19, en el patio central de la Unidad Administrativa Municipal, con aplicación exclusivamente para niñas y niños de 5 a 11 años, en su segunda dosis. Las jornadas municipales de vacunación se realizan con participación de la Secretaría de Bienestar, del IMSS, los Servicios de Salud en el Estado, la Guardia Nacional y el Gobierno de la Capital. Las vacunas destinadas a este sector de la población son de los laboratorios Pfizer-BioNtech pediátrica, por lo que se hizo un exhorto a las madres y padres, así como a tutores de menores de edad a aprovechar esta jornada, que se mantendrá mañana miércoles 21 de septiembre. El Ayuntamiento de San Luis Potosí dio a conocer que entre los requisitos para recibir dicha dosis sobresalen: formato de comprobación de vacunación debidamente llenado, de la aplicación de la primera dosis; CURP de las niñas y niños, quienes además deberán venir acompañados por una persona adulta. La autoridad capitalina reiteró el exhorto para que las familias acudan a esta Jornada de Vacunación en la Unidad Administrativa Municipal, que se ubica en bulevar Salvador Nava Martínez #1580, colonia Santuario, en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

 Concluye personal del DIF Municipal curso de "Alta Formación en Derechos Humanos"
Concluye personal del DIF Municipal curso de "Alta Formación en Derechos Humanos"

2022-09-20 | - Servidoras y servidores preparados para brindar un buen servicio con calidez y humanismo. - La regidora presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Elodia Gutiérrez, reconoce al personal del DIF que recibió esta capacitación. SLP.- Uno de los temas centrales para la administración municipal, es visibilizar y concientizar al personal en torno al respeto de los Derechos Humanos, la Violencia de Género, la Igualdad y la Inclusión, de ahí que personal del Sistema Municipal DIF, que encabeza la presidenta Estela Arriaga Márquez, concluyó el Curso de "Alta Formación en Derechos Humanos". En la entrega de reconocimientos, la directora del DIF Municipal, Jessica Albarrán Ramírez, refirió que los módulos que se abordaron permiten conocer la forma adecuada para atender a las y los potosinos que se acercan a los diversos servicios que otorga la institución, mediante la procuración del bienestar familiar e individual, para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres. En su intervención, la regidora que preside la Comisión de Derechos Humanos y Participación Ciudadana, Elodia Gutiérrez Estrada, felicitó al personal por tomar el curso, ya que se busca el bien común hacia la sociedad, "ya que es lo que ha distinguido al Gobierno del SÍ, gente preparada para atender a la ciudadanía y ahora vamos hacia las empleadas y los trabajadores de todo el Ayuntamiento, para consolidar un equipo basado en el respeto y fomento de los derechos humanos". Por su parte, el coordinador de Derechos Humanos del Ayuntamiento, Jorge Andrés López Espinosa, precisó que el curso de "Alta Formación en Derechos Humanos" se entrelazó con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Derecho Ambiental de La ONU. "El compromiso es especializar los cursos y el DIF es el primer grupo, por la razón de ser el rostro más amable de la asistencia social, de la ayuda al otro, de ahí que no debe haber quejas. No obstante, encontramos un grupo de servidoras y servidores públicos muy comprometidos, con la camiseta bien puesta y estoy seguro que esta enseñanza se traducirá en buen servicio con calidez y humanismo", dijo Jorge Andrés López Espinosa. De esta manera, el DIF consolida la preparación continua de su personal, para atender a la población sin distinción alguna y mediante una sinergia con el Gobierno de la Capital para mejorar las buenas prácticas desde el servicio público.

 Mediante estrategias coordinadas de distintas áreas,  La Capital del Sí responde a las solicitudes ciudadanas
Mediante estrategias coordinadas de distintas áreas, La Capital del Sí responde a las solicitudes ciudadanas

2022-09-20 | - Con la creación del Comité del Programa de “Entrega de Medicamentos Especializados”, se garantiza la participación ciudadana. - Se sumaron esfuerzos con la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos en la campaña de Vacunación Antirrábica, De Corazón mi Mascota. Con la suma de acciones y estrategias de las distintas direcciones del Gobierno de la Capital del Sí, se da atención a distintas solicitudes de la población potosina, entre las que resalta la labor en conjunto entre la Dirección de Desarrollo Social, a través de la Subdirección de Organización, con el Sistema Municipal DIF y la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos. Según informó la Subdirección de Organización Social, se acompañan las acciones de gobierno del Sistema DIF Municipal, que encabeza su presidenta Estela Arriaga Márquez, en la implementación del programa “Entrega de Medicamentos Especializados”, que beneficia directamente a 150 personas con medicamento gratuito, para la atención de enfermedades específicas. Para la “Entrega de Medicamentos Especializados”, desde la administración municipal de San Luis Potosí se fomenta la participación de los potosinos, con la conformación de un Comité ciudadano del programa que da certeza a esta estrategia que beneficia a la población en situación vulnerable. Asimismo, en trabajo colaborativo con la Dirección de Gestión Ecológica, se apoyó en la campaña de vacunación antirrábica gratuita para perros y gatos, la cual se llevó a cabo en los Centros de Desarrollo Comunitario Progreso y Simón Díaz, en donde se aplicaron 386 vacunas. La Subdirección de Organización Social dio a conocer que durante la primera semana de este mes, se recibieron 53 solicitudes de 29 demarcaciones, como parte de la atención, gestión y seguimiento a las Juntas de Participación Ciudadana. Para dar respuesta a las peticiones de la población potosina, se refuerza la coordinación de acciones con distintas direcciones del Gobierno de la Capital, ya que en la mayoría de ellas se trata de obras, así como de la modernización y ampliación de la cobertura de servicios públicos municipales.

 En solo una semana, el Gobierno de la Capital consiguió trabajo para 630 potosinos en el Pabellón del Empleo
En solo una semana, el Gobierno de la Capital consiguió trabajo para 630 potosinos en el Pabellón del Empleo

2022-09-20 | - 1300 personas fueron entrevistadas por alguna de las más de 50 empresas nacionales y trasnacionales que se instalan diariamente en la Alameda. Más de 630 personas han aprovechado el Pabellón del Empleo que mantiene el Gobierno de la Capital en la Alameda Juan Sarabia, para obtener un trabajo formal, como parte de las acciones municipales para reactivar la economía en San Luis Potosí. La Dirección de Desarrollo Económico dio a conocer que tan solo en una semana, es decir, del 10 al 16 de septiembre, se atendió a mil 300 potosinas y potosinos que buscan una oportunidad de trabajo en empresas las más de 50 empresas, no solo nacionales, sino trasnacionales que tienen presencia en la Capital potosina. La Dirección de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de San Luis Potosí hizo una invitación para que más habitantes de la Capital, aprovechen este Pabellón del Empleo que se encuentra en un punto estratégico y de fácil acceso. El Ayuntamiento Capitalino, a través de la Dirección de Desarrollo Económico también reconoció el apoyo de la Iniciativa Privada en este esfuerzo por acercar una amplia oferta de empleos a la ciudadanía, lo que se ha visto reflejado con la respuesta de medio centenar de empresas que se han sumado a esta coordinación de acciones entre la autoridad y el sector privado. Entre las firmas participantes en esta estrategia sobresalen, Minghua, Danone, Mabe, Grupo Goliat, Prosegaci, Integra RH, Best Job, GM; Siix, DHL, Oleico, Empleo Seguro, Midamo, Gentex, Ryder, Peasa, Diagnóstico de Capital Humano, Gestam, Impro, Securitas, entre otras más. El Pabellón del Empleo se instala permanentemente en la Alameda, de lunes a viernes durante todo el año, con el que se busca inserción laboral y reducir los tiempos y costos de las personas interesadas en un trabajo formal.

Card image cap

Cerrar